¿Está el precio del oro en mínimos de 40 años ajustado a la inflación en 2015?

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Muchos de los gold bugs suelen criticar los métodos que se utilizan para calcular y ajustar el IPC (Índice de Precios de Consumo) y argumentan con razón que muchas veces esa cifra no refleja la vida de una persona media. El precio del oro ha caído un tercio en los últimos tres años y medio y lleva 4-5 meses en un movimiento lateral casi plano, pero la cuestión es cuál sería el precio del oro ajustado a la inflación desde 1980 a 2015.

Desde 1980 la fórmula para calcular IPC en EE.UU. se ha modificada al menos una docena de veces. Algunos economistas argumentan que ésto ha hecho que la lectura de estas cifras sean menos fiables.

Casey Research, una publicación favorable al oro de inversión, ha pedido a John Williams de Shadow Stats, también favorable al oro, calcular el precio del oro de marzo 2015 en dólares basándose en la fórmula del IPC (CPI-U en inglés) de 1980.

Según los cálculos de Shadow Stats, la cotización del oro calculado con el método de 1980 está tocando mínimos del precio del oro de 2001. El precio del oro, según ellos, está por debajo del precio de 1975 que es cuando se legalizó de nuevo la posesión de oro en EE.UU.

Precio del oro ajustado a la inflación de 1980 a 2015

Precio del oro ajustado a la inflacion de 1980 a 2015

Fuente: Casey Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "¿Está el precio del oro en mínimos de 40 años ajustado a la inflación en 2015?"

  1. Insisto en que hay que abordar los aspectos ontológicos de su majestad Au, esto porque a pesar de mil crisis y unas 342 monedas fiat que se han emitido en la historia; NO HA PERDIDO SU VALOR por más que manipulen y ataquen su precio. El oro y la plata parecen tener un aura atemporal, capaz de imponerse al sucio juego del hombre. Saludos

  2. Si lo mides en Dólares por supuesto que SI, pero si se mide en otras monedas NO será tan preciso el comentario. Si China implementa este mismo año su patrón oro y aunado a esto, ingresa su Yuan a los SDR´s del FMI, tendrá que revelar cuanto oro posee en realidad y entonces las cosas se van a mover a horizontes inesperados (favorables o desfavorables). Yo diría que en este momento todo es IRREAL y que los índices que vemos son igual de falaces y fugaces. Saludos

  3. Al final no importa si usted compró oro a razón de 500 ó 2.000 euros. Si el Oro revela en un momento dado su verdadero valor, entonces es muy importante que usted realmente posea oro físico, que es lo que realmente cuenta. Esto podría explicarlo largo y tendido porque es la base de otro de los bonos más importantes del oro -oro real físico contra oro papel que puede carecer en un momento dado de liquidez inmediata- pero como compruebo una vez más que lo que importa al público que aqui asiste es el precio estático en un momento dado, pues no voy a desentonar y predicar en el desierto. Allá cada cual si quiere aprender y quedarse con la sustancia de la inversión en oro o si pretende estar toda su vida pendiente de los precios del metal en pantalla. Cosa de gustos…y entendimiento de los intríngulis del metal.

  4. Es curioso cuando tanteo a alguien hablando del oro como forma de inversión ( con la cautela correspondiente) el comentario general que obtengo es que el precio del oro esta muy elevado….. y aquí no para de escuchar que esta barato.

    Por supuesto hablamos de círculos diferentes pero ……

  5. Supongo que la pregunta con que se titula este artículo hace referencia al precio en dólares, pues si lo medimos en euros la respuesta es un NO rotundo. En 2005 – hace 10 años – la onza estaba alrededor de 400 euros, hoy multiplica este precio por más de 2,5 veces. Y la inflación en la zona euro en este período no ha sido ni mucho menos del 250%. Quien compró en 2005 gana, quien lo hizo en 2012 pierde… por ahora. Paciencia, hermanos, que es la madre de la ciencia y de los hombres sabios que saben que la espera tiene recompensa. Como dijo el que lo dijo: “Patience is bitter, but its fruits are sweet”

  6. Realmente la inversion en oro desde 2011 hasta hoy ha sido un gran desastre… me gusta el oro, pero la unica verdad es la realidad…

Comments are closed.

mencionado en: