- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia y China valoran crear un agencia de rating para los países BRICS

(OroyFinanzas.com) – Después de la exitosa acogida del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) [1], China y Rusia, junto a los otros países del BRICS [2], están planteando la creación de una agencia de calificación [3] para romper el oligopolio occidental de Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s. China, por su parte, ya cuenta con una reconocida agencia de rating conocida como Dagong, muy respetada por su análisis y cuestionada solo por sus valoraciones de China. La agencia de rating más reconocida entre los inversores profesionales es Egan Jones [4].

La necesidad de crear una agencia de calificación independiente de occidente cogió más fuerza desde que las tres grandes (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s) rebajaran la calificación de Rusia después de la crisis en Ucrania.

Xinhua, la agencia china de noticias, ha informado que Guan Jianzhong, el presidente de Dagong, ha comentado que la penalización de la calificación de Rusia fue motivada por razones políticas.

Guan dijo que las agencias occidentales utilizan para sus calificaciones criterios como el sistema político existente, el PIB per capita, el nivel de independencia del banco central del país, el sistema económico y el nivel de privatización en el mercado, como también la capacidad de emitir una moneda de reserva mundial [5].

“Todos los criterios son ideológicos y no tienen nada que ver con la capacidad de un gobierno para generar ingresos y su capacidad de pagar sus deudas. Si se utilizan estos criterios para valorar el riesgo de EE.UU. la conclusión es que nunca hará default porque puede pagar sus deudas imprimiendo dinero. Es obvio que estos criterios son injustos”, dijo el presidente de Dagong.

Fuente: The Hindu [6]

© OroyFinanzas.com