- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

OpenBazaar: el eBay descentralizado y abierto basado en Bitcoin que despierta odios y pasiones

(OroyFinanzas.com) – Parece que OpenBazaar despierta odios y pasiones a partes iguales. Seguramente cualquier eBay descentralizado e incensurable, que además es de código abierto [1], y por lo tanto, replicable, lo haría. OB1, la empresa detrás de OpenBazaar, es la primera que ha apostado por desarrollar un protocolo de estas características y la semana pasada anunciaba la inversión en la compañía de grandes nombres de Silicon Valley [2], como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures. La noticia ha recibido titulares como “Algunos de los mayores inversores de tecnología financian un mercado a prueba de policía que permite vender literalmente cualquier cosa” [3], “OpenBazaar: el cierre de SilkRoad inspira mercado inatacable” [4] o el más reciente “OpenBazaar podría ser la startup tecnológica más peligrosa de América” [5], publicado esta semana en Fortune.

En este último, el analista S. Kunar escribía que “mientras Hoffman (por Brian Hoffman, CEO de OB1) podría tener razón en que OpenBazaar revolucionará el comercio electrónico, su modelo de negocio podría también potencialmente amenazar la industria de la tecnología de Estados Unidos. La naturaleza salvaje e incontrolable de la tecnología de OpenBazaar, especialmente si termina siendo utilizada para facilitar el terrorismo, podría empujar a las autoridades a poner en marcha una amplia ofensiva contra otras tecnologías, que la policía considere un impedimento para su labor”.

Como Kunar, muchas personas asocian la idea de un mercado descentralizado, anónimo e incensurable directamente con SilkRoad [6], o demás mercados negros de la deep web [7]. Y eso es precisamente lo que ha convertido en noticia la inversión en OB1 por grandes nombres del capitalismo de riesgo tecnológico: Se trata de aportar legitimidad a un concepto tachado por muchos de ilegítimo.

Tanto la startup como sus reputados inversores son conscientes de ello. Quizás por eso, en los sendos comunicados y declaraciones a los medios de comunicación han querido desmarcarse de esos posibles usos ilícitos, y han querido demostrar que el potencial de OpenBazaar está más allá de esos mercados ilegales. Y nos ha parecido muy relevante, por su claridad y visión de futuro, la entrada en el blog de Union Square Ventures de Brad Burnham [8], uno de los socios de la firma de capital de riesgo, que cuenta en su portafolio con empresas como Twitter, Tumblr, SoundCloud, Etsy, LendingClub o Dwolla, además de OB1.

“No podemos terminar este post sin abordar el potencial lado oscuro de los mercados descentralizados. La descentralización empodera a los participantes individuales en una red o mercado. Algunos pueden utilizar el protocolo de manera que otros consideran inmoral o que son ilegales en algunas jurisdicciones. Esto, sin embargo, no nos debe impedir crear un protocolo abierto. TCP / IP y HTTP, por ejemplo, permiten que el contenido sea compartido entre dos personas que tienen acceso a Internet. Parte de ese contenido es moralmente reprobable para muchos, si no para la mayoría de la gente. Parte de ese contenido es ilegal. Aún con eso, la mayoría puede argumentar que la sociedad es mejor porque Internet ha permitido conectarse y comunicarse con todos. Internet podría haber sido diseñada para centralizar el control, pero entonces no habría permitido la innovación libre que ha llevado al desarrollo de muchos de los servicios que ahora usamos todos los días. El protocolo OpenBazaar hace la misma elección de diseño consciente. Es inherentemente descentralizado. Favorece la innovación sobre el control, y por ello es posible que la apertura del protocolo pueda conducir a casos de uso que algunos o la mayoría de nosotros esté en desacuerdo. Pero como con TCP / IP y HTTP, creemos que los casos de uso creativos y legítimos dominarán rápidamente el mercado”, explica Burnham.

“No podemos pensar en cualquier principio de diseño que podríamos alentar para eliminar la posibilidad de un mal uso, sin socavar el valor inherente a un mercado libre y abierto, así que lo mejor que podemos hacer es abogar agresivamente por el uso responsable del protocolo de OpenBazaar, ser nosotros mismos abiertos y transparentes y ser un ejemplo para los demás”, concluye Burnham.

Después de leer esto, está claro que la elección del protocolo [9] abierto tiene una ideología detrás. Y tampoco hay duda de que OpenBazaar, el mercado abierto, ciertamente lo es. Si finalmente OpenBazaar tiene éxito, es otra cuestión. Desde luego, de ser así podría convertirse en un obvio competidor para eBay, Amazon o Etsy. Pero Brian Hoffman, CEO de OB1, sugería una importante perspectiva sobre ello en el artículo de Business Insider: “Nuestra esperanza es que (otras empresas) no lo vean como un competidor sino como una tecnología que abrazan y que integran dentro de sus plataformas como lo consideren oportuno”.

Portobello [10], la versión Beta de este mercado en línea llamado OpenBazaar, en el que compradores y vendedores interactúna directamente, en el que los datos privados se mantienen privados y en el que no hoy intermediarios ni cuotas, es ya una realidad. Ahora habrá que ver cuál es la deriva que toma este innovador y abierto concepto de mercado. Y si las pasiones y odios, que como hemos visto actualmente levanta, están justificadas.

EPL

© OroyFinanzas.com