OpenBazaar, el eBay descentralizado que combina Bitcoin y BitTorrent, recauda un millón de dólares de gigantes de Silicon Valley

OpenBazaar

(OroyFinanzas.com) – OpenBazaar, que está desarrollando un protocolo de código abierto para un eBay descentralizado con Bitcoin, ha recaudado un millón de dólares de capital semilla de importantes empresas de capital de riesgo de Silicon Valley como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures y del inversor William Mougayar.

OpenBazaar, que se define como el “bebé de eBay y BitTorrent” “incensurable”, pretende construir una infraestructura utilizando dos tecnologías clave: el software de intercambio de archivos BitTorrent y Bitcoin, para producir una red descentralizada en la que compradores y vendedores interactúan directamente y los datos privados se mantienen privados. No hay intermediario y no hay cuotas.

Es completamente abierto y en lugar de acceder a una página como la de Amazon, los usuarios de OpenBazaar acceden a una red descentralizada, que no es controlada por ninguna compañía ni organización, es decir, en lugar de un operador como eBay que actúa como tercero de confianza para garantizar el cumplimiento de los contratos y mediar en las disputas, OpenBazaar se basará en un proceso de arbitraje entre sus usuarios y un sistema de puntos por reputación para los usuarios que ofrecen sus servicios como árbitros. Hace un tiempo publicábamos un texto de Joel Monegro en el que explicaba estos procesos y cómo están ya funcionando en la deep web.

El anuncio se produce más de un año después de que DarkMarket, el mercado descentralizado de prueba de concepto (proof-of-concept, en inglés) liderado por Amir Taaki en el que se basa OpenBazaar, ganara en el hackathon de la Bitcoin Expo Toronto. OpenBazaar creó un fork de DarkMarket y desde entonces ha lanzado varias versiones beta de su protocolo, la última a finales de abril de este año, llamada Portobello.

En OpenBazaar, cualquiera puede alojar su propia tienda y conectarse a una red más extensa, con la diferencia de que ninguna gran empresa vigila y monetiza cada venta, nadie puede censurar fácilmente lo que estás vendiendo, y todo el mundo tiene las mismas oportunidades. En el mercado se podrá vender, comprar, subastar, prestar, financiar colectivamente, arbitrar, e incluso construir nuevas formas de hacer negocios.

La financiación se utilizará para contratar a varios desarrolladores a tiempo completo, así como permitir la creación de OB1, una nueva empresa que va a desarrollar servicios para los futuros usuarios OpenBazaar, cuyo CEO es Brian Hoffman, que anteriormente trabajó como consultor de seguridad cibernética y IT en Booz Allen Hamilton.

Burnham ha asegurado a CoinDesk que su compañía ha apostado por el proyecto como una apuesta por la innovación que hace uso de la cadena de bloques (blockchain) y aseguró que es la clave para “abrir nuevos mercados”.

“Van a ser unas pocas empresas públicas las que proporcionen algunos elementos básicos y estamos tratando de hacer inversiones en algunas de esas empresas, y creemos OpenBazaar es una de ellas”, asegura Burnham.

Tanto él como William Mougayar han asegurado que el desarrollo de OpenBazaar y su concepto de comercio descentralizado está profundamente enlazado con el crecimiento de Bitcoin y de la cadena de bloques. Mougayar, que asesora a nuevas empresas de tecnología y también es un inversor en ChangeTip, dijo que ha estado siguiendo el proyecto desde que DarkMarket ganó el hackathon en Toronto el año pasado.

“El comercio abierto y peer-to-peer es una ideología, ya que se trata de una aplicación creativa de la tecnología de la cadena de bloques de Bitcoin usando multifirma (multi-sigs) y contratos Ricordianos (Ricardian contract, en inglés, que es un tipo de contrato firmado criptográficamente que no puede separarse del activo) como base”.

OpenBazaar es visto por algunos como el candidato perfecto para que prosperen los mercados negros en la deep web sin el punto de fallo de la centralización que llevó a la caída de, por ejemplo, Silk Road. Sin embargo, Burnham ha querido hacer hincapié en que los desarrolladores no tienen interés de apoyar este tipo de usos. “Desde luego, no estarán en el negocio de proporcionar servicios mejorados a los mercados que venden productos ilegales”, ha apuntado.

En este sentido, Burnham señaló la creación de los protocolos como HTTP y SMTP como prueba de que los casos de uso legítimo pueden superar rápidamente los efectos potencialmente ilegítimos que puedan surgir durante la etapa temprana de desarrollo.

“[Los protocolos no son] ni buenos ni malos – pueden ser utilizados por ambos. Pero esos protocolos particulares han demostrado ser muy valiosos para la sociedad “, concluyó.

“Si piensas en OpenBazaar como Silk Road 3.0, estás pensando de manera demasiado estrecha”, afirmaba Sam Patterson, líder de operaciones de OB1, en una entrevista el año pasado. “De hecho, creo que es mucho más potente como el comercio electrónico 2.0”.

Fuente: The Dayly Dot, CoinDesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: