- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo se establece el tipo de interés que se aplica en el Federal Fund Rate de la Reserva Federal?

(OroyFinanzas.com) – El Federal Fund Rate de la Reserva Federal (tipos de interés aplicado sobre los fondos federales) es el tipo de interés con el que operan las instituciones bancarias -o depositarias- para prestarse dinero entre ellas, generalmente en operaciones de un solo día. De esta forma, consiguen financiación de manera rápida y evitan infringir el límite de reservas bancarias establecido por ley.

Los bancos e instituciones depositarias de dinero en los Estados Unidos están obligados, por ley, a mantener determinados niveles de reservas disponibles, determinada por la suma de activos y pasivos de la institución. Normalmente suele ser el 10% del total del balance manifestado por el banco.

¿Por qué existe el tipo de interés Federal Funds Rate?

Por eso, las entidades depositarias recurren a préstamos entre ellas –conocidas como operaciones interbancarias- para mantenerse siempre dentro de los límites legales, una vez finalizado el día. Si por alguna operación de préstamo, un banco cae por debajo del límite establecido, solicita préstamos a otros actores del sistema o a la misma Reserva Federal (FED-el Banco Central de Estados Unidos) para mantenerse dentro de los límites establecidos.

El tipo de interés se negocia entre los actores directamente. El ​Federal Funds Rate​ queda establecido por el promedio ponderado de todas estas operaciones negociadas. Es lo que se conoce como ​Federal Funds Effective Rate ​(tipo de interés federal efectivo). Por el contrario, el ​Federal Funds Target Rate ​(tipo objetivo de fondos federales) es el tipo que pretende establecer la FED, con la aspiración de que los propios actores la utilicen como referencia en sus transacciones. La FED, en realidad, no puede fijar un tipo de interés de obligatorio cumplimiento a las entidades financieras, en cuanto en tanto estamos en un libre mercado. Lo que sí puede hacer, y de hecho lo hace, es establecer un objetivo, y aspirar a que los bancos los den por buenos, como suele suceder a través de los instrumentos monetarios a su disposición. Estos tipos quedan fijados en las reuniones del ​Federal Open Market Committee (FOMC) [1]​, que tienen lugar unas ocho veces por año. ​El calendario para el año 2015 puede consultarse en la web​. [2]

¿Por qué existe la ventana de descuento de la Reserva Federal?

Las entidades financieras pueden también negociar con la FED este tipo de préstamos interbancarios y solicitar dinero prestado. Es otra posibilidad que tienen los bancos para financiarse rápidamente. Estos préstamos quedan sujetos a auditorías –a diferencia de los préstamos entre los bancos que no establecen garantías por los préstamos-, por parte de la Fed, y el tipo de interés es más alto que el establecido entre los préstamos entre los propios bancos.  Esta operación se conoce como la ​discount window​ (ventana de descuento).

De esta forma, la FED, puede controlar indirectamente el dinero –que en forma de préstamo- se inyecta al sistema e influir sobre la liquidez disponible y, así, orientarla a sus objetivos económicos y combatir la inflación [3] según sus objetivos.

Para reducir la inflación, la Fed eleva los tipos de fondos federales. Esta situación reduce la cantidad de dinero que los bancos tienen para prestarse, lo que ralentiza el endeudamiento y la demanda de los consumidores. Y también reduce la expansión de los negocios, la inversión y la contratación.

Por el contrario, una política monetaria expansiva –relacionada con la bajada de tipos como la política monetaria ZIRP [4] por ejemplo- estimula el crecimiento económico porque resulta más barato endeudarse.

© OroyFinanzas.com