¿Qué es el Zero Interest Rate Policy-ZIRP? Política de tipos de interés cero

(OroyFinanzas.com) – El Zero Interest Rate Policy-ZIRP es como se denomina en inglés una política monetaria de tipos de interés cero, destinada a estimular la economía, que consiste en mantener los tipos de interés cercanos a cero. Esta es una de las medidas adoptadas por la Reserva Federal en su política de flexibilización monetaria, que hizo efectiva a finales de 2008.

En teoría, una vez aplicada esta medida, muchos economistas pensaban que los bancos centrales no podían seguir recurriendo a la reducción de los tipos de interés para favorecer el crecimiento. Sin embargo, últimamente hemos asistido a medidas adoptadas por bancos centrales de profundizar en los efectos, rebajando los tipos hasta colocarlos a niveles negativos en el caso de Suiza y Dinamarca para los depósitos de los bancos comerciales con el banco central. Una situación que ha roto los esquemas de muchos economistas y que nos sitúan en situaciones económicas-monetarias sin precedentes.

El ZIRP favorece la solicitud de créditos, porque resulta muy atractivo endeudarse con unos tipos que rozan el cero % de interés pero, al mismo tiempo, generan el nivel general de endeudamiento de la economía y crean nuevas burbujas. Los gobiernos pueden pedir prestado dinero sin apenas intereses para seguir sufragando el enorme nivel de gasto gracias a estas medidas como efecto colateral de está política monetaria al atraer el dinero de los inversores que no tienen opciones mejores. Y, a pesar de beneficiarse de unos tipos bajos, el volumen de la deuda ha provocado que la cantidad destinada al pago de intereses aumente en muchos países occidentales.

Durante la crisis financiera de 2008, los bancos centrales mantuvieron los tipos de interés justo por encima del 0%. La Reserva Federal bajó los tipos de interés del 0% al -0,25% y el Banco de Inglaterra (Bank of England) a 0,5%. Ambos justificaron razones prácticas o institucionales porque pensaban que los tipos no podían bajar más allá de esos niveles como parte de su política monetaria ZIRP y que se conoce como Zero Lower Bound (ZLB) cuando los tipos de interés no pueden bajar teóricamente por debajo de cero.

Fue el 16 de diciembre de 2008, el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, tomó la decisión de abaratar el precio del dinero desde el 1 al 0-0,25%, inaugurando una medida –ZIRP- que no se había adoptado con anterioridad por la institución monetaria desde su constitución en 1913. Había también preocupaciones, en aquel entonces, de que los sistemas de los mercados monetarios no serían capaces de operar con tipos de interés negativos y que podría afectar negativamente a las empresas del sector financiero. Por estas razones, en 2012 se empezó a hablar más del Zero Lower Bound-ZLB (Límite Cero Inferior) de los tipos de interés y de la necesidad de utilizar otras herramientas de política monetaria cuando el tipo de interés llegaba a cero al ser considerado el límite natural de los tipos de interés.

¿Qué es el Zero Lower Bound?

El Zero Lower Bound (ZLB) o Zero Nominal Lower Bound (ZNLB) es un problema macro-económico cuando los tipos de interés nominales a corto plazo están cerca de cero o en cero, creando una trampa de liquidez al limitar la capacidad del banco central de estimular la economía con más bajadas de los tipos. Esta problema ha tenido relevancia durante la crisis económica de Japón en los años 90 y en la crisis subprime y la política monetaria ZIRP de tipos de interés cercanos a cero han llevado al Zero Lower Bound por qué el tipo de interés deja de ser un instrumento monetario para el banco central para estimular la economía teniendo que recurrir a otras herramientas.

También está relacionado con estos dos conceptos del  Zero Lower Bound (ZLB) y  Zero Interest Rate Policy (ZIRP), el Effective Lower Bound (ELB) que es el nivel en cual los tipos de interés negativos son tan altos que los ahorradores prefieren almacenar dinero en efectivo en vez de depositarlo en el banco.

Fuente: Roosevelt Institute

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: