Una subida de tipos de interés por parte de la FED podría tener consecuencias perjudiciales inesperadas

(OroyFinanzas.com) – Tras la aplicación de las políticas de flexibilización monetaria, iniciadas en 2008, por la Reserva Federal (FED), el escenario económico actual es muy distinto al de antes de la crisis. Con una subida de tipos de interés, pueden surgir consecuencias inesperadas aunque la más evidente es que los contribuyentes estadounidenses se verán negativamente afectados.

A medida que la FED implementaba medidas monetarias sin precedentes –tales como la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing-QE), el ZIRP (Zero Interest Rate Policy) o la Operación Twist-, algunos analistas centraban su interés en las consecuencias involuntarias de todas estas medidas. Los temores a un colapso del dólar, a una inflación galopante o una pérdida de credibilidad en los mercados, eran los argumentos más socorridos.

Sin embargo, parece que la propia FED les ha dejado sin argumentos, tras manifestar que ha logrado cumplir con sus objetivos y que ahora puede ser el momento de “normalizar” los tipos de interés. Y es en este punto, precisamente, es donde pueden manifestarse unas consecuencias muy caras que deberán pagar los contribuyentes estadounidenses. Pero antes mencionaremos a los que saldrán favorecidos.

¿Quién saldría beneficiado de una subida de tipos por parte de la FED?

En primer lugar, de materializarse una subida de los tipos de interés, los grandes beneficiados serían los bancos más grandes del mundo, incluyendo muchas instituciones extranjeras, como el Banco Central de China (PBCO). Y así, grosso modo, la ganancia se podría cuantificar en unos 50 mil millones de dólares, más o menos.

Esta situación ya se está produciendo, de hecho. En 2008, la FED estableció un programa para aplicar un tipo de interés sobre “exceso de reservas”, que los bancos depositan en la propia FED, a la espera de mejores inversiones. En aquel entonces, no era una cantidad significativa, menos de 2 mil millones en 2007. Pero hoy, después aplicarse todas estas medidas de flexibilización monetaria, esas mismas reservas excedentes suman 2,4 billones de dólares. Y los perdedores son los contribuyentes estadounidenses porque sobre sus espaldas recae la responsabilidad de pagar esos intereses porque la FED traslada la factura al Tesoro de Estados Unidos.

Por el momento, el tipo de interés continúa bajo, el 0,25%, que equivale, “sólo”, a unos 10 mil millones de dólares. Y aquí radica el problema. Si la FED cambia su política y sube los tipos de interés, esa cuenta de 10.000 millones subiría a la par que fueran subiendo los tipos. Imagine la factura con unos tipos situados en un 3 o 4%, o simplemente con unos tipos al 0,75% sostenidos a lo largo del tiempo.

Y en este punto no está de más recordar algo importante. La FED, en realidad, no puede fijar un tipo de interés de obligatorio cumplimiento a las entidades financieras, en cuanto en tanto estamos en un libre mercado. Lo que sí puede hacer, y de hecho lo hace, es establecer un objetivo, y aspirar a que los bancos los den por buenos, como suele suceder. Son los conocidos como Fed Funds rate o tipos de interés que utilizan los bancos para prestarse dinero en operaciones a corto plazo, normalmente. Una forma rápida y eficaz de financiarse entre ellos.

Con una postura más agresiva, la FED siempre podría aplicar otras medidas para interferir, indirectamente, e imponer el tipo deseado. Por ejemplo, para disminuir el dinero extra circulante, la FED podría vender activos a los bancos, en un acuerdo a corto plazo llamado “repo inverso”. En situaciones normales, una medida de este estilo reduciría, efectivamente, el efectivo disponible de los bancos y así se lograría elevar el tipo de los Fed Funds rate. Pero en las actuales circunstancias, propiciadas por la política monetaria implementada desde 2008, es mucho más complicado que pudiera funcionar. Porque con 2,4 billones de dólares, los bancos negociarían antes entre ellos, con tipos cercanos a cero, que asumir cualquier objetivo marcado por la FED, contrario a sus intereses. Y el uso de operaciones de repos, para drenar toda esa cantidad de exceso de liquidez, sería como usar una bomba de agua para tratar de drenar el río Mississippi.

Otra posibilidad, por ser la más obvia para la FED, sería deshacer el QE revendiendo, de vuelta a los bancos, la totalidad de los títulos hipotecarios que la Fed ha comprado en los últimos años y que están respaldados por bonos del gobierno. Pero una medida así no se puede adoptar, de la noche a la mañana, sin generar un caos total que, además, dispararía los tipos hipotecarios.

Así que otra alternativa podría ser dejar de pagar intereses sobre las reservas excedentes y dejar que los tipos se establezcan de forma natural. Pero los resultados deseados tardarían muchos años, quizá décadas, en tener efecto y, además, se deterioraría la imagen de los bancos centrales, trasladando la impresión de que pueden manipular fácilmente los precios y las economías tanto como les plazca con medidas unilaterales.

Por lo tanto, el único plan posible es exactamente el que la Reserva Federal tiene la intención de llevar a cabo, si no lo está haciendo ya. Pagar a los bancos, por sus reservas excedentes, lo suficiente para que no tengan la tentación de llevárselos al mercado donde compiten con los Federal Funds rates, frustrando el tipo de interés deseado por la Fed.

De hecho, la única razón por la que los federal funds rates sean tan altos en la actualidad, – 0,25% – es precisamente esta. Porque los bancos pueden, y lo hacen, pedir prestados dólares en a un tipo más barato en los mercados regulares –en torno al 0,1%-, y llevarlos a su exceso de reservas. Los bancos extranjeros son muy conscientes de esta anomalía y lo aprovechan. Más de la mitad de estos excesos de divisas, pagados al 0.25%, están en manos extranjeras.

Un negocio lucrativo sin ningún riesgo. Una especie de versión bancaria de los subsidios a la agricultura con la diferencia de que hablamos de dólares y no de alfalfa.

Fuente: FoxBusiness

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "Una subida de tipos de interés por parte de la FED podría tener consecuencias perjudiciales inesperadas"

  1. La realidad es que a Londres no le queda otro remedio que competir con el Shanghai Gold Exchange Chino (SGE), después de que se ha establecido una Cámara de Comercio Internacional en el área de libre comercio de la ciudad asiática. Hay flujos de capital en comparación con el resto del país y el comercio del oro en general se puede ejecutar sin impedimentos. El gobierno central chino ha apostado claramente por ser el líder mundial no sólo en la producción sino en la reserva real en oro así que se abrirá el paso de mercado del oro atrayendo paso a paso a cada vez mayor numero de participantes. A la larga Londres lleva las de perder si no actúa correctamente y continúa permitiendo unamanipulación descarada del precio tanteado del oro. Ellos verán lo que hacen. Ponerse a competir contrael mercado asiático y el predominio de Shanghai no les va a repercutir ventaja alguna. En septiembre del año pasado, el banco HSBC, que es uno de los mayores bancos de oro en el mundo, recibió un permiso concreto para actuar como miembro de la junta directiva de la SBU. Bancos muy importantes de todo el mundo financiero llevan apostando por Shanghai claramente y otorgándole su confianza…pésima política seria la de despreciar la influencia y la potencia que va a llegar del mundo asiático…prepárese el resto del mundo para lo que ha de venir. China tarde o temprano establecerá un precio para el oro, y adivinen, éste será muy alto para evitar la enajenación desbordada. Aquellos que lleven más de 30 años invirtiendo pacientemente en oro tienen un futuro asegurado y glorioso, o dejarán a sus descendientes un buen recuerdo en principio no confiscable por los estados. Serán los ganadores entre los ganadores, sin saber a cuánto podrá tantear el oro dentro de por ejemplo 10 años, se prevé que muy elevado. Recuerden todos que hace apensas 42 años la onza marcaba un fijo de 35 $ y por poco más de 1100 dolares del momento se podia comprar 1 kilo de oro puro. Hoy por esa cantidad de dinero no se llega ni a comprar una onza del metal. Piensen en ello aquellos a los que todavia le quede alguna duda del poderio invencible del preciado metal.

  2. Si lo suben muchos de sus bancos arriesgan la bancarrota, en especial aquellos muy implicados en los créditos inmobiliarios…y supongo que no quiere eso el gobierno USA. En todo caso tienen que darle tiempo a los bancos para que vayan corrigiendo sus intereses de préstamo poco a poco, de otra forma se hundirian, han prestado ya dinero a muy bajo interés y al medio/largo plazo. Están tan o mas cogidos que los bancos europeos en ese sentido.

  3. Rafael Serrano Carmona | 20 mayo 2015 at 17:48 pm |

    Estados Hundidos no puede subir el tipo de interes, su economia está mas arruinada que la europea que ya es decir, ellos manipulan el precio del oro a su antojo, la duda que me entra es lo que va a pasar cuando china le ponga precio al oro.

  4. “robusta”, este teclado mio aleman me está dando la lata…

  5. Hombre, no sé si lo has cogido pero yo en el fondo tampoco creo que vayan a subir los tipos por la sencilla razón de que la economia norteamericana no está tan robusca como para dar ese paso en estos momentos, una cosa es lo que nos quieren hacer a los demás creer, y la otra, la realidad tozuda en forma de datos que contradicen sus previsiones demasiado optimistas, luego en el sentido de subida de tipos de interés aunque como dices es posible, no lo tengo claro. De todas formas, suban o bajen los tipos, o los dejen como están, afectará transitoriamente, pero no será determinante, más importante es exactamente, lo que comentaba de ese segundo Fixing que se está tratando de formar en con base en la zona franca de Shanghai, aunque cualquiera sabe cuando detonarán esa bomba. Lo de los tipos de interés difícilmente antes del 2016 me suena lógica una elevación, aunque todo puede ocurrir, con decisiones imprevisibles siempre hay que contar, de ahí viene la premisa de “observación”, para aquellos que nos interese el tema o tengamos intereses en ello se sobreentiende.

    Lo del jamón en esta época del año no sé, no sé, con las calores no lo veo muy adecuado. Yo me los suelo reservar para el invierno, que es cuando a mi entender mejor saben, eso sí, cuidado con abusar, poco es saludable, mucho no parece serlo. Contrólate.

  6. Yo lo de que suban los tipos me cuesta creerlo, no digo que sea imposible. Pero supongo que si los suben el oro tendría que bajar.
    Ahora bien, eso que dices de Shangai puede que implique subidas.
    De momento me he comprado un jamón ibérico oro graso que eso si que tiene un precio estable y con el calor que hace por aquí, está en su punto porque en los metales estoy hecho un mar de dudas en cuanto al momento.

  7. Que baje a 1000? El qué, la alfalfa para burros de dos patas? Si nos atenemos a que por una parte hoy mismo podría darse una subida de tipos de interés en los USA y por la otra China está a punto de pasar a determinar un precio del oro alternativo al de Londres en el puerto franco de Shanghai (para quien esté enterado del asunto) mucho me temo que el gatillo del pistoletazo de salida que incite a los precios del oro está ya temblando. Podría darse en cualquier momento. Pero eso sí, si bajara el precio creo que no sólo tú sino muchos vamos a ponernos las botas comprando, a ver lo que se nos anuncia.

    En todo caso algo parece estar muy claro ya: China está preparando un valor para el oro en forma de nuevo standard en el que otros paises que han estado comprando en los úlitmos años muy activamente van a estar muy interesados. Con ello se le va a restar una importancia al dolar que va a catapultar los precios.

    Sigue esperando a que el oro baje a 1000, o mejor aún, espera un poco más hasta que baje a 100! Cuanto más esperes más quedará para los demás jajaa

  8. Pues a ver si baja un poco, que tras mis compras de Octubre, ahora vuelvo a disponer de liquidez para transformar en solidez. Y estoy algo indeciso si platino u oro, y si es el momento adecuado o debo esperar a que baje a 1000, como dice un comentarista por aquí.
    En fin ya veré, mientras tanto sigo muy atento a eso de “los bonos del oro” que tanto me gusta.

  9. En todo caso para aquel que me quiera atenderme, tienen en lo que queda de esta importante semana del mes un momento importante para estudiar si vale la pena adquirir metal o no. Punto de observancia es para aquellos que estamos en Europa, recuerden, lo que pueda ocurrir en los precios del Intraday a partir de sobre todo esta madrugada-noche próxima. He aqui uno de los dias más importantes del año en este sentido que va a incidir en los precios norteamericanos, y por su importante influencia internacional, debería ser observado por el inversor en algún producto manufacturado o financiero que se precie.

    Hay más citas importantes este año, pero ésta es una de ellas sin lugar a dudas. Y repito, puede afectar a movimientos fuertes en los precios del metal precioso.

  10. “queda” por abordarse queria escribir, mi teclado se come algunas teclas jeje

  11. Atención a la cita de esta noche para las 20:00 horas europeas en que tendrá lugar la publicación del acta de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto estadounidense. En el contexto de las “Actas de la Fed” podría verse una vez más cómo se desplaza todo a fuertes movimientos de precios, incluidos por supuesto los metales preciosos.

    Debido a que todavía que por abordarse la cuestión clave de cuando (en su caso) el banco central de Estados Unidos aumentará la tasa de riesgo para el gigante financiero se esperan nuevos resultados sobre esta materia. De la transcripción de las reuniones estarán a buen seguro muy atentos los observadores del mercado, entre ellos nosotros mismos.

  12. Al final la inflación llegará irremediablemente, tanto para ellos (norteamericanos) como para nosotros (europeos), entonces creo que aquellos que hayan estando amasando oro se sabrán los ganadores absolutos, tanto más cuanto antes hayan empezado a adquirir oro en sus momentos más tristes. Con ello les dejo de camino con la cavilación de otros de los bonos más potentes y no precisamente por sorprendentes, del metal rey por excelencia: “sistema protector de inflación”!!

Comments are closed.

mencionado en: