¿Qué es el tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito del Eurosistema?

Consejo gobierno del BCE

(OroyFinanzas.com) – La Facilidad Marginal de Crédito del Eurosistema permite a las entidades financieras de contrapartida utilizar este instrumento para recibir créditos de un banco central nacional a un día y a un tipo de interés especificado previamente, a cambio de activos de garantía.

¿Quiénes son las entidades de contrapartida del Eurosistema?

Las entidades de contrapartida son el conjunto de entidades de crédito de la zona del euro con las que el Eurosistema efectúa determinadas operaciones de política monetaria. Para reconocerse como tal, las entidades deben cumplir los llamados criterios generales de selección, comunes a toda la zona del euro, que son: estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema, ser financieramente solventes y cumplir los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales y, en su caso, el Banco Central Europeo (BCE), establezcan.

Durante el auge de la crisis financiera europea con las primas de riesgo subiendo todos los días, la banca incrementó con fuerza su demanda de préstamos a un día al Banco Central Europeo (BCE), a través de la Facilidad Marginal de Crédito.

La Facilidad Marginal de Crédito como ventanilla de emergencia

El signo distintivo de la Facilidad Marginal de Crédito es que actúa como ventanilla de emergencia. Es decir, como último recurso al que acuden las entidades financieras para conseguir la liquidez que les hace falta y que no consiguen en el mercado. Por este motivo, se personan en el BCE, que actúa así como prestamista de último recurso.

La Facilidad Marginal de Crédito como préstamo exprés

En esta ventanilla el BCE presta a los bancos dinero por un plazo de 24 horas. Para conseguir el dinero, y como en cualquier otra operación de financiación del BCE, el banco debe depositar unas garantías.

La Facilidad Marginal de Crédito y el tipo de penalización

Como es la última opción y el BCE preferiría que las entidades se financiaran por su cuenta en el mercado, acudir a la Facilidad Marginal de Crédito conlleva la aceptación del pago de un interés de penalización.

Volumen solicitado ante la Facilidad Marginal de Crédito

El BCE anuncia los datos al día siguiente de la operación. Lo que se conoce es el volumen solicitado, es decir, la cantidad que las entidades han pedido a la institución monetaria. Pero no dice quién lo pide, para no identificar a nadie y que el mercado considere que una entidad atraviesa un problema de liquidez.

Fuente: WikiBdE, ElEconomista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: