- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿En qué consistió la operación Twist de la Reserva Federal?

(OroyFinanzas.com) – Operación Twist es como se conoce al programa de flexibilización monetaria mediante el cual la Reserva Federal (FED) canjeó bonos a corto plazo por otros a más largo plazo que se quedaba en su balance, para facilitar el pago de la deuda pública -a intereses más bajos-, y fomentar que el dinero de los inversionistas vaya a otros mercados más rentables.

La maniobra monetaria -que ya se utilizó a comienzos de la década de 1960 y adoptó el nombre del conocido baile de moda entonces, el “twist” (giro)- permite a inversores y mercados tener la seguridad de que los tipos de interés bajos, a largo plazo, se mantendrán en el tiempo, por lo que orientarán sus inversiones a empresas u otros activos más rentables.

Con este canje de bonos, la Fed tenía como objetivo mantener a la baja la perspectiva de los títulos estadounidenses. Y de esta forma, “apartar” a los inversores de la deuda estadounidense como valor refugio, y estimular el flujo del dinero sin tener que inyectar dinero directamente en la economía estadounidense.

Operación Twist de la Reserva Federal en 2011

La última vez que se ejecutó una operación Twist fue en el año 2011, cuando el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, rescató la medida en busca de mejorar el flujo del crédito en el país. Así que la cartera de bonos de la FED cambió de corto a largo plazo, vendiendo aquellos que tenían vencimiento a tres años y utilizando los ingresos para la compra de bonos de seis a 30 años. La cantidad estimada se situó en los 400.000 millones de dólares y la medida se extendió hasta junio de 2012. En una segunda fase programada, desde julio de 2012 hasta diciembre de 2012, fue finalmente suspendida y sustituida por políticas de Quantitative easing- QE [1].

© OroyFinanzas.com