La singularidad de la política monetaria del Banco Central de Singapur – The Monetary Authority of Singapore-MAS

Ciudad Singapur

(OroyFinanzas.com) – La Autoridad Monetaria de Singapur es la única en el mundo que utiliza el tipo de cambio de su moneda como su principal herramienta de política monetaria y no los tipos de interés. Para eso mantiene en secreto sus márgenes de banda cambiaros, frente a otras divisas, evitando de esta forma a los especuladores.

Cuando el Banco Central de Singapur (The Monetary Authority of Singapore-MAS) anuncia políticas monetarias, utiliza un lenguaje más ambiguo que otros bancos europeos. Nunca se menciona si los tipos suben o bajan, sino que se hace referencia a tres cambios en bandas cambiarias: los anchos (width), pendientes (slope) y centros (centre) de las mismas.

La Autoridad Monetaria de Singapur utiliza el tipo de cambio del país como su principal herramienta de la política monetaria. Gestiona el dólar de Singapur contra una cesta -no pública- compuesta por monedas de sus principales socios y competidores comerciales, interviniendo cuando lo cree necesario, para mantener el tipo de cambio dentro de una banda política no especificada. Así ajusta el ritmo de apreciación o depreciación de la divisa nacional mediante cambios en los parámetros de esas bandas establecidas. Una “modesta apreciación gradual” de la banda se entiende, en general, como una postura política restrictiva. Y si la pendiente de la banda se reduce indica un alivio modesto en la política monetaria. Aunque uno y otro término pueden dar lugar a diferentes interpretaciones e intenciones políticas. “Es una estrategia política deliberada para no revelar todo, porque con las divisas siempre hay ese riesgo de especulación”, señala Vishnu Varathan, economista de Mizhuo Bank en Singapur. Una política monetaria no convencional que ha sido diseñada para establecer esta ambigüedad.

El Monetary Authority of Singapore-MAS ha defendido esta peculiaridad del tipo de cambio, porque es la mejor herramienta para una economía pequeña y abierta como la de Singapur. Y también la forma más eficaz de gestionar la inflación, ya que gran parte de los bienes de consumo en el país son importados.

Entonces, ¿cómo se determinan las tipos de los préstamos en Singapur?

La mayoría de los otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, fijan un tipo de interés diario en los préstamos bancarios como base de su política monetaria. También pueden realizar cambios en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos. Pero el MAS no tiene un control efectivo sobre los tipos de interés internos ni tampoco sobre la oferta monetaria del país. Así que los costes de los préstamos quedan determinados, en gran medida, por los tipos interés fijados en Estados Unidos y las perspectivas de los inversores sobre la divisa local.

El MAS realiza declaraciones de política monetaria dos veces al año, en abril y octubre.

Otras peculiaridades. El MAS, normalmente, realiza declaraciones de política monetaria dos veces al año, en abril y octubre. Un hecho muy poco frecuente en comparación con países como Japón y Australia, donde los funcionarios se reúnen todos los meses. La última excepción fue el pasado 28 de enero, la primera declaración “extra” desde julio de 2005. Para Michael Wan, “limitar los anuncios de política monetaria cada 6 meses impide poder introducir cambios y adecuar la política a las situaciones”. Con unas declaraciones políticas más frecuentes, tal vez cada trimestre, “el MAS sería más sensible a las perspectivas macroeconómicas inciertas y a los mercados volátiles”.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: