- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el tipo de interés Zero Lower Bound-ZLB o Límite Inferior de Cero?

(OroyFinanzas.com) – Durante la crisis financiera de 2008, los bancos centrales mantuvieron los tipos de interés justo por encima del 0%. La Reserva Federal dejó de bajar los tipos de interés del 0% al -0,25% y el Banco de Inglaterra (Bank of England) en 0,5%. Ambos justificaron razones prácticas o institucionales porque pensaban que los tipos no podían bajar más allá de esos niveles. Había también preocupaciones de que los sistemas de los mercados monetarios no serían capaces de operar con tipos de interés negativos y que podría afectar negativamente a las empresas del sector financiero. Por estas razones, en 2012 se empezó a hablar más del Zero Lower Bound-ZLB (Límite Cero Inferior) de los tipos de interés y de la necesidad de utilizar otras herramientas de política monetaria cuando el tipo de interés llegaba a cero al ser considerado el límite natural de los tipos de interés.

¿Qué es el Zero Lower Bound (ZLB) or Zero Nominal Lower Bound (ZNLB)?

El Zero Lower Bound (ZLB) o Zero Nominal Lower Bound (ZNLB) es un problema macro-económico cuando los tipos de interés nominales [1] a corto plazo están cerca de cero o en cero, creando una trampa de liquidez al limitar la capacidad del banco central de estimular la economía con más bajadas de los tipos. Esta problema ha tenido relevancia durante la crisis económica de Japón en los años 90 y en la crisis subprime [2].

El Zero Lower Bound y el efecto en el mercado de la deuda

El mercado ha demostrado que el Zero Lower Bound para la deuda pública no es realmente cero, ya que muchos países europeos están viendo tipos de interés negativos para su deuda para diferentes vencimientos gracias al programa de compra de deuda pública lanzado en marzo 2015 por el Banco Central Europeo (BCE) [3]. El mercado de bonos también se rige por las condiciones de demanda y oferta. Sea cual sea el régimen de tipos de interés (positivo o negativo) y las intervenciones de los bancos centrales en el mercado de la deuda pública en un entorno de crisis institucionalizada han provocado los tipos a niveles negativos para la deuda pública por la alta demanda en búsqueda de “valores refugio”.

Factores que favorecen la desaparición del Zero Lower Bound para la deuda pública:

Dinamarca y Suiza, por ahora, son ambos casos especiales porque sus bancos centrales han sido presionados por los especuladores y han tomado medidas extremas bajando los tipos de interés de referencia a niveles negativos. Si el experimento de los bancos centrales suizo y danés demuestra que los tipos de interés se pueden empujar a niveles negativos extremos, entonces la idea preconcebida por muchos economistas, de que existe un limite cero para los tipos de interés, el Zero Lower Bound (ZLB), se probará como falsa de forma definitiva en un contexto económico como el que estamos viviendo en la actualidad.

El problema social de los tipos de interés negativos

El problema que tenemos todos con los tipos de interés negativos es que no nos han enseñado a operar en un sistema de ese tipo. Se suponía que el ahorro es bueno y que, por lo tanto, se incentiva con un tipo de interés razonable superior a la inflación [10] real [11]. Por ahora la población no ha estado afectada de forma directa por los tipos de interés negativos, aunque para los bancos es fácil crear comisiones nuevas para cobrar el coste de sus depósitos con sus respectivos bancos centrales. Recientemente hemos escrito, por ejemplo, como Rabobank en los Países Bajos estaba adaptando sus sistemas informáticos [12] para poder cobrar tipos de interés negativos si hiciera falta a sus depositantes y el caso de un banco alemán que ha pasado a cobrar tipos de interés negativos para los depósitos de sus clientes [13]. Es posible que la respuesta de los ciudadanos a los tipos de interés negativos [14] sea más virulenta en el futuro porque contradice la lógica en la que se ha criado la mayoría de la población europea. La reducción del poder adquisitivo del dinero a través de la inflación [10] es más sencilla de imponer porque la mayoría no lo suele entender.

Todo esto se está probando ahora mismo en Dinamarca y Suiza y veremos en qué nivel se encuentra el Effective Lower Bound (ELB) [8], si se llega. Por ahora, todo parece indicar que el nivel ELB es menor de lo que pensaban muchos economistas.

Fuente: LibertyStreet [15], Voxeu [16], CincoDías [17]

© OroyFinanzas.com