- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Macedonia bloquea la retirada de capital de los bancos griegos

(OroyFinanzas.com) – Los bancos griegos que tengan activos en Macedonia (FYROM) no podrán retirar el capital de las empresas que tengan a no ser que las vendan, según una notificación del Banco Central de Macedonia. Es la primera decisión oficial de otro banco central en limitar las retiradas de dinero de bancos griegos quizás también animado por la histórica relación conflictiva entre Macedonia y Grecia por razones políticas alrededor del nombre de Macedonia que el gobierno griego no quiere reconocer porque insiste en que es el nombre de una provincia del norte de Grecia y ha sido uno de los argumentos utilizados para retrasar el acceso de Macedonia a la Unión Europea (UE).

“Los bancos griegos no tendrán la posibilidad legal de retirar el capital de constitucion según la legislación bancaria. Solo podrán vender sus participaciones a otros inversores”, dijo en Montnegro el gobernador del Banco Central de Macedonia, Dimitar Bogov.

Los bancos griegos sufren la presión en su propio país por el riesgo de impago (default) y una presión mayor de una potencial salida de la zona euro. La situación en Macedonia tampoco es mejor con una situación política imprevisible por las luchas geopolíticas entre Rusia y EE.UU. que ha forzado unas elecciones adelantadas en una de las peores crisis políticas  de los últimos 10 años.

Los bancos griegos tienen alrededor de 6.000 millones de euros o lo que equivale al 22% de los activos bancarios de Macedonia, según el banco central macedonio.

Macedonia tiene 2 millones de habitantes y su ubicación geográfica es complicada con Grecia (Unión Europea-UE), Bulgaria (UE), Serbia, Albania y Kosovo. El país emergió en 1990 después de la violenta disolución de Yugoslavia

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com