- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es la Shanghai Cooperation Organization-SCO o Organización de Cooperación de Shanghai?

(OroyFinanzas.com) – La Shanghai Cooperation Organization – SCO (Organización de Cooperación de Shanghai) es una institución internacional fundada el 15 de junio de 2001 con la finalidad de construir un clima de confianza entre las regiones que la componen y profundizar en la cooperación mutua en materia política, de seguridad, relaciones diplomáticas, económicas y comerciales.

En la actualidad está integrada por seis países: China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los estados miembros cubren un área de más de 30 millones de km2, o cerca de tres quintas partes de Eurasia, con una población de 1.455 millones, alrededor de un cuarto del total del mundo. Sus idiomas de trabajo son el chino y el ruso.

El origen de la Shanghai Cooperation Organization está en el conocido como “Mecanismo de los Cinco de Shanghai”, que dio sus primeros pasos en 1996 y que estaba formado por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. El objetivo primordial del “mecanismo de los cinco” estaba focalizado en el fortalecimiento de la confianza de los países miembros, materializándose en el desarme militar en las regiones fronterizas. Poco a poco fue consolidándose la nueva institución, con cumbres anuales en todos los países miembros, ampliándose también sus áreas de actuación.

Tras cinco años de vida, los jefes de Estado de sus miembros y el Presidente de Uzbekistán se reunieron en Shanghai, ciudad natal del mecanismo. Tras admitir a Uzbekistán como miembro del Mecanismo de los Cinco de Shanghai, las seis naciones reunidas firmaron la Declaración sobre el Establecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghai. La nueva institución heredaba a su predecesora en todos sus efectos y proyectaba además el propósito de una mayor colaboración para mejorar y aprovechar más eficazmente las oportunidades y hacer frente, de forma conjunta, a los nuevos desafíos y amenazas globales.

Un año después, en junio de 2002, reunidos en San Petersburgo, los jefes de los estados miembros de la Shanghai Cooperation Organization (SCO) alumbraron la Carta Fundacional de la Shanghai Cooperation Organization, que exponía los propósitos y principios de la SCO, la estructura organizativa, forma de actuación, cooperación, orientación y las relaciones exteriores. Un acto que marcó el establecimiento real de esta nueva organización dentro del derecho internacional.

En la reunión anual de 2004 se aprobó la presencia de Mongolia con el estatus de “nación observadora” y otros países –como Irán- que habían manifestado su intención de incorporarse a la organización no vieron satisfechas sus expectativas. La delegación china manifestó al respecto que siendo todavía una organización joven, los miembros fundadores deberían tener discusiones al respecto antes de decidir ampliar el número de miembros. De este forma, se priorizaba la intensidad de la colaboración sobre la extensión de la organización. Una cumbre después, India, Irán y Pakistán obtuvieron el estatuto de observadores. En esa misma cumbre se alcanzaron los primero acuerdos en materia de colaboración antiterrorista y lucha contra el narcotráfico. La ciudad uzbeka de Tashkent, anfitriona del evento, fue designada para albergar la recién creada agencia de protección de información secreta en materia antiterrorista.

La Shanghai Cooperation Organization recoge en su carta fundacional que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y que se adhiere el principio de transparencia. Pero muchos analistas y observadores consideran que uno de sus objetivos fundacionales es servir de contrapeso a la OTAN y los EE.UU. y evitar conflictos bélicos en la región que pudiera servir de excusa a la intervención occidental.

Para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Rusia en el verano de este 2015, se espera evaluar las solicitudes de adhesión presentadas y presumiblemente ampliar la organización. India, Pakistán e India podrían ser las siguientes incorporaciones.

Fuente: GlobalSecurity.com [1]

© OroyFinanzas.com