El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano

Roberto Saviano

(OroyFinanzas.com) – El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales del nacrotráfico se expone en el libro de Roberto Saviano titulado – CeroCeroCero – el cual recomendamos leer a todos los lectores que quieran entender mejor el funcionamiento de las reglas del juego para las élites mundiales y las diferencias que hemos expuesto en otros artículos sobre Compliance de esta semana. Exponemos algunos ejemplos de este excelente libro.

1.Wachovia Bank y el blanqueo de capitales del narcotráfico mexicano
Martin Woods un ex agente de la brigada anticrimen británica del departamento de Compliance de Wachovia Bank en Londres investigaba la sospechosa operación de financiación de un avión DC-9 propiedad del Cártel de Sinaloa con dinero blanqueado que se confiscó por investigadores mexicanos tras una operación antinarcotráfico en México. El oficial de Compliance preparó diversos Suspicious Activity Reports (SAR) para dejar constancia de las irregularidades que permitieron la compra del DC-9, pero sus informes son ignorados y el banco cada vez lo aísla más e insiste que no tiene capacidad de investigar operaciones en EE.UU. o México llevándole a una crisis nerviosa. Martin Woods finalmente decide dirigirse a sus excompañeros y comparte en una conferencia todo lo que sabe a un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico. Finalmente toda la instigación de Martin Woods se confirma y el banco se ve obligado a reconocerlo todo. Los informes de Martin Woods encuentran indicios de que al menos en transferencias valoradas en 378.400 millones de dólares no se habían cumplido los procedimientos para cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales y que de ese dinero al menos 110 millones provenían del narcotráfico.

Castigo por no cumplir la ley para el Wachovia Bank: Como explica Roberto Saviano “Condena de deferred prosecution de un año en marzo 2010, que significa que la imputación queda diferida durante un año y si en ese periodo el banco se atiene a la ley se retiran las acusaciones. Nadie fue a la cárcel y el banco que había obtenido beneficios de 12.300 millones de dólares en 2009 pagó una multa de 160 millones de dólares”.

2.Bank of New York y el blanqueo de capitales de Europa del Este
Lucy Edwards del Bank of New York y su marido de Benex Worldwide blanqueaban dinero a gran escala para la mafia Rusia. Se estima que la cantidad de dinero que pasaban entre Rusia y EE.UU. llegó a alcanzar los 7.000 millones de dólares.

Castigo por no cumplir la ley para el Bank of New York: “Lucy Edwards es condenada a pagar una multa de 20.000 dólares y seis meses de arresto domiciliario después de ser declarada culpable de blanqueo de dinero, fraude y otros graves delitos federales. El Banco de New York sale del asunto con una multa de 38 millones de dólares y el compromiso de que en el futuro respetará las prácticas antiblanqueo.”

3.Bank of America y el blanqueo de capitales de los cárteles mexicanos
El Bank of America colabora con el FBI después de que éste descubriera que uno de sus clientes blanqueaba un millón de dólares al mes .

Castigo por no cumplir la ley para el Bank of America: “El Bank of America se muestra dispuesto a colaborar con los investigadores y no se le acusa de ninguna actividad ilícita“.

4.HSBC de México y HBUS y el blanqueo de capitales de los cárteles mexicanos
“El HBUS [la filial estadounidense  de HSBC] ofrecía servicios bancarios al HSBC de México, tratándolo como un cliente de bajo riesgo a pesar de estar situado en un país con grandes problemas de blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Entre 2007 y 2008, la filial mexicana transfirió 7.000 millones de dólares en efectivo al HBUS, superando a todos los otros bancos mexicanos […] el banco aceptó pagar una sanción de 2.000 millones de dólares.”

Pictet & Cie., Citibank México, SBC, UBS, Banque Privée Edmond de Rothschild, Crédit Suisse y Julius Baer y el blanqueo de capitales de los cárteles mexicanos
La detención de Paulina Castañón, mujer de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de la República de México (Carlos Salinas de Gortari fue presidente entre 1988 y 1994) que parecía mantener contactos con toda la élite del narcotráfico mexicano y colombiano, revela que se llegaron a blanquear entre 90 y 100 millones de dólares entre 1992 y 1994 desde Citibank México y muchos bancos más. La cuenta en Citibank se abrió sin referencias bancarias  y siguiendo el protocolo Know Your Customer utilizando otro nombre. Un juez suizo sentenció el caso con esta frase “las estructuras del Estado mexicano protegen al narcotráfico y el dinero no podía tener un origen lícito”. Raúl Salinas recuperó el dinero y las acusaciones fueron retiradas más tarde. 

Explica Roberto Saviano en su libro CeroCeroCero que “una investigación reciente de dos economistas de la Universidad de Bogotá, Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, ha revelado que el 97,4% de los ingresos procedentes del narcotráfico en Colombia se blanquea puntualmente en circuitos bancarios de Estados Unidos y Europa a través de varias operaciones financieras […] Los préstamos interbancarios han sido sistemáticamente financiados con el dinero procedente del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas.”

“En 2009 el entonces responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, hizo una declaración sorprendente. Había podido comprobar -dijo- que las rentas de las organizaciones criminales habían sido el único capital de inversión líquida del que habían dispuesto algunos bancos para esquivar la quiebra”.

Saviano remata la sentencia con esta frase “Hoy Nueva York y Londres son los dos mayores blanqueadores de dinero negro del mundo. Ya no los paraísos fiscales, las Islas Caimán o la Isla de Man, sino la City londinense y Wall Street. Con el dinero de la cocaína primero se compran políticos y funcionarios. Luego, a través de estos, el amparo de los bancos.”

Como exploraremos en otros artículos del futuro, el mundo es un gran Esquema Ponzi donde los ciudadanos “pardillos” son el menú principal de las élites. Si no aprendemos a conocer las reglas que se aplican a los ciudadanos y a reconocer las reglas que aplican para las élites ninguna medida de cambio política, financiera o de ningún otro tipo cambiará nada en este Gran Esquema Ponzi Global. El caso Falcani es en esta tragicomedia solo la punta del iceberg que cubre nuestro mundo de corrupción y desolación para las masas que no quieren o pueden ver más allá de sus hipotecas y jornada laboral. Como dijo un conocido nuestro empleado con HSBC “todos los bancos lo hacen y todos lo sabemos, por eso no pueden hacer nada contra ello”.

Si eso no cambia, no cambiará el Sistema Ponzi y realmente poco importa lo que aquí escribamos excepto para aquellos lectores de OroyFinanzas.com que no quieran formar parte del menú.

Recomendamos ir a la librería o comprar online el libro de Roberto Saviano –  CeroCeroCero – Cómo la cocaína gobierna el mundo, de Anagrama Editorial, para aprender en detalle el funcionamiento del narcrotráfico y sus consecuencias para el mundo.

Dedicado a nuestro amigo el abogado del PBC.

Artículos relacionados:

¿Qué es Compliance o cumplimiento en el sector financiero?
¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)?
¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes?
¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)?
¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)?

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)?
¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network?
¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU.
¿Qué es el SEPBLAC?

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito?
¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

Just What Is Money Laundering?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano"

  1. Sin duda es información precisa y relevante para la economía. Como siempre los pseudo gobernantes títeres trabajando por detrás para enriquecerse más y más. El extracto que presentan es revelador no queremos imaginar la complejidad del libro así como los datos que da a conocer el autor. Bancos zombies, no tienen otra que blanquear capitales de cualquier fuente posible o se desenmascara su insolvencia. Saludos

  2. Bien por el nuevo integrante que le sumo una visión geopolitica de las finanzas!

Comments are closed.

mencionado en: