- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tipos de interés oficiales o de intervención del Banco Central Europeo (BCE)

(OroyFinanzas.com) – Los tipos de interés oficiales o tipos de intervención del Banco Central Europeo (BCE) determinan la orientación de su política monetaria. Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaria.

Los tipos de interés oficiales de los bancos centrales son muy importantes para la economía y, por tanto, para el ciudadano. Por ejemplo, influyen en el interés de los préstamos a tipo variable. Ya que estos préstamos se asocian al índice Euribor, [1] y este índice depende en gran medida del tipo de interés del BCE. Su influencia va más allá, pues también influye poderosamente en los tipos generales a largo plazo, en el precio de las acciones y activos fijos y en general sobre la actividad económica en su conjunto.

Un descenso de los tipos, en teoría, lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a incrementar las exportaciones.

En la actualidad, los tipos de interés oficiales del BCE son:

El tipo central que es el mínimo de puja de las operaciones principales de financiación

El tipo de interés del BCE es el denominado tipo de referencia o también tipo de refinanciación. El tipo de refinanciación es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. Los bancos hacen uso de esta posibilidad en momentos de restricciones de liquidez.

Entre las operaciones que utiliza el banco central para intervenir en la política monetaria se encuentran las operaciones de mercado abierto que regulan la liquidez de la que disponen las entidades de crédito. Dentro de éstas existen las denominadas operaciones principales de financiación que, mediante subastas a tipo de interés variable, se encargan de inyectar liquidez al sistema bancario. Estas subastas son de carácter competitivo y tienen un interés mínimo cuyas consecuencias repercutirán posteriormente sobre el conjunto de operaciones realizadas por las entidades. Este interés mínimo de salida es el tipo de interés oficial del BCE.

Las facilidades permanentes del Eurosistema suelen fijarse 100 puntos básicos [4] por encima y por debajo, respectivamente, del tipo oficial central.

Los otros dos tipos de interés de lo que dispone el BCE para definir su política monetaria son las Facilidades Permanentes:

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito

La Facilidad Marginal de Crédito consiste en un «préstamo lombardo» que permite a las entidades de contrapartida (entidades de crédito) obtener crédito de los bancos centrales que deberá ser devuelto en un plazo de un día, a un tipo de interés predeterminado ligeramente superior al vigente en los mercados monetarios y siempre que dispongan de activos de garantía suficientes. Salvo el requisito de presentar activos de garantía suficientes, no suelen existir límites de crédito ni otras restricciones a fin de que las entidades puedan gozar de esta facilidad.

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito constituye normalmente un límite superior para el tipo de interés de mercado a un día.

El tipo de interés de la Facilidad Marginal de Depósito

La Facilidad Marginal de Depósito permite a las entidades efectuar depósitos a un día, que son remunerados a un tipo de interés predeterminado, normalmente ligeramente inferior al vigente en los mercados monetarios. Entre ambas operaciones se define un pasillo de tipos de interés a muy corto plazo, entre un interés mínimo que marca el suelo (Facilidad Marginal de Depósito ) y uno máximo (Facilidad Marginal de Crédito) que tenderá a convertirse en el techo de los tipos de interés a muy corto plazo en los mercados monetarios de la Unión. Nadie pagará en el mercado secundario tipos superiores a los ofrecidos por el Eurosistema. Nadie cobrará por sus préstamos más de lo que cobra el Eurosistema, ni nadie pagará menos por sus depósitos de lo que paga éste, señalando la orientación de la política monetaria del banco central. Las facilidades permanentes ofrecen también a las entidades de crédito una opción para ajustar su liquidez. No suelen existir límites para estos depósitos ni otras restricciones a fin de que las entidades puedan aprovechar esta facilidad.

El tipo de interés de la facilidad de depósito constituye normalmente un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día.

Fuente: Wiki [5]

© OroyFinanzas.com