- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es un Qualified Foreign Institutional Investor (QFII) en China?

(OroyFinanzas.com) – El Qualified Foreign Institutional Investor-QFII fue creado en 2002 en China y es uno de los primeros programas transitorios impulsados por las autoridades chinas, para la internacionalización del yuan, [1]que permite a inversores institucionales globales, de perfil cualificado, invertir con yuanes en el mercado bursátil chino de Shanghai y Shenzhen en un marco donde por ahora no hay libre flujo de capitales por los estrictos controles de capital [2] existentes en China.

A los participantes del programa se les permite comprar “acciones A” -comercializadas en yuanes-, tanto en la bolsa de Shanghai como en las bolsas de valores de la China continental. La medida proporciona a los inversores la ventaja de poder invertir directamente en esos valores, a diferencia del resto del mundo que debe utilizar procedimientos offshore.

El programa se inició hace más de una década, -el 5 de noviembre de 2002- con un primer límite para la inversión fijado en 10.000 millones y, desde entonces, su expansión ha sido constante. A finales de abril de 2011, tras la primera ampliación del límite fijado, los 103 inversores inscritos en el QFII sumaban una cuota combinada de 20.700 millones de dólares invertidos en los mercados de capitales de China. El banco suizo UBS AG encabezaba la lista.

Un año después, en abril de 2012, la cuota de inversión extranjera calificada se volvió a incrementar y  se elevó de los 30.000 millones de dólares hasta los 80 mil millones, si bien es cierto que la inversión, a día de hoy, no ha llegado a acercarse al nuevo límite. Y también lo es que ahora los inversores extranjeros disponen de similares posibilidades de inversión gracias a otros programas paralelos que les permite diversificar sus escenarios de inversión, como el RQFII (offshore Renminbi QFII) o las ETF denominadas en yuanes que permiten el comercio offshore en el Hong Kong Stock Exchange y que se conocen como Stock Connect’s. A pesar de todo, el QFII sigue siendo el más importante de todos los programas de inversión extranjera creados al afecto.

En marzo de 2013 China concedió licencias de inversión –por valor de 910 millones de dólares-a 11 inversores institucionales extranjeros. A finales de ese mes, la cantidad total de la inversión en QFII ascendía a 41.745 millones, repartidos entre 197 instituciones extranjeras. Prácticamente un año después, las cuotas totales emitidas bajo el programa IIEC ascendían a 52.300 millones de dólares.

De conformidad con el “Reglamento Interno para Inversiones de Valores por parte del Inversor Institucional Extranjero Calificado (Qualified Foreign Institutional Investor-QFII)”, los candidatos deben reunir las siguientes características:

En la actualidad, cuatro son los bancos responsables de la custodia y desarrollo del programa:

-HSBC-The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation
-ICBC-Industrial and Commercial Bank of China
-CCB-China Construction Bank
-BoC-Bank of China

Fuente: Wikipedia [3]

© OroyFinanzas.com