El programa Outright Monetary Transactions-OMT del BCE es legal según el Tribunal de Justicia de la UE

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) con sede en Luxemburgo señaló que el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios conocido como “Outright Monetary Transactions” (OMT) no sobrepasa las atribuciones del Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria, ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.

La sentencia se origina como resultado de una consulta presentada por el Tribunal Constitucional alemán, que cuestionaba que el BCE pudiera llevar a cabo esta operación dentro de los poderes que le atribuye el derecho comunitario.

Tras recibir varias demandas de inconstitucionalidad, el Tribunal germano se dirigió por primera vez en su historia con carácter prejudicial al alto tribunal de la UE para saber si la decisión del BCE del 6 de septiembre de 2012 de poner en marcha el OMT supone más bien una medida de política económica que monetaria.

El TJUE aclaró este martes en su fallo que, teniendo en cuenta los objetivos y los medios que prevé, el programa OMT pertenece al ámbito de la política monetaria y, por tanto, forma parte de las atribuciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

La Corte aseguró además que los Tratados de la Unión autorizan al Sistema Europeo de Bancos Centrales a adoptar un programa con las características del programa OMT.

Conclusión desde OroyFinanzas.com: El BCE puede comprar toda la deuda pública que quiera para cumplir con los objetivos de los políticos europeos.

Leer noticia completa en CadenaSer

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: