Estimaciones sobre los objetivos y volumen de las reservas de oro de China- II Parte

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – En esta segunda parte de artículo vamos a poner en relación los hechos conocidos y algunas especulaciones sobre el volumen de las reservas de oro del Banco Central de China (PBOC). Entre los primeros y en una estimación conservadora se puede señalar que las reservas chinas de oro ascienden a 13.177 toneladas (1.054 toneladas en reservas oficiales y 12.123 toneladas en reservas privadas).

Existe la certeza de que el PBOC está comprando oro. Jim Rickards nos ha ilustrado, en la primera parte de esta serie de artículos, sobre la existencia de canales para la importación muy discretos y poco ortodoxos. Y no son las únicas declaraciones que merecen la pena recordar. A continuación exponemos otras tantas citas relevantes a nuestro propósito.

Zhang Bingnan, Vicepresidente de la China Gold Association, (agosto de 2012): “En 2020, las reservas óptimas de oro de China debería ser entre 5.787 y 6750 toneladas. Y para 2030 debería situarse entre las 8.995 y 10,532 toneladas”.

Yi Gang, funcionario del PBOC (marzo de 2013): “Siempre mantendremos el oro en mente como una opción en activos de reserva e inversiones. Estamos en condiciones de importar 500-600 toneladas al año, o más, pero también queremos un mercado del oro estable. Si comprásemos demasiado oro, los precios subirían en perjuicio de los consumidores chinos. Así que sólo podemos invertir aproximadamente el 1 o 2% ciento de nuestras reservas de divisas en oro, porque el mercado es demasiado pequeño”.

Song Xin, Presidente del China Gold Association, (julio de 2014): “Para que el oro pueda cumplir su misión, debemos aumentar mucho nuestras explotaciones oficiales y hacerlo con un plan sólido. Hay que llegar a las 4.000 toneladas, más que Alemania y después incrementar poco a poco las reservas hasta las 8.500 toneladas, más que los EE.UU”.

Del Departamento de Investigación de mercados del Deutsche Bank (noviembre de 2014): “En otro ejemplo, las compras de mercado abierto del gobierno chino de aproximadamente 500 toneladas por año no han impedido que el precio del oro haya caído en picado en los últimos años”.

Roland Wang, Director General del World Gold Council en China, (26 de marzo 2015):
“Actualmente, China tiene alrededor de 1,6 por ciento de sus reservas de divisas en oro, lo cual es relativamente bajo en comparación con los países desarrollados y algunos países en desarrollo. La cantidad ideal debe ser de al menos el 5% de sus reservas totales de divisas”.

Sorprendentemente, el mismo día que Reuters publicó la anterior declaración de Wang el chino Caixin publicó un artículo sobre el oro manejando los mismos datos (26 de marzo de 2015): “El oro representa sólo el 1,6 por ciento de las reservas de divisas de China. Si China incrementara el nivel hasta el 5%, tendría un enorme impacto en la demanda mundial de oro”. Un anuncio chino en este sentido, se traduciría en aproximadamente 5.000 toneladas.

Jeremy East, Director General de Global Head, Metals Trading, Standard Chartered Bank (25 de junio de 2014): “Yo estaba en el foro de Shanghái derivados a finales de mayo y uno de los oradores era un representante de la China Gold Association. Nos transmitió una interesante visión de lo que está pasando en China desde una perspectiva estratégica. Según dijo, China planeaba cambiar el panorama de los mercados mundiales del oro. Habló acerca de tener una moneda fuerte y de tener esa moneda respaldada por el oro. También alentaba la tenencia de oro, no sólo para inversores individuales, sino también para el banco central. China estaba desarrollando la industria de la producción nacional de oro e invirtiendo en empresas mineras internacionales”

Estas declaraciones sugieren que China compra oro en minas extranjeras y que incorpora a sus reservas las 500 toneladas de producción propia, lo que situaría sus reservas en 3.500 toneladas. Aunque desafortunadamente, no podemos saber nada con seguridad. Y tampoco parece probable que ligue su moneda al oro con un cambio o paridad fija, lo más probable sería un apoyo a la divisa algo más flexible.

Datos y la especulación sobre las reservas de oro de China

Y ahora vamos a realizar una primera estimación conservadora sobre las reservas de oro chinas, a fecha de 31 de marzo de 2015. El punto de partida es 1994, cuando el mercado del oro de China todavía era un monopolio del Estado, sin ninguna relación con el libre mercado. Este supuesto está sustentado sobre la creencia de que el PBOC no ha comprado oro “extraoficialmente” desde el año 2009.

En 1994 había en el continente unas 2.500 toneladas de oro entre la población, en forma de adornos y joyerías. De acuerdo con el PBOC sus reservas oficiales entonces ascendían a 394 toneladas. Desde entonces China, se dice que es un “importador” neto de oro, lo que sugiere que el oro extraído antes de 1994 podrían haber sido exportador. Pero en un informe oficial chino sobre el mercado del oro elaborado en 2010 podemos leer que “China ha sido un importador de oro desde la década de 1990”. Así que el punto de partida de esta primera estimación sería de 2.984 toneladas en 1994, (2500 en joyería + 394 de reservas oficiales + 90 imputables a la minería). Y a partir de aquí sumamos el acumulado anual de la industria nacional minera y las importaciones acumuladas.

En 2001 PBOC anunció que sus reservas oficiales habían aumentado a 500 toneladas, en 2003 a 600 toneladas y en 2009 a 1.054 toneladas. De 2003 a 2009 la oferta total (reciclaje + extracción de oro + importación de Hong Kong) no era suficiente para satisfacer la demanda de consumo total, traducidas en las 454 toneladas compradas por el PBOC. Así que parece probable que el PBOC comenzará la importación invisible de oro entre 2003 y 2009. En esta estimación conservadora se puede decir que las reservas chinas de oro ascienden a 13.177 toneladas (1.054 toneladas en reservas oficiales y 12.123 toneladas en reservas privadas). Y en esta cifra excluimos el oro que circula en el mercado negro –negocio que prosperó antes de 2002-, o los activos de las familias chinas ricas.

Si a la anterior estimación le añadimos la producción minera –unas 500 toneladas anuales-, desde 2009, llegaríamos a las 15.623 toneladas (3.500 toneladas en las reservas oficiales y 12.123 toneladas en manos privadas). En ambos casos, de haber sido utilizado el SGE para la compra indirecta de oro, se restarían en un lado para ir a engrosar el otro. A esta última estimación se le podrían añadir más oro procedente de importaciones de las que no tenemos conocimiento e incluso cantidades de oro existentes en China a lo largo de años de historia de las que tampoco sabemos nada.

¿Un nuevo sistema monetario que incluyese el oro?

Además de las declaraciones que recogíamos al inicio del artículo que indicaban la posibilidad de que China estuviera trabajando en un nuevo sistema monetario que incluirá el oro, hay otras más incisivas en este sentido. Zhou Ming, Director del departamento de metales preciosos de ICBC, respondió de esta forma a Jeremy East, cuando le preguntó en el foro del LBMA en Singapur (junio de 2014), sobre la veracidad de la expresión de que “el oro occidental se mueve hacia Oriente”. “Con un dólar, como moneda de reserva internacional, inestable, una nueva configuración de moneda global se está concibiendo. Habrán cambios inciertos sobre la influencia del dólar sobre el precio del oro, que tendrán que volver a ser reevaluados”.

Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo y copresidente del Foro Financiero Internacional (IFF) señaló en Beijing (abril de 2014): “La economía mundial y las finanzas mundiales están, de alguna forma, en un punto de inflexión. Nuevas reglas se han discutido no sólo dentro de las economías avanzadas, también con las economías emergentes, incluyendo a la más importante de las emergentes más importantes, a saber, China.

Fuente: Bullionstar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: