- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia invita a Grecia a unirse al BRICS New Development Bank (NDB)

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Grecia ha sido invitado por Rusia [1] a convertirse en el sexto país miembro del BRICS New Development Bank (NDB) [2] que están creando junto con Brasil, India, China y Sudáfrica. El banco de desarrollo BRICS contará con 100.000 millones de dólares de capital para competir con otros instituciones similares dominadas por los países occidentales.

La invitación a Grecia fue hecha por el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergey Storchak, durante una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Tsipras agradeció la oferta de Storchak y ha mostrado interés por la propuesta.

El objetivo del banco de desarrollo BRICS es retar a los instrumentos occidentales de influencia geopolítica occidentales como el World Bank (Banco Mundial) [3]International Monetary Fund-IMF (Fondo Monetario Internacional-FMI) [4]. Se espera que el banco esté operativo para finales de 2015 y su sede estará en Shanghai.

Rusia y Grecia han estado acercándose en temas de cooperación económica por razones diferentes pero con contrapartidas similares. Rusia sufre las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) y Grecia no puede pagar la masiva deuda con la Troika (FMI, BCE y la UE).

Como parte del juego geopolítico entre el conflicto de Ucrania y la importancia del Bósforo, Rusia está aprovechando la posición griega para desmoronar así el frente europeo y Grecia aprovecha el apoyo de Rusia como herramienta de negociación con sus acreedores.

Desde nuestro punto de vista, en OroyFinanzas.com pensamos que es improbable que los países occidentales abandonen voluntariamente la influencia que tienen en Grecia. Simplemente por cuestiones geopolíticas intentarán hacer lo posible para mantener a Grecia dentro del euro ganando tiempo, pero obviamente, sin resolver el problema de la imposibilidad de que Grecia pague su deuda contraída. Grecia es demasiado importante geopolíticamente para EE.UU. y la factura la pagarán por ahora los europeos. La cuestión es saber en qué momento decidirán deshacer la zona euro o cuándo serán incapaces de mantener el castillo de naipes.

Fuente: RT [5]

© OroyFinanzas.com