- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hungría es el primer país europeo en unirse al Silk Road Economic Belt de China

(OroyFinanzas.com) – Hungría ha sido el primer país europeo en firmar el sábado pasado un acuerdo con China para unirse oficialmente al proyecto “One Belt, One Road” conocido como The Silk Road Economic Belt, [1] que podría llevar a crear otra oleada de países europeos que decidan unirse a otro proyecto chino, como ya ha ocurrido anteriormente con el Banco de de Infraestructura e Inversión Asiático liderado por China (Asian Investment and Infrastructure Bank-AIIB) [2].

“China va a trabajar con Hungría para modernizar su red ferroviaria de Budapest (capital de Hungría) a Belgrado (capital de Serbia) y la construcción de la línea tierra-mar de transporte, así como, otros grandes proyectos de infraestructura,” según el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Hungría también es miembro del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), una de las otras herramientas que utiliza China para proyectar su influencia económica y política. La mitad de los países de la Unión Europea, incluyendo a Alemania [3], Reino Unido [4], Francia e Italia [3] son miembros fundadores del AIIB.

Además China también ha creado un concepto llamado The Maritime Silk Road [5] que se inicia en la provincia china de Fujian y acaba simbólicamente en Venecia (Italia) para crear una red portuaria en el mundo.

El objetivo de todos estos proyectos es construir y financiar conexiones de ferrocarriles, autopistas, oleoductos y gaseoductos, redes eléctricas, redes de Internet, redes portuarias y otras infraestructuras.

China tiene 4 billones de dólares en reservas en divisas y está presionando para cambiar el equilibrio entre Occidente (liderado por EE.UU.) y China aliada con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) [6] con nuevos organismos internacionales como el AIIB, el BRICS Bank [7], el Shanghai Cooperation Organization (SCO) [8], y al mismo tiempo utilizando todos esos instrumentos para abrirse hueco en los foros tradicionales de influencia geopolítica que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial con el liderazgo de EE.UU. como el Banco Mundial (World Bank) [9] y el Fondo Monetario Internacional (FMI) [10].

Con un dólar, por ahora, fortalecido y China haciendo todo lo posible por cambiar el marco mundial del poder no sería de extrañar que muchos países más acojan a los chinos con los brazos abiertos con sus 4 billones de dólares (4 veces el PIB anual de España) para hacer los proyectos de infraestructura que hagan falta.

Fuente: TheBRICSPost [11]

© OroyFinanzas.com