- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor-RQFII en China?

(OroyFinanzas.com) – El Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor-RQFII es un programa económico de China que permite la inversión extrajera institucional, a través de gestores de activos con sede en Hong Kong, en fondos cotizados bursátiles chinos, denominados en yuanes.

Lanzado en diciembre de 2011, comenzó con un número pequeño firmas financieras chinas que establecieron los primeros fondos denominados en yuanes para la inversión extranjera en el mercado bursátil del continente. El objetivo es permitir que los inversores extranjeros puedan utilizar los depósitos de yuanes offshore para invertir en los mercados de valores de China continental. Eso sí, bajo ciertas reglas. La Comisión Reguladora de Valores de China- CSRC determinó que el 80 por ciento de la cuota debía invertirse en mercados de renta fija en la China continental –incluidos bonos interbancarios del mercado de bonos-, mientras que el 20% restante podía destinarse a los mercados de valores. Una norma impuesta ante el temor de que grandes cantidades de dinero inundaran los mercados de valores del continente, afectando a la volatilidad del mismo.

La cuota de inversión establecida en este programa alcanzaba, en su origen, los 20 mil millones de yuanes, repartidos en cuotas asignadas a los inversores aunque, posteriormente, el límite de inversión se subió hasta los 70 mil millones de yuanes. En noviembre de 2012 la inversión total alcanzaba los 27.000 millones.

Fuente: Lexicon [1]

© OroyFinanzas.com