Blockstream presenta el primer prototipo de Sidechains de Bitcoin

Blockstream

(OroyFinanzas.com) – Blockstream ha presentado su primer prototipo de Sidechains (cadenas laterales) y publica su código abierto para que la comunidad de desarrolladores pueda probarlo y presentar nuevas propuestas para funcionalidades adicionales.

El software que han denominado ‘Sidechains Elements‘, es el mayor lanzamiento de la startup tras la publicación de su libro blanco hace ahora ocho meses. Según Blockstream, las características iniciales de su código permitirán a los usuarios crear una cadena lateral de pruebas, un monedero básico, realizar transacciones (aún de una sola vía) y emitir activos digitales entre las cadenas y la testnet de Bitcoin. Las monedas que se utilizarán en esta fase serán también de prueba.

El proyecto pretende convertir la tecnología Bitcoin en una plataforma más versátil para aplicaciones innovadoras descentralizadas, y contiene características que podrían ser atractivas para nuevos modelos de negocio libres de intermediarios.

El CTO de la startup, Greg Maxwell, ha presentado en un vídeo las ocho nuevas características que Sidechain introduce y que en Bitcoin no son aún posibles entre las que se incluyen las transacciones confidenciales, que permitirán ocultar públicamente la cantidad de bitcoins que son transferidos aunque la red sí puede verificar que las cantidades que se gastan son validas, la emisión de activos básicos y el tiempo relativo de bloqueo.

Adam Back, presidente y cofundador de Blockstream, ha asegurado a Coindesk que la liberación del código les ayudará a avanzar hacia la siguiente fase de desarrollo: buscar empresarios e instituciones que quieran utilizar la tecnología, ya que proporciona la infraestructura para lo que Back ha llamado “nuevas formas de mercado”. En este sentido, Back nombró específicamente a los bancos como posibles interesados en su propuesta.

“El lanzamiento de Sidechains y los que vendrán serán buenos puntos de implementación para ese tipo de proyectos”, ha afirmado Back al respecto.

Las cadenas laterales son cadenas de bloques (blockchain) independientes, con su código propio y transacciones independientes, y están diseñadas para integrarse con la cadena de bloques de Bitcoin a través de una unión de dos vías, lo que permite la transferencia de activos y la interoperabilidad entre las redes. En teoría, esta estructura permite aprovechar indirectamente la potencia de la red Bitcoin, ofreciendo al mismo tiempo las ventajas de una plataforma más flexible. El proyecto ha despertado mucho interés en la comunidad al entender que puede ser una solución a los problemas de escalabilidad de Bitcoin. Como ya explicábamos en otro artículo, las Sidechains pueden teóricamente prevenir la falta de liquidez en el ecosistema Bitcoin, reducir la volatilidad, reducir la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad y evitar el fraude que se ha observado con proyectos de Altcoins. Además pueden también ser perfectas áreas de desarrollo y entornos de prueba en la producción de nuevos proyectos.

En el blog en el que anunciaba el lanzamiento, Back ha explicado que presentarán en breve un Bitcoin Improvement Proposal (BIP) para que la funcionalidad de Sidechains se añada al código fuente de Bitcoin, algo que de aprobarse permitirá la interoperatividad en las dos direcciones y la posibilidad de fusionar el minado de las cadenas laterales con el minado de Bitcoin. Los cambios, en cualquier caso, requerirán la implementación de un fork suave.

Blockstream cerró a finales de 2014 una ronda de financiación semilla de 21 millones de dólares. Entre sus 40 inversores se incluyen algunos de los grandes nombres del mundo de la tecnología y de Internet con empresas como LinkedIn, Google y Yahoo.

 

Fuente: Coindesk, WSJ

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: