- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Comisión de la UE pone un ultimátum a Francia e Italia para implementar leyes Bail-In

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea ha puesto un ultimátum a Francia e Italia y nueve países más para que implementen la directiva de recuperación bancaria y resoluciones (bank recovery and resolution directive-BRRD) en dos meses o serán denunciados al Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo, la más alta instancia. La directiva supuestamente debe proteger a los contribuyentes para evitar Bail-Outs (un rescate) [1]. La nueva directiva forzará que los accionistas y acreedores asuman las pérdidas, y probablemente también los depositantes, en un proceso que se llama Bail-In [1] y se ha hecho famoso en Chipre [2].

Las leyes definidas en el BRRD por la comisión fueron una reacción a la crisis económica del 2008 y daba hasta finales de 2014 como plazo para que fueran implementadas en 28 países.

Los países que no han cumplido con esta directiva son Bulgaria, la República Checa, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Polonia, Rumanía y Suecia.

Esperemos que las prisas en terminar de implementar esta directiva no estén relacionadas con preparar el terreno para una sacudida fuerte del sistema financiero, ni en un sentido ni en otro, aunque los lectores de OroyFinanzas.com ya saben que pensamos que es inevitable que tarde o temprano ese escenario se cumpla.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com