Nueva York presenta versión final de licencias para industria Bitcoin (BitLicense)

Nueva YorkWikipedia

(OroyFinanzas.com) – El superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (New York State Department of Financial Services – NYDFS), Benjamin Lawsky, ha dado a conocer hoy la versión final de la BitLicense, dirigida a las empresas que operan con Bitcoin y otras criptomonedas en dicho estado.

Para poder operar en Nueva York, las empresas del ecosistema que custodian fondos de clientes o intercambian monedas virtuales por dólares u otra divisa tendrán que obtener una licencia. Además el reglamento establece una serie de condiciones específicas para mantener esa licencia al día con respecto a la protección de los consumidores y al cumplimiento de la normativa contra blanqueo de capitales, requisitos de capital, cambios de titularidad y la ciberseguridad.

Las nuevas normas no se aplicarán a los desarrolladores de software que no están directamente involucrados en la transmisión de dinero o intercambio; la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) para propósitos no monetarios; usuarios individuales; inversores particulares; mineros; comerciantes que aceptan Bitcoin como medio de pago o bancos con licencia.

La prevención de blanqueo de capitales (AML) a debate

Uno de los aspectos que ha levantado más ampollas en la comunidad Bitcoin ha sido el hecho de que finalmente el equipo de Lawsky haya rechazado los argumentos de la industria para que los requisitos de prevención de blanqueo de capitales (AML) queden en manos de la Financial Crimes Enforcement Network – FinCEN y no se dupliquen con la autoridad estatal. “Una vez más, reconocemos que no vamos a complacer a todos”, afirmaba Lawsky al respecto.

“El Departamento fue receptivo a las opiniones públicas y vemos que el lenguaje mejora de la propuesta original”, asegura Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center. “Sin embargo, la BitLicense final está lejos de ser perfecta. A pesar de los cambios incluidos en los requisitos contra el lavado de dinero que el superintendente ha citado en su discurso, la Bitlicense todavía crea una obligación de información AML a nivel estatal sin precedentes y discriminatoria. El nuevo lenguaje es vago y poco claro sobre cómo el cumplimiento con las regulaciones federales eximirá a una BitLicense de esas obligaciones a nivel estatal. Mi pregunta es, si te registras en FinCEN, ¿tiene obligaciones AML también con el estado de Nueva York? “, añadía.

Balance para no frenar la innovación Bitcoin

La publicación final del BitLicense culmina un proceso de casi dos años en el que el ecosistema Bitcoin temía que una regulación demasiado estricta en el centro financiero del país podría sofocar la innovación en esta tecnología en desarrollo, ya que se espera que pueda convertirse en un modelo para los reguladores financieros de otros estados e incluso de otros países. En este sentido Lawsky ha asegurado que han intentado crear un marco en el que se “ayuda a proteger a los consumidores y erradicar la actividad ilícita”, pero que no busca “condenar a las prometedoras nuevas tecnologías antes de que salgan de la cuna”.

Lawsky señaló que su oficina recibió 4.000 comentarios después de hacer público el primer borrador, y que tras el segundo borrador los comentarios se redujeron a 35, por lo que supone que deben estar más cerca de “hacer las cosas bien”.

“Va a haber zonas grises”, afirmaba Reuben Grinberg, abogado de Nueva York, especialista en la criptomoneda. “Creo que lo que veremos durante el próximo año o dos años son solicitudes de aclaración. Esperemos que el departamento reacciones de forma rápida y públicamente para que la industria tenga claro quién está obligado a tener una licencia y que no tiene que tenerla”.

“Existe un acuerdo básico que cuando una empresa financiera se encarga de salvaguardar los fondos de clientes y recibe una licencia del estado para hacerlo – se acepta la necesidad de un mayor escrutinio regulatorio para ayudar a garantizar que el dinero de los consumidores no desaparece en un agujero negro”, ha afirmado Lawsky

La BitLicense como legado y puertas giratorias

Lawsky había anunciado recientemente que a finales de este mes abandonaría su cargo, aunque también aseguró que la publicación de la BitLicense se haría pública antes de su marcha. A este respecto ha sido muy criticado el hecho de que Lawsky vaya a entrar a trabajar en una consultoría, en la que también se incluye el asesoramiento sobre la industria de monedas virtuales, y que algunos han entendido como un posible conflicto de intereses que tras ocupar el cargo de principal regulador de Nueva York es esta materia planee ahora continuar su carrera en esta industria.

EPL

Fuente: BitcoinMagazine, Reuters, WSJ

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: