- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Serbia y la III Guerra Mundial – Diario OyF

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Belgrado, la capital de Serbia, y también antigua capital de lo que fue la antigua Yugoslavia, que en 1991 se disolvió en los países de Eslovenia (UE), Croacia (UE), Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia-FYROM y Montenegro. Serbia por una serie de factores ha tenido más que su justa dosis de conflictos bélicos en su historia en los últimos 100 años al encontrarse muchas veces envuelto en los intereses varios de las grandes potencias de cada momento. La dictadura “comunista” del general Josip Broz Tito fue, en términos históricos, un momento de calma entre las guerras mundiales y los bombardeos de EE.UU de 1999.

A pesar de ser una persona que intenta pensar fuera de las convenciones establecidas y la propaganda de nuestros medios de comunicación, debo reconocer que llegaba a Serbia con una imagen negativa del país, probablemente consecuencia de las imágenes de los años noventa, cuando era un adolescente todavía, de los conflictos entre los diferentes grupos étnicos. El desconocimiento sobre la región, precisamente fue la razón por la que el grupo de amigos que fuimos a Belgrado elegimos ese destino. Siempre intentamos descubrir países que están fuera de las rutas convencionales del turismo más popular, aunque una vez allí, y para nuestra sorpresa, descubrimos que Belgrado es un popular destino de fiestas para jóvenes escandinavos que van ahí por lo barato que es todo a emborracharse el fin de semana de una forma similar como hacen en Riga (capital de Letonia) los británicos y escandinavos.

Aparte de buenas comidas y una inmensa hospitalidad que descubrimos por parte de todos los residentes de Belgrado que nos encontramos, uno de las mejores experiencias que tuvimos fue una guía turística de unos 60 años que nos mostró todos los aspectos importantes de la ciudad y su historia y que nos dejaron a todos muy impresionados.

La guía había trabajado en la antigua Yugoslavia en algún cargo del gobierno, probablemente no muy lejos de Tito, y nos dijo algunas frases que quiero compartir porque son cosas en las que pensamos regularmente en OroyFinanzas.com.

Sobre el poder, el dinero y la libertad
La guía explicó que en el mundo todos tenemos dos opciones: “Formar parte del sistema y tener dinero, pero perder nuestra libertad. O no formar parte del sistema para tener libertad, pero no tener dinero”. Algo que compartimos en términos generales, aunque haya excepciones. Toda persona que trabaje en una gran multinacional o grandes estructuras puede experimentar estas tendencias todos los días y es por eso que queremos fomentar el conocimiento de otros formatos de organización descentralizados, distribuidos o federados aunque tampoco sepamos todavía como hacerlo.

Sobre los medios de comunicación y la Guerra Mundial
Hicimos muchas preguntas a la guía de todo tipo, pero una que nos llamo la atención fue su respuesta sobre los medios de comunicación y las próximas guerras. Nos explicó cuál era su método preferido para entender los próximos objetivos de los poderes del sistema. El sistema está obligado a contar con el apoyo de la mayor cantidad de personas posibles que apoyen los objetivos estratégicos a través principalmente de los políticos y otros elementos del sistema, pero también necesita formar la opinión pública y eso lo consigue a través de los medios de comunicación.

En este sentido nos explicó: “Veo las noticias de diversos países como Rusia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, EE.UU. entre otros para entender cuáles son sus próximos objetivos. En su momento dije que Yugoslavia se iba a desintegrar, pero nadie me creía y pasó. También dije que iba a haber una Guerra Civil, pero tampoco nadie me creyó. Pero solo había que mirar estas fuentes y quedaba claro que esos iban a ser los próximos pasos”. Entonces preguntamos sobre cuál es el próximo conflicto importante que prevé y aseguró que “el próximo gran movimiento es la invasión de Rusia o Irán por parte de EE.UU.”, a lo que respondimos que eso era imposible, que provocaría una Guerra Mundial. Ella no se inmutó e insistió:  “Una vez que se pone en marcha la maquinaria del complejo militar-industrial ya no se puede parar y tiene que cumplir su ciclo de destrucción que lo retroalimenta para poder seguir creciendo.”

Sobre el dominio del “hombre blanco” en el mundo
La guía nos explicó que uno de sus temores era la India, porque es un país con principios y valores y que es la gran potencia que amenaza el dominio del hombre blanco (el mundo occidental). Quizás tiene razón, pero quizás el hombre blanco no se merezca nada mejor, visto lo que ha hecho con el mundo mientras estaba en el trono y ahora sea hora de una renovación en la que los países más poblados del mundo retomen el liderazgo del mundo. Lo descubriremos quizás en las próximas décadas.

Nuestros artículos sobre los preparativos militares de Finlandia [1] y las previsiones de Soros de una Tercera Guerra Mundial si no hay un acuerdo entre China y Rusia [2] pueden ser lecturas complementarias a esta entrada de Diario OyF de hoy sobre la Tercera Guerra Mundial que esperamos no tengamos que vivir ni nuestros hijos.

© OroyFinanzas.com