- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

España esperará a Europa para regular Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de España ha anunciado hoy que no tiene previsto regular Bitcoin hasta que no haya un pronunciamiento europeo al respecto, siguiendo así la recomendación emitida el 4 de julio de 2014 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) [1] que “destaca la necesidad de adoptar un enfoque regulatorio omnicomprensivo y afrontar la referida regulación a nivel europeo, destacando claras ventajas al efecto y con el objetivo de evitar el arbitraje regulatorio”.

“En este sentido, se considera que la posible introducción de medidas debe estudiarse en el marco de las discusiones que se están teniendo lugar a nivel europeo”, insiste el gobierno, cerrando la puerta a la posibilidad de proponer una legislación nacional.

Así lo señala en una respuesta al exportavoz económico de UPyD en el Congreso Álvaro Anchuelo, quien registró una pregunta por escrito alertando de la inseguridad jurídica que el vacío legal en relación con los bitcoins [2] está generando entre sus usuarios.

“Ante la falta de información, son muchos los ciudadanos que se dirigen a la Administración sin garantía de obtener respuesta ni de que éstas sean consistentes, aumentando la inseguridad jurídica”, lamentaba Anchuelo en su texto.

A principios de 2015, UPyD registró una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno a regular el uso de esta criptomoneda para incrementar la seguridad y prevenir delitos como el de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Este partido política tomó la iniciativo por entender que era necesario que las autoridades nacionales “tomen medidas regulatorias a corto plazo” y también se debería aclarar en qué medida afectan a Bitcoin las regulaciones ya existentes referidas a los sistemas de pagos electrónicos, la limitación de pagos en efectivo o el blanqueo de capitales.

Esta iniciativa parlamentaria respondía al pronunciamiento de la EBA, que el pasado verano instó a las autoridades nacionales a tomar medidas regulatorias a corto plazo para esta divisa y recomendó a las entidades financieras abstenerse de negociar y realizar transacciones con este tipo de criptomonedas [3]  hasta que no cuenten con un régimen normativo claro.

La autoridad bancaria señalaba además algunas áreas donde haría falta un cuerpo regulatorio para afrontar los riesgos existentes, entre las que se contaban las materia de gobernanza, la segregación de cuentas de clientes, los requerimientos de capital y el establecimiento de un sistema de autoridades que vele por la integridad de un sistema y sus miembros.

Anchuelo ya había preguntado con anterioridad a este pronunciamiento sobre sus intenciones respecto a Bitcoin, a lo que el Ejecutivo respondió por escrito reconociendo que se estaban manteniendo conversaciones a nivel europeo para recoger esta moneda como servicio de pago, con lo que quedaría sujeta a la directiva comunitaria correspondiente. No obstante, también reconocía que la “singularidad de la naturaleza jurídica” de esta moneda dificultaba la definición del marco jurídico “más apropiado”.

Bitcoin exento de IVA en España

El Ministerio de Hacienda de España declaraba oficialmente hace dos meses que Bitcoin y las criptomonedas siempre han estado exentas de IVA en España [4]. La decisión se basaba en la interpretación de la directiva europea que regula el sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

Por otro lado, las casas de cambio Bitcoin que operen en España deben cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) [5]de forma voluntaria tras una sentencia de febrero de 2015 de la Audiencia Provincial de Asturias.

Ya en mayo del año pasado, el Ministerio de Hacienda también confirmó por escrito a Anchuelo que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT) está “vigilando” la evolución del flujo de bitcoins y otros productos similares “por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos”.

Fuente: Europa Press [6]

© OroyFinanzas.com