El banco ruso Sberbank emite su primera letra de crédito denominada en yuanes chinos

Logo Sberbank

(OroyFinanzas.com) – El banco ruso Sberbank ha emitido su primera letra de crédito en la que facilita una operación entre el Export-Import Bank of China y Pharmasyntez, la farmacéutica rusa más grande del país.

Pharmasyntez ha pedido a Sberbank actuar como contrapartida para garantizar esta operación en yuanes  con su contrapartida china para importar fármacos por valor de 29 millones de yuanes (4,6 millones de dólares) lo cual es claramente una cantidad simbólica, pero significativa para reflejar las intenciones de los gobiernos chino y ruso.

Sberbank ha sido el primer banco ruso en emitir una letra de crédito denominada en yuanes y la decisión fue anunciada en noviembre 2014.

Las letras de crédito se utilizan en operaciones de comercio internacional cuando las contrapartidas no tienen una relación comercial de confianza y quieren asegurar el pago de su mercancía a través de una letra de crédito que garantiza en caso de impago del comprador el pago por el banco que la ha respaldado. Es un instrumento bancario con un alto coste administrativo y que se utiliza solamente para operaciones que necesitan esa seguridad adicional.

La emisión de letras de crédito es uno de los objetivos de cooperación financiera de los gobiernos chino y ruso. En esta dirección también ambos países incluye un acuerdo bilateral de swaps de divisas entre los bancos centrales por más de 20.000 millones de dólares. El acuerdo bilateral de divisas se firmó en octubre 2014.

El objetivo final de todas estas medidas es, como siempre, reducir la dependencia en el sistema financiero occidental dominado por el dólar estadounidense y, por tanto de su jurisdicción, al utilizar forzosamente la infraestructura financiera estadounidense para el procesamiento y liquidación de acuerdos en dólares. Como parte de esta tendencia Rusia también está valorando la emisión de deuda pública rusa denominada en yuanes chinos.

Fuente: RT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: