- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el tipo de interés de la Facilidad Marginal de Depósito del Eurosistema?

(OroyFinanzas.com) – La Facilidad Marginal de Depósito del Eurosistema permite a las entidades financieras de contrapartida utilizar este instrumento para realizar depósitos a un día en un banco central nacional, remunerados a un tipo de interés especificado previamente. El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Depósito ha pasado en el último año del 0,25% al 0%.

¿Qué es la Facilidad Marginal de Depósito del BCE?

La Facilidad Marginal de Depósito permite a las entidades efectuar depósitos a un día, que son remunerados a un tipo de interés predeterminado, normalmente ligeramente inferior al vigente en los mercados monetarios. Entre ambas operaciones se define un pasillo de tipos de interés a muy corto plazo, entre un interés mínimo que marca el suelo (Facilidad Marginal de Depósito) y uno máximo (Facilidad Marginal de Crédito) que tenderá a convertirse en el techo de los tipos de interés a muy corto plazo en los mercados monetarios de la Unión.

Nadie pagará en el mercado secundario [1] tipos superiores a los ofrecidos por el Eurosistema [2]. Nadie cobrará por sus préstamos más de lo que cobra el Eurosistema, ni nadie pagará menos por sus depósitos de lo que paga éste, señalando la orientación de la política monetaria del banco central. Las facilidades permanentes ofrecen también a las entidades de crédito una opción para ajustar su liquidez. No suelen existir límites para estos depósitos ni otras restricciones a fin de que las entidades puedan aprovechar esta facilidad.

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Depósito constituye normalmente un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día.

Fuente: Wiki [3]BdE [4], ElEconomista [5]

© OroyFinanzas.com