- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Acuerdos bilaterales de intercambio de divisas-swaps firmados por el Banco Central Chino-PBOC

(OroyFinanzas.com) – En la actualidad son 34 los bancos centrales a lo largo de todo el mundo que tienen acuerdos bilaterales de swaps de divisas [1] firmados con el Banco Central Chino-PBOC. Estos acuerdos económicos van encaminados a potenciar la internacionalización del yuan [2], uno de los objetivos prioritarios de la política china.

Desde diciembre de 2008 –primer acuerdo firmado con Corea del Sur- hasta el más reciente de mayo de 2015 suscrito con Chile [3], otros 32 bancos centrales han llegado a acuerdos con las autoridades chinas para establecer acuerdos bilaterales de swaps de divisas o Currency Swap Agreements [1]. Los bancos centrales de Sudáfrica, Suiza, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Turquía o Rusia son algunos ejemplos.

Este tipo de acuerdos tienen varias ventajas. La más evidente es que utilizando monedas domésticas directamente en los pagos comerciales, se evitan los costes asociados a tener que convertir ambas divisas a una tercera moneda, generalmente el dólar estadounidense, para satisfacer las compras y ventas bilaterales. El dólar estadounidense es la divisa de reserva mundial [4] y la moneda en la cual se cotizan las materias primas como el petróleo.

El ejemplo de Nigeria y su acuerdo bilateral de swaps de divisas [1] con el Banco Central de China

Y existen otras ventajas no tan evidentes, que refuerzan el intercambio comercial. En el caso del banco central de Nigeria, que en agosto de 2012 llegó a un acuerdo de intercambio, se sumaron también las facilidades que el acuerdo aportaría a China para seguir importando petróleo nigeriano. Y además, si en este tipo de acuerdo tu balanza comercial es positiva respecto a China, se logra una diversificación de las reservas internacionales y desprenderse de dólares y euros [5] en el actual contexto de inestabilidad internacional y depreciación de monedas, ofreciendo alternativas a los pagos de comercio bilateral. Por ejemplo, para los importadores nigerianos de productos chinos, pueden pagar con yuanes aportados por los exportadores de petróleo a China les permite alejarse de las fluctuaciones del dólar y los gastos asociados a su uso. El acuerdo currency swaps entre bancos centrales posibilita a bancos comerciales y otros agentes financieros evitar conversiones adicionales con el dólar y operar con una moneda extranjera disponible dentro del país. Este acuerdo chino-nigeriano no se descarta ampliarlo en el futuro. Del 2% de las reservas totales nigerianas denominadas en yuanes en la actualidad, podría pasarse al 7% de materializarse un nuevo acuerdo.

Para otros países, que no tienen la balanza comercial a favor, estos instrumentos swaps también pueden ser muy útiles en un momento dado tal y como sucede en Argentina. China también está utilizando las líneas Swap para proporcionar préstamos a Argentina, con el fin de reforzar las reservas de divisas del país. En octubre de 2014, una fuente del Banco Central de Argentina dejó entrever, que los yuanes que recibe Argentina -a través de los Swaps- pueden ser, a su vez, intercambiado a otras divisas. De esta forma, Argentina que tiene serias dificultades para pedir prestados dólares en los mercados internacionales, -dejó de pagar su deuda en julio- puede obtenerlos a cambio de sus yuanes.

El último país es que suscribió este tipo de acuerdo fue Chile, en mayo de este mismo año. Por las mismas fechas, los bancos centrales de China y Ucrania anunciaban un nuevo acuerdo bilateral de intercambio de divisas entre el yuan chino y el hryvnia ucraniano. En este caso, las autoridades ucranianas señalaron que este acuerdo permitirá disminuir la presión sobre la cotización que sufren los importadores y “ayudará en la estabilización del mercado monetario y crediticio nacional”.

Ventajas para China de los acuerdos bilaterales de swaps de divisas [1] con otros banco centrales

Lo relevante detrás de este tipo de acuerdos bilaterales que logra China, además de expandir la cooperación financiera y política, es la capacidad que obtiene derivada de su condición favorable, en términos del comercio bilateral. Con una balanza a su favor, el yuan sale de las fronteras chinas e inicia una internacionalización monetaria [2]. Logra, además, una mejoría en el costo de administración de sus reservas internacionales, así como el fortalecimiento de su moneda doméstica. Y sin haber liberado totalmente su cuenta de capital ni tener todavía una plena convertibilidad el yuan.

Países cuyos bancos centrales mantienen acuerdo swaps con el PBOC

2015 Chile, Sudáfrica, Surinam.

2014 Nepal, Canadá, Qatar, Sri Lanka, Suiza.

2013 Unión Europea, Albania, Hungría, Reino Unido, Brasil.

2012 Ucrania, Australia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Malasia.

2011 Pakistán, Tailandia, Rusia, Kazakstán, Mongolia, Uzbekistán, Nueva Zelanda.

2010 Singapur, Islandia.

2009 Argentina, Indonesia, Bielorrusia, Hong Kong.

2008 Corea del Sur.

Artículos relacionados:

¿Qué son los acuerdos bilaterales de Swaps de divisas entre bancos centrales? Currency Swap Agreements [1]

Resultados de los acuerdos bilaterales de Swap de divisas de China con Bancos Centrales del mundo [6]

Fuente: Wikipedia [7]

© OroyFinanzas.com