- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE y su programa de fiestas y regalos para dar dinero a gobiernos y bancos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido durante la crisis económica en el bombero de la misma. Un papel que en realidad no le corresponde ya que debería concentrarse en la estabilidad de precios en la zona euro. Dicho esto, a pesar de la crisis, el BCE ha conseguido en este periodo cuatro nuevos miembros (Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) para su club y se ha dedicado a crear acrónimos de diferentes programas de ayuda para los bancos y los gobiernos con nombres tan exóticos como SMP [1], OMT [2], LTRO [3], PSPP o ELA [4].

Detrás de interesantes acrónimos se esconde siempre el mismo resultado para los beneficiarios finales, sobre todo porque el BCE no tiene ninguna otra cosa que ofrecer, y eso es dinero fíat [5] en euros.

La sopa de acrónimos del BCE y sus programas para dar dinero a bancos y gobiernos

El SMP (Securities Markets Programme) [1] fue un programado creado para la compra de deuda pública griega en su punto mas álgido. El OMT (Outright Monetary Transactions) [2] fue diseñado en 2012 por Mario Draghi, el presidente del BCE, para la compra ilimitada de deuda pública europea diversa, aunque no ha sido utilizado hasta la fecha.

Los LTRO [3] (Long-Term Refinancing Operation, traducido al español como Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo) son un acrónimo para créditos baratísimos a largo plazo para la banca.

El programa QE, de Quantitative Easing [6] europeo y conocido con el acrónimo de PSPP (Public Sector Purchase Programme), está en marcha desde marzo 2015 [7] hasta septiembre 2016 para la compra limitada de deuda pública europea con lo que el BCE quiere inyectar más de 1 billón de euros en el mercado, el equivalente al PIB anual de España.

Y el famoso ELA (Emergency Liquidity Assistance) [4] que en la actualidad se utiliza para mantener a flote a los bancos griegos para que puedan satisfacer la demanda de dinero en efectivo [8] de sus clientes sin colapsar.

Las medidas de ayuda del BCE están claramente en los límites de lo que permiten sus estatutos porque la financiación a través de la impresión de dinero por parte del BCE está prohibida aunque se haga sin tupores en Japón y EE.UU. con sus respectivos bancos centrales. Para legitimar estas compras de deuda pública se han ido creando estos programas de ayuda, porque en realidad los países del dinero fuerte como Alemania y otros, querían evitarlo cuando se creó el BCE.

Fuente: Jilnik [9]

© OroyFinanzas.com