- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Infografía y mapa del nivel de deuda pública en Europa en 2013

(OroyFinanzas.com) – Esta infografía sobre el nivel de la deuda pública en los países de Europa muestra las fuertes divergencias que hay en el nivel de deuda pública tanto en porcentaje de la deuda sobre el PIB (Deuda/PIB) como en la deuda per capita por país, con datos del CIA World Factbook 2013.

Los países más afectados por la crisis económica generalmente tienen el nivel de deuda más alto como porcentaje del PIB, pero Francia y Bélgica están muy cerca de los “líderes”. En cambio, Europa del Norte y del Este, por lo menos en términos de deuda pública, están muy lejos de los países líderes en términos de deuda pública.

La distribución de la deuda pública en Europa hace plantearse a uno qué ha llevado a esos niveles en los países europeos. Mientras Europa occidental es considerada más rica que Europa oriental este mapa infográfico crea la duda hasta qué nivel esa discrepancia se ha generado por la capacidad de los países occidentales de endeudarse.

Mapa de la deuda pública por países en Europa como porcentaje sobre el PIB con datos de 2013

Mapa Deuda publica sobre PIB en Europa 2013

¿Es esa cultura del endeudamiento más allá de nuestras posibilidades beneficiosa para el crecimiento o un riesgo para la economía?

Otro dato interesante es el nivel de deuda per capita (dividiendo el nivel de deuda pública total de un país por el número de ciudadanos). El siguiente mapa muestra cuánto tendrían que pagar los ciudadanos de un país en miles de dólares si un país decidiera recolectar el dinero necesario de sus ciudadanos (con datos del Banco Mundial para la población). En España serían 26.900 dólares por ciudadano, en Grecia 38.600 y a la cabeza estarían Italia, Irlanda y Bélgica con niveles de deuda per capita que van desde los 46.000 hasta los 59.900 dólares.

Mapa de la deuda pública per capita por países en Europa con datos de 2013

Mapa Deuda publica per capita en Europa en miles de dolares 2013

¿Cómo de diferentes serían estas cifras en 2015?

¿Podemos aprender algo de estos datos sobre el nivel de la deuda pública?

¿Qué debería cambiar en el futuro?

Fuente: One-Europe [1], Jakub Marian [2]

© OroyFinanzas.com