- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia y China firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y la “Ruta de la Seda” china

(OroyFinanzas.com) – El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping, han firmado acuerdos de cooperación para ligar el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática [1] con el proyecto económico chino de “Ruta de la Seda [2]“.

La semana pasada, los mandatarios de ambas naciones firmaron una serie de acuerdos energéticos, comerciales y financieros encaminados a reforzar los lazos económicos de ambas naciones. Según los protagonistas del encuentro, existe un punto de vista común unidad “sobre una amplia gama de cuestiones”.

Para el presidente de Rusia, que actuaba como anfitrión del encuentro en el marco de las celebraciones del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, “la integración de los proyectos de la Unión Económica Euroasiática [3] y Ruta de la Seda [2] significa alcanzar un nuevo nivel de asociación” entre las relaciones ruso-chinas, que en realidad, se va a expresar “en un espacio económico común en el continente.

Entre los acuerdos firmados, está el compromiso chino de invertir casi 6.000 millones de dólares en la construcción del tren de alta velocidad que una a las ciudades de Moscú y Kazán. En el futuro, está planeado que la línea férrea se extienda a China y conecte ambos países a través de Kazajstán. Una infraestructura que puede incorporarse a la Ruta de la Seda, que tiene como objetivo unir de forma eficaz a China con los mercados de Europa y Oriente Medio. El costo total del proyecto de ferrocarril de alta velocidad Moscú-Kazan cuenta con un presupuesto de más de 21.000 millones.

Acuerdos en recursos naturales, financieros y tecnológicos entre Rusia y China

También han firmado acuerdos, el mayor productor de gas ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), sobre las condiciones básicas de los suministros de gas de Rusia a China a través de la ruta occidental. Las dos compañías decidieron prorrogar el acuerdo que ya tenían firmado, de asociación estratégica, durante cinco años. En este tema, el presidente Putin ha calificado positivamente la participación de empresas chinas en la extracción de recursos en la plataforma del Ártico y Sajalín.

Sberbank – el mayor prestamista de Rusia – ha firmado colaboraciones con el Banco de Desarrollo de China para proyectos de inversión por más de 1.100 millones de dólares. Y es sólo el principio. El objetivo del acuerdo es desarrollar la “cooperación a largo plazo entre Sberbank y el Banco de Desarrollo de China en el ámbito de la financiación de operaciones de comercio exterior entre Rusia y China”, según declaraciones de banco ruso. Y no han sido los únicos. El banco estatal ruso VTB Bank y el Banco de Exportación e Importación de China también han firmado acuerdos de préstamo por valor de 483.2 millones de dólares.

Además, ambas delegaciones han llegado a acuerdos sobre material de defensa. Rusia y China desarrollarán, de forma conjunta, un nuevo helicóptero pesado, capaz de levantar 38 toneladas y operar en zonas de montaña, bajo condiciones meteorológicas adversas. De la misma forma, una empresa común, creada al efecto, financiará y promoverá la venta de los aviones de pasajeros Sukhoi Superjet-100 rusos, en los mercados de China y del sudeste asiático en los próximos tres años.

La colaboración entre ambas naciones también se ha extendido a área agrícola. Una inversión de 2.000 millones de dólares se destinara a proyectos de agricultura en ambos países.

Fuente: RT [4]

© OroyFinanzas.com