(OroyFinanzas.com) – Solo dos días después de que dimitieran los dos CEOs de Deutsche Bank, Anshu Jain y Jürgen Fitschen, las oficinas del banco en Alemania, Francia y Reino Unido han sido investigadas por la autoridades judiciales.
Deutsche Bank ha declarado que las investigaciones están relacionadas con operaciones del mercado bursátil de clientes y no con operaciones de sus empleados.
En los últimos años Deutsche Bank ha pagado alrededor de 9.000 millones de dólares por casos judiciales históricos y todavía tienen que llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. por su involucramiento en la crisis subprime [1].
El mismo Deutsche Bank explica en su informe anual: “Estamos siendo investigados por los reguladores e investigaciones criminales en relación a LIBOR [2] […] Por una serie de aspectos inciertos […] el resultado de estas investigaciones es imprescindible y podría afectar de forma adversa nuestros resultados operativos, nuestro estado financiero y nuestra reputación”.
Además explica el El Economista [3]: “Actualmente, el banco alemán está llevando a cabo una investigación interna para determinar si algunos de sus clientes rusos han llevado a cabo algún tipo de lavado de dinero por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares. Según explicaron fuentes cercanas a la entidad a distintos medios estadounidenses la semana pasada, el Banco de Rusia pidió el pasado mes de octubre a Deutsche Bank que examinase las actividades de compra-venta de acciones de algunos ciudadanos para determinar si hubo algún tipo de delito”.
Deutsche Bank ya emitió una declaración el pasado 20 de mayo en la que dijo que había suspendido a un pequeño número de operadores en Moscú y que seguía adelante con su pesquisa interna, aunque no dio detalles sobre la medida. “Hemos prometido mantener los más altos estándares para combatir actividades sospechosas [4] y se tomarán severas medidas si se obtienen evidencias de malas prácticas”, indicó el comunicado. Tres ejecutivos han sido despedidos hasta el momento por el banco, indicó la fuente. “Las malas prácticas fueron cometidas por clientes. El banco fue usado. La investigación buscará determinar cómo es que el banco llegó a ser utilizado”, agregó.
No sabemos si todo esto es otra maniobra de EE.UU. para atacar las relaciones económicas con Rusia, el comienzo de una gran crisis de Deutsche Bank por sus malas prácticas (y no solo de ellos) o una combinación de todos los factores. Otro gran banco alemán, el Commerzbank, también tuvo que pagar multas importantes por hacer negocios con Irán tras las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense.
Fuente: ZH [5]
© OroyFinanzas.com