Los tipos de interés negativos de la banca central y la locura de valorar activos con modelos tradicionales

(OroyFinanzas.com) – En Europa hemos entrado ya en la época de los tipos de interés negativos. La rentabilidad del bono soberano tiene en algunos casos valores menores que cero, gracias a la política ultralaxa de los Bancos Centrales. Puesto que el tipo de interés lo fija arbitrariamente el BCE; no hay ningún motivo por el que estos números no puedan ser negativos, irracionales o incluso imaginarios. ¿Qué conexión tiene esto con la realidad?

Que por depositar dinero te cobren dinero podría tener sentido, como explicábamos en estas páginas hace ya algún tiempo. Sin embargo, que por tomar prestado te paguen es algo de locos. La única explicación sería que el dinero es algo indeseable que uno quiere quitarse de encima como sea (¿”deuda impagada“, que dice Juan Ramón Rallo?).

El hecho de que la rentabilidad de la deuda soberana tenga valores negativos tiene otra consecuencia chocante. Ello se debe a que los modelos de valoración de activos incorporan la deuda soberana para determinar la tasa de riesgo a la que descuentan los flujos de caja. Con una tasa libre de riesgo negativa, y una rentabilidad y tipos en el mercado lo suficientemente bajos, la tasa de descuento (WACC) podría llegar a ser negativa. En la práctica supondría que con unos tipos de interés lo “suficientemente negativos”, los ingresos previstos en años venideros no se harían menores al valorarlos en el presente, sino que aumentarían. De este modo, la serie numérica de los flujos de caja no sería convergente, sino que resultaría en un valor infinito para el precio de empresa, y por tanto de la acción. ¿Tiene esto sentido? Ninguno.

Sin embargo, la banca de inversión sí que considera estos modelos, que incorporan valores de riesgo falseados por el precio del bono soberano. ¿Qué impacto tienen en las decisiones del día a día? Tal vez no se haya llegado a tipos lo suficientemente negativos como para llegar a un absurdo llamativo, pero el análisis en este punto sirve para cuestionar el modelo entero.

Que cotidianamente entidades financieras puedan estar tomando decisiones respaldadas por modelos erróneos no hace sino aumentar nuestra sospecha de la insostenibilidad del sistema. ¿Cómo y cuándo se evidenciará esa insostenibilidad? No lo sabemos, pero sí que tenemos la ventaja de otear este escenario en el horizonte. Que no es poco.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

1 Comentario en "Los tipos de interés negativos de la banca central y la locura de valorar activos con modelos tradicionales"

  1. Quizás este artículo de investigación, escrito en el año 2013, pueda explicar este tipo de irracionalidades y porqué se presentan singularidades, al expandir exponencial y permanentemente la oferta monetaria:

    http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/08/efectos-de-la-liquidez-monetaria-sobre.html

Comments are closed.

mencionado en: