- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China abre la puerta a 97.000 millones de dólares de inversión en fondos a través de Hong Kong

(OroyFinanzas.com) – El próximo 1 de julio comenzarán las ventas transfronterizas de fondos entre China y Hong Kong, ampliándose todavía más el acceso a los mercados financieros y de capitales de la segunda economía más grande del mundo. Una nueva iniciativa china para liberalizar e internacionalizar su divisa.

Según un comunicado conjunto emitido por ambas entidades reguladoras, la cuota inicial para estas inversiones será de un total de 600 mil millones de yuanes (97.000 millones de dólares). Un anuncio, que abre un nuevo canal de inversión, para las empresas de gestión de activos extranjeras que quieran aprovechar el ahorro familiar chino, de alrededor de 8000 mil millones de dólares. También se produce seis meses después del inicio del programa establecido en el Shanghai-Hong Kong Stock Connect [1], que permite a los inversores de la parte continental china comprar acciones de Hong Kong, al tiempo que los fondos extranjeros en Hong Kong tienen un acceso sin precedentes a las acciones cotizadas en la bolsa de Shanghai.

“Espero ver un flujo equilibrado en ambas direcciones dentro de este programa de fondos de inversión”, ha señalado Ken Hu, presidente de inversiones en renta fija en el área Asia-Pacífico en Invesco. “Los inversores chinos ahora están dispuestos a invertir en el extranjero. Una de las razones es que las expectativas de apreciación del yuan se han reducido lo que genera mayores incentivos para invertir en el extranjero”.

Esta nueva medida permitirá a las empresas de gestión de activos de China, vender sus productos a inversionistas extranjeros, al tiempo que sus homólogos extranjeros tendrán acceso directo al mercado de bonos chinos. Un paso más en la internacionalización del yuan promovida por el gobierno chino [2]. Supone “más internacionalización”, apunta Wu Kan, empleado en Dragon Life Insurance Co. en Shanghai. “La previsible consecuencia es que los dos mercados tiendan a la convergencia y se vuelven más parecidos en términos de estilos de inversión y mentalidad.”

Según se establecen en las condiciones del programa, los fondos de China –que han sido incluidos en el programa- deben tener una permanencia superior al año y un tamaño mínimo de 200 millones de yuanes. Son cerca de 100 fondos de Hong Kong, y 850 en China los incluidos en el programa. Entre todos suman unos activos por valor de 2,3 billones de yuanes. En esta etapa inicial, sólo serán negociables fondos de renta variable en general, fondos de renta fija, fondos mixtos o fondos cuyos índices no cotizan en bolsa. Y el valor de las participaciones vendidas a inversores en Hong Kong no puede superar más del 50% del valor de los activos totales del fondo. Además, la cuota se puede ampliar en el futuro como ha ocurrido con otros programas de chinos de inversión.

En uno de estos, denominado Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor- RQFII [3], las autoridades chinas ya han cubierto el cupo asignado a las inversiones y los inversionistas institucionales ya han solicitado un aumento en la cuota de inversión. A nivel mundial, países como el Reino Unido, Singapur o Francia destacan con sus inversiones en la RQFII, según datos compilados por Bloomberg.

Para Kenix Lai, analista de divisas de Hong Kong en el Bank of East Asia Ltd, este nuevo anuncio de los reguladores “otorga a los inversores extranjeros más canales para acceder al mercado chino aumentando, por lo tanto, el flujo transfronterizo de yuanes”, una situación que “va a ayudar en la ambición de China de convertir el yuan en una moneda de reserva mundial [4] porque abre aún más el mercado de capitales”. Un hecho que es “algo positivo para el yuan”.

Esta noticia se produce antes del inicio de otra iniciativa económica que prevé vincular las Bolsas de Valores de Shenzhen y la de Hong Kong. Una situación que ampliará el acceso de los inversores extranjeros a las empresas chinas más pequeñas. La fecha oficial de inicio puede darse a conocer a finales del presente mes. En este sentido, Tony Chu, RS Investment Management Co., señala que el momento escogido para el anuncia es bueno porque ahora “es más fácil para los inversores extranjeros acceder a la compra de estas acciones. Y para los inversores locales es más interesante porque pueden acceder a la compra de acciones globales”.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com