Bancos apuestan por la tecnología blockchain de Bitcoin, pero eliminando su esencia descentralizada

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin cada vez despierta más interés entre las instituciones financieras. Y es que este libro mayor de contabilidad distribuida puede tener más usos aparte del original como registro de las transacciones de la criptomoneda. Las entidades financieras empiezan a ver posibilidades de mejora en la eficiencia y seguridad en los pagos y en la gestión de valores y existen ya algunos ejemplos de instituciones que están adaptando la tecnología a sus necesidades y perdiendo la esencia descentralizada de Bitcoin.

Efectivamente cuando decimos adaptando, es exactamente eso, ya que “por lo general, cuando los bancos hablan de las posibilidades de la cadena de bloques y de los libros de contabilidad distribuidos no quieren decir una base de datos pública y abierta que mantendrá copias distribuidas en todo el mundo, sino que se trata de una variante de la tecnología para incorporarla a su centro de datos o nube privada y por supuesto depender de una autoridad central”, asegura Penny Crosman en un artículo publicado recientemente en American Banker, aunque remarca que una excepción notable en este sentido es el experimento del Nasdaq con la red Bitcoin para realizar un seguimiento de propiedad de valores.

“Y es que el concepto de un libro distribuido sigue siendo la antítesis de la banca tal y como la conocemos hoy. Los bancos siempre han mantenido todo tipo de datos y registros – de pagos, transacciones, préstamos… Se podría argumentar que eso es lo que es la banca, el negocio de almacenamiento de dinero y de la información sobre el dinero”, asegura Crosman en el texto.

“La blockchain puede reducir radicalmente los costos y ofrecer un servicio en tiempo real”, asegura Chris Skinner, presidente del grupo de redes del Financial Services Club en Reino Unido y autor del libro “Digital Bank”. “Pero en cambio (los banqueros) quieren que sea centralizada, lo que va diametralmente en contra del concepto de blockchain”.

Al igual que un libro de contabilidad en el que las entradas no se pueden editar una vez que han sido escritas, el libro mayor de contabilidad distribuido de la cadena de bloques original es un registro imborrable de las transacciones Bitcoin. El mantenimiento de la cadena de bloques se lleva a cabo por la red de ordenadores de todo el mundo que ejecutan el software de Bitcoin. Alrededor de seis veces por hora, un nuevo grupo de transacciones son aceptadas. Ese conjunto de transacciones crea un bloque que se añade a la cadena de bloques, y rápidamente es publicado por todos los nodos. Esto permite que el software Bitcoin verifique cuando una cantidad particular de bitcoins se han gastado, algo que es necesario para evitar el doble gasto en un entorno en el que no existe una supervisión central.

Sin embargo, una cadena de bloques mantenida dentro de un banco, no es “nada más que una aplicación con múltiples nodos”, afirma, Suresh Ramamurthi, presidente y director de tecnología de CBW Bank. “Es una buena manera de tener sistemas tolerantes frente a fallos (failover, en inglés)”.

Instituciones financieras que investigan la tecnología de la cadena de bloques

El banco americano Bank of New York Mellon ha creado su propia moneda digital, BK Coins y ha creado una aplicación de recnocimiento de los empleados que premia a los empleados con tokens que más tarde pueden cambiar por tarjetas regalo o por vales. Otro banco americano, el CBW Bank, ha creado un sistema de gestión del riesgo incorporando la tecnología que sustenta Bitcoin y el USAA ha conformado ya un equipo de investigación para analizar el potencial de la cadena de bloques.

CBW Bank está trabajando con Ripple Labs. “Estamos integrando nuestro sistema existente de análisis de puntuación de riesgos para soportar protocolos de criptomonedas”, explica Ramamurthi. “En la mayoría de los canales existentes, como cheques [cámara de compensación automatizada] o incluso las tarjetas de débito, hay una brecha entre la disponibilidad de fondos y la liquidación de fondos que proporcionar a los bancos un poco de tiempo para gestionar el riesgo”, pero al igual que las transferencias electrónicas, las criptomonedas permiten “la disponibilidad instantánea y la liquidación,” eliminando ese útil colchón del tiempo y reintroduciendo riesgos.

“Como banco, no puedes entrar en cualquier área a menos que lo entiendas”, dijo Ramamurthi. “Estamos utilizando algunos de estos protocolos y ahondando en detalles sobre la forma de entender las diferencias y los riesgos de ello para integrarlos en nuestro sistema de gestión de riesgos. Una vez que hagamos eso, empezaremos a crear otras aplicaciones derivadas”.

Cualquier cosa que pueda definirse con un número podría ser almacenado en un tipo de cadena de bloques, Ramamurthi dijo – un pago, una propiedad, una garantía. “Cualquier cosa que pueda ser etiquetada, que es casi cualquier cosa en el mundo, puede vincularse y hacer un seguimiento”.

Experimentación de BNY Mellon

Desarrolladores de BNY Mellon se han descargado el código abierto de Bitcoin.org, y lo han modificado para ejecutarlo en la red interna del banco, y han creado BC Coins.

“Es una forma de que los empleados entiendan qué es y puedan conocer las implicaciones para su propio trabajo y para nuestros clientes”, dijo Suresh Kumar, director de comunicación del banco.”No es que estemos interesados en Bitcoin, estamos más interesados en la blockchain” – una frase muy común entre los banqueros.

Es uno de los primeros proyectos del relativamente nuevo centro de innovación del banco, creado para ayudar a los empleados a aprender acerca de las innovaciones tecnológicas. “No es como ir a una formación o un seminario, sino algo que la gente puede probar y experimentar”, dijo Kumar.

Kumar está muy interesado en el uso de un libro mayor de contabilidad distribuida para hacer un seguimiento de valores y operaciones de sociedades.

Las operaciones de sociedades son eventos, como una fusión o la muerte de un director general, que afectan a las acciones o a la deuda de una empresa. Su seguimiento es una fuente de frustración para la mayoría de las instituciones financieras y los errores pueden ser costosos. “No hay ninguna razón por la que no podría utilizarse (la blockchain) como un mecanismo para difundir información que es de interés para todos los participantes”, dijo. “Eso es un ejemplo perfecto de lo que es posible, que todos los participantes trabajan con los mismos datos”.

Aunque en un principio el banco está experimentando con la blockchain por su cuenta, Kumar también ve la necesidad de socios.

“Por naturaleza, usted está hablando de un libro distribuido, así que no hay una sola empresa que pueda beneficiarse de ello por sí misma sin un efecto de red, por lo que es importante mantener un ojo en los proveedores que aúnan un amplio número de participantes”, explica Kumar.

“Creemos que esto claramente es una innovación significativa y tenemos que encontrar entre todos la manera de hacerlo”, dijo Kumar. “Al mismo tiempo, no podemos poner la firma y a nuestros clientes en riesgo. Es un acto de equilibrio, pero como con cualquier industria, en la financiera existe ineficiencia y puedo imaginar cómo algo así puede ayudar”.

“¿Podemos usar esto para agilizar los pagos transfronterizos? ¿Hay cosas que ni siquiera hacemos ahora porque no han sido prácticas?”

Kumar también compara los inicios de la criptomoneda con los inicios de Internet: “A medida que se generalizaba el uso de la tecnología de Internet tratamos de averiguar cómo usarla para nuestro negocio”.

Como BNY Mellon, el gigante suizo UBS ha creado un laboratorio tecnológico en Londres para explorar cómo la cadena de bloques puede utilizarse para verificar las transacciones financieras, las compras de valores y los pagos transfronterizos.

USAA destaca el carácter descentralizado de la cadena de bloques

USAA también ha creado un equipo de investigadores para analizar cómo podrían utilizar esta tecnología y al igual que BNY Mellon, USAA ve el carácter descentralizado de la cadena de bloques como una clave para la eficiencia.

“Eso es lo que nos ha intrigado desde el principio. Porque es un contrato inmutable, hay un elemento que es una prueba de registro de una transacción con una seguridad profunda por el uso de la criptografía”, aseguró Alex Márquez, director general de desarrollo corporativo de USAA.

Un buen uso para la cadena de bloques sería cualquier proceso que requiere amplios registros, Márquez sugiere. “Si podemos conseguir que sea más eficiente, auditable y trazable, con un 100% de precisión, es algo que nos interesa”, dijo. “Pero estamos muy lejos todavía de hacer aplicarlo. Todavía estamos aprendiendo.”

Fuente: American Banker

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Bancos apuestan por la tecnología blockchain de Bitcoin, pero eliminando su esencia descentralizada"

  1. Sucumben ante la tecnología de bitcoin de la que tantas pestes soltaron pero aun se resisten a perder el control. Intentan adaptarse para no desaparecer. ante lo que viene.

Comments are closed.

mencionado en: