Rusia y China valoran crear un agencia de rating para los países BRICS

Dagong-Global-Credit Logo

(OroyFinanzas.com) – Después de la exitosa acogida del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), China y Rusia, junto a los otros países del BRICS, están planteando la creación de una agencia de calificación para romper el oligopolio occidental de Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s. China, por su parte, ya cuenta con una reconocida agencia de rating conocida como Dagong, muy respetada por su análisis y cuestionada solo por sus valoraciones de China. La agencia de rating más reconocida entre los inversores profesionales es Egan Jones.

La necesidad de crear una agencia de calificación independiente de occidente cogió más fuerza desde que las tres grandes (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s) rebajaran la calificación de Rusia después de la crisis en Ucrania.

Xinhua, la agencia china de noticias, ha informado que Guan Jianzhong, el presidente de Dagong, ha comentado que la penalización de la calificación de Rusia fue motivada por razones políticas.

Guan dijo que las agencias occidentales utilizan para sus calificaciones criterios como el sistema político existente, el PIB per capita, el nivel de independencia del banco central del país, el sistema económico y el nivel de privatización en el mercado, como también la capacidad de emitir una moneda de reserva mundial.

“Todos los criterios son ideológicos y no tienen nada que ver con la capacidad de un gobierno para generar ingresos y su capacidad de pagar sus deudas. Si se utilizan estos criterios para valorar el riesgo de EE.UU. la conclusión es que nunca hará default porque puede pagar sus deudas imprimiendo dinero. Es obvio que estos criterios son injustos”, dijo el presidente de Dagong.

Fuente: The Hindu

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Rusia y China valoran crear un agencia de rating para los países BRICS"

  1. Joder Noob, ha sido entrar en el foro, opinar y salir la noticia de un inicio de corralito en Grecia que le ha dado una patada a las bolsas.

    Tanto Europa como los Griegos no son capaces de dar una solución a sus problemas y el gobierno Griego no ha tenido otro remedio que aprobar tasas para la retirada de efectivo y establecimiento de tasas a las operaciones financieras.

    Más claro agua……

  2. Tiempo hace ya que no escribía nada, pero el tema me ha animado dar mi punto de vista.

    Estimados sres./as no confíen SU dinero al cártel bancario, es muy probable que no vuelvan a verlo en su vida (solamente hay que mirar el grado de apalancamiento que tienen los “too big to fail”). Digo probable porque la situación actual puede explosionar mañana (ojala) o dentro de 50 años, eso por desgracia no lo se, si por mi fuera ahora mismo a las 17:46 de la tarde anunciaba un nuevo “crack” de la bolsa y mandaba a freír monas al sistema fiduciario, pero es evidente que no depende de mi. Como esa persona a la que hace referencia Dioro yo también he sentido la tentación de mandarlo todo al carajo y vivir “en y del sistema”, que me mantenga el gobierno mientras dure el chollo y que gente honrada que paga sus impuestos “críe a mis hijos”. Veo día a día como sanguijuelas y parásitos de la sociedad se multiplican por momentos y ésto me frustra y amarga, y llego a casa por la noche reventado de trabajar pensando ¿porqué no me uno yo a esa gente y que me mantengan a mi?, ¿porqué la gente está tan ciega como para no ver la brutal manipulación a la que somos sometidos desde todos los frentes para que nadie se salga del redil?, ¿porqué nadie se pregunta PORQUÉ?. Por suerte miro a mis hijos y se me pasa enseguida, con una sola mirada se por que mientras mi juicio me lo permita seguiré emprendiendo y seguiré trabajando más y más duro para que toda ésta lacra viva un día más, eso si, con lo poquito que me deje mi gobierno compraré unas onzitas de plata por si acaso tengo la suerte de ver como revienta todo.
    Un saludo que aunque no escriba siempre os leo.

  3. Es curioso en esta parte de la vida, me estoy alegrando de haber estudiado, una cosa en la que mis padres no pararon de rogarme que no dejara, aunque realmente no me plantee trabajar de joven sino estudiar ( a veces era duro ). Es también curioso porque las frases que decian tus padres por mucho que las repitan, no tienen sentido hasta que no te encuentras el resultado de tus decisiones pasadas en el presente ( pienso que solo lo puedes experimentar y realmente comprendo a las personas que ahora se arrepienten de no haber estudiado puesto que puede ser una decisión con un coste personal de vida muy duro). Ahora estudio y aprendo por placer, por el placer de aprender, una satisfacción personal que es propia y personal de materias que son completamente diferentes a la de mi actividad profesional ( curiosamente después de terminar la carrera juré que no volvería a tocar un libro jajajaja, pero el trauma paso).

    Pues con esto que comenta Dioro pasa lo mismo. Difícil cuidarte en el futuro sino lo tienes presente ahora. Es una decisión que no admite que se posponga y para colmo es una decisión que para el caso de que finalmente no sea necesario ( porque se establezcan una serie de coberturas de protección en el futuro) la decisión de protegertese tiene un coste muy bajo ( es mi opinión).

  4. Áureo, gracias por tus palabras, pero yo no quiero tener razón sólo porque sí, yo pretendo dialogar o exponer mi punto de vista, y quien desee apreciarlo, pues bienvenido sea, quien por desgracia no lo pueda ver pues no tengo nada contra ello, me gustaria abrirle los ojos, pero no es mi función. Yo vengo aqui a compartir y a comentar de todo un poco, también anécdotas y lo que me ocurre en el acontecer diario, a veces directamente sobre los temas en cuestión y a veces un potpourri de otras cosas, pero espero que por lo menos sean entretenidas para algunos. Si más personas participaran sería mejor, y si alguna vez hay que aclarar algo, aparte de lo que haga la revista OyF, pues también de quienes comentamos creo que se puede solventar alguna duda, pues algunos pienso estamos muy prácticos en el tema por nuestros trabajos y responsabilidades. Me alegra que usted saque partido de lo que cuento, eso me motiva a seguir comentando curiosidades con cierta frecuencia. Siga leyendo, creo que vale la pena…saludos.

  5. Cuánta razón tiene Sr.dioro. Cuando intento abrirles los ojos a mis seres queridos, me dicen que el oro no se come “se pensarán que el euro sí ” y que mañana me puede pasar cualquier desgracia y no me habría servido pará nada.La cultura del ahorro y ser previsor está muy mal visto por lo que veo a mi alrededor. Descubrí ésta página hace dos años y tengo que agradecer tanto a los que trabajan en ella como a los foreros y en concreto a usted y unos cuantos que viene aquí, el haberme abierto los ojos. Simplemente gracias.

  6. Claro que también me llegan algunas otras manifestaciones de personas que no les interesa nada lo que pueda ocurrir y no pretenden calentarse demasiado la cabeza. Quién sabe si tienen razón? este mismo fin de semana escuchaba una postura singular de uno de esos despreocupados que al parecer viven felices y no quieren cuestionarse el status quo del sistema porque o bien temen amargarse o simplemente no creen que valga la pena y no los van a sacar de su situación.

    Así puede pensar uno de éstos a los que en cierto modo, sólo en cierto modo, tambien tengan buena parte de razón: “No me importa lo que suceda en el mundo. No tengo ahorros. No tengo deudas. Tengo muy poco dinero en efectivo, pero no hay dinero apreciable que pudiera convertir en dinero en efectivo. Yo vivo gracias a nuestro imbécil sistema neoliberal y con eso ya tengo bastante. Por mi que se vaya todo el sistema al Orcus.”

    Esta persona no va probablemente a ahorrar para su vejez en oro y ni muchísimo menos va a poder entender la conveniencia de algunos bonificaciones del oro para el ahorro y la inversión, para salvaguardar el futuro propio, es muy posible que haya una gran parte de la sociedad que piense así, no lo sé, pero en todo caso ya de por sí confiar en la providencia del estado neoliberal ya me pone por lo menos a mi, en alerta para tratar de cubrirme con algo más de solidez . Para personas así sin nada es muy posible que la despreocupación del futuro ya esté asumida, para mi desde luego no, creo que es muy triste llegar a la tercera edad por ejemplo y saber que en la fase que puede ser la más problemática de la vida, uno queda dependiente a la providencia. Yo si puedo quiero ser libre y disfrutar de una tercera edad algo más soberana y si es posible, también con risas.

  7. Y ahora, un poco extramuros, comento una típica pregunta que recibo con mucha frecuencia y que me ha hecho pensar mucho desde hace años…la pregunta típica la he recibido hoy mismo, hace apenas una media hora, y por eso la comento, ahora que estoy caliente, la respuesta no la voy a dar, si acaso comentar otro de los bonos del metal rey por excelencia, pero la respuesta cada cual que se la plantee quien lo desee y considere oportuna e interesante: ¿Cómo lograr el mayor beneficio como inversores de oro a largo plazo a través de la inversión en metales preciosos?

    Sin duda, en mi teoria de las diferentes bonificaciones y ventajas de invertir en metales preciosos está parte de la respuesta y quien me haya seguido todos estos años ya estará en disposición de haberse hecho su propia idea, hoy sólo quiero avanzar un poquito más y dejarles una consideración de lo que conozco que han hecho inversores profesionales de oro y metales antes que un servidor, entre ellos uno de aquellos que más influyó en mi capacidad de inversión en metales. La consideración es muy simple, pero razonablemnte positiva:
    “El uso del oro en tiempos de crisis es una ventaja magnánima y un síntoma de inteligencia evidente, hacerse con oro y valores (todo aquello que cada cual considere que es susceptible de adquirir valor, no necesariamente metales preciosos), el motivo? la venta de oro a la edad avanzada…para disfrutar de una buena fase de tercera edad, no sólo a nivel egoista, sino también ppr disponer de tiempo sobrado, para ayudar a aquellos de deseemos, si es que queremos hacerlo (eso ya será cosa de cada cual y de su grado y nivel compensado de altruismo/agoismo). O sea, otro de los bonos del metal es el de reserva temporal: comprar en tiempos de crisis para disponer y vender en la tercera edad.

  8. Una gran propuesta siempre que China y Rusia claro puedan dedicar una parte del esfuerzo al autocriticismo, algo que dudo sin embargo, pero en todo caso una forma de llegar antes a ese nuevo orden internacional tan cacareado que nos permita asemblar un mundo multipolar para que no se les ponga palos en las ruedas a las economias emergentes que también van a compensar la sostenibilidad del sistema conjunto del progreso.

    Como se lee en el texto de hecho ya hay una agencia que trabaja bien en este sentido salvo por la falta de autocrítica, pero siempre hay tiempo para mejorar, eso sí, si China se empecina en no mostrar un poco más de autocrítica va acostar convencer al mundo occidental de que una coalición de agencia supervisora sea eficaz para la parte del mundo hostil a sus intereses, es decir, con autocrítica China se lleva la palma, sin autocrítica, la supuesta agencia chino-rusa sólo sería relevante en una parte del mundo, justamente la parte que todavia no controla el poder del efecto financiero mundial y la capacidad de creación sin fin aparente de dinero fiat. Las suspicacias contra el gobierno de China y de Rusia son evidentes en Occidente, todavia no cuaja la idea de confiar en la bondad de sus métodos. Alinearse al 100% con ellos continúa suponiendo cierto riesgo, no sólo por las decisiones emanadas de sus gobiernos sino por el efecto de que automáticamente se ponen en la linea de mira del adversario USA todavia muy poderoso y con mucha capacidad de causar daño allá donde se le antoje.

Comments are closed.

mencionado en: