- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

ETF de oro más grande mundo, SPDR Gold Shares-GLD, deja el ranking top 10 del mundo

(OroyFinanzas.com) – El ETF del oro más grande del mundo, conocido como SPDR Gold Shares-GLD y creado en 2004, ha dejado de estar en la lista de los 10 ETFs más importantes del mundo en términos de valor absoluto.

En Mayo 2015, hubo retiradas del ETF GLD por 902 millones de dólares o lo que equivale a un 3% de los activos en custodia según ETF.com. En agosto 2011, SPDR Gold llegó a su valor máximo histórico de 77.500 millones de dólares, según ETF.com y, desde entonces, el precio del oro ha caído un 40%. Por ahora el precio del oro sigue en un rango de negociación de 50 dólares. Aún así GLD sigue siendo el duodécimo ETF más grande del mundo y el ETF más grande basado en materias primas.

El valor actual del fondo GLD es de 27.148 millones de dólares, con 709,9 toneladas de oro almacenadas en las bóvedas de HSBC.

El interés general en el mundo occidental, donde se compran ETFs, sigue siendo bajo y la liquidez es reducida como hemos explicado en otras ocasiones [1].

La burbuja del mercado de renta variable (acciones) alimentada por el dinero barato de los bancos centrales ha limitado también el interés por el oro como activo de inversión con inversores occidentales que, por ahora, no parecen percibir una necesidad de protegerse contra el riesgo financiero o la inflación [2].

A eso hay que sumarle la expectativa de la mayoría de los analistas de que habrá una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal – Fed (el Banco Central de Estados Unidos) que podría ser el empujón final para que el precio del oro baje a niveles más bajos todavía, saliendo del rango de negociación actual.

GLD se comercializa por State Street Global Advisors en colaboración con el World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro) y el custodio (para el almacenamiento) del oro es HSBC.

Fuente: Reuters [3]FT [4]

© OroyFinanzas.com