- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El primer cajero Bitcoin entra en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona

(OroyFinanzas.com) – La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha instalado un cajero Bitcoin en el campus de Poblenou como parte de un proyecto que quiere promover la reflexión en torno al mundo de las criptomonedas [1] y que busca potenciar el conocimiento de la moneda digital y sus implicaciones en áreas como la economía, el derecho o la sociología. Se trata de la primera universidad española en instalar un cajero Bitcoin en su campus.

El cajero pertence a la empresa catalana ATMs Bitcoin Exchange, que cuenta con nueve instalados, y será la responsable de todos los aspectos financieros y legales de la explotación del cajero, y los beneficios que se deriven se invertirán íntegramente en actividades de mecenazgo y proyectos de investigación de la UPF que impliquen los estudiantes de grado.

Esta experiencia pionera irá acompañada de acciones sobre cuestiones tecnológicas, sociales y de regulación del uso de criptomonedas en la universidad durante el curso académico 2015-2016, en colaboración con la Barcelona Bitcoin Community y que incluirán, entre otras, la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo de modelos de negocio de la moneda digital, como pueden ser la identificación de nuevos usos y el desarrollo de aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario, explica la universidad en un comunicado [2].

“La creación de monedas digitales ligadas a economías globales o locales obedece más a una necesidad de los ciudadanos que las instituciones y gobiernos que tradicionalmente han regulado este sector” y recuerda que “la nueva alcaldesa de Barcelona ya ha manifestado su voluntad de que la ciudad tenga su propia moneda”, ha explicado Miquel Oliver, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y responsable del seguimiento de la nueva iniciativa.

La universidad pública catalana prevé la instalación de un segundo cajero Bitcoin en el campus de Ciutadella después de evaluar los resultados obtenidos con el primer cajero.

ATMs Bitcoin Exchange cuenta con nueve cajeros instalados en diferentes ciudades catalanas (Salou, Lloret de Mar, Lleida y Girona) además de en Madrid, Vitoria-Gasteiz y Málaga y planean instalar cinco más próximamente en diferentes puntos de la geografía española. La mayoría de sus cajeros son bidireccionales, es decir, permiten la compra y la venta de bitcoins y aplican un 6% de comisión por la compra de bitcoins y entre un 3 y un 4% por la venta de la criptomoneda.

© OroyFinanzas.com