¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico? Trans-Pacific Partnership (TPP)

(OroyFinanzas.com) – El Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership-TPP) pretende crear una plataforma de integración económica en la región de Asia-Pacífico en forma de tratados de libre comercio multilateral entre las economías de la región.

Origen del Trans-Pacific Partnership-TPP

El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006. Conocido como Acuerdo P4, esta alianza contemplaba la posibilidad de adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica más grande, y mayor liberalización del comercio en la región. El 04 de febrero de 2008, la Oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos -USTR, por sus siglas en inglés- anunció que los Estados Unidos participarían en las futuras negociaciones programadas. Y este ha sido el verdadero impulso del TPP, cuando Estados Unidos expresó su interés en involucrase y estar presente en la zona de Asia Pacífico.

El 22 de septiembre de 2008, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush informó al Congreso de su intención de adherir a los EE.UU en dicho tratado. Desde entonces, Australia, Perú y Vietnam, primero y Malasia (2009), y Canadá, Japón y México (2011) participan activamente en las negociaciones. Otros países que han mostrado interés en participar, sin llegar a sumarse, son Corea del Sur –que ya cuenta con acuerdos bilaterales con algunos de los miembros de TPP-, Taiwan, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh. Incluso la India o China han sonado como potenciales candidatos.

Las áreas de trabajo en las que negocian los participantes del TPP se cuentan en más de 20. Agricultura, aduanas, bienes industriales o textiles, servicios, servicios financieros, acceso a los mercados, movilidad de personas, inversiones, telecomunicaciones, comercio, comercio electrónico, medio ambiente, compras públicas estatales, derechos de propiedad intelectual, trabajo, medidas sanitarias y fitosanitarias o rebaja de aranceles son las más destacadas. Aunque muy poco se sabe de los acuerdos alcanzados o el avance de las negociaciones debido al secretismo que rodea a todo lo relacionado con el TPP.

De hecho, la única información real sobre uno de los capítulos tratados se lo debemos a una filtración aparecida en Wikileaks, el 13 de noviembre de 2013. Tras su publicación, muchas ONG relacionadas con los Derechos Digitales se mostraron muy críticas con su contenido debido a las disposiciones regulatorias establecidas en cuestiones relativas al uso de internet o el acceso al conocimiento.

Una crítica que se ha hecho extensiva por otras organizaciones de derechos humanos que denuncian que el tratado se esté discutiendo en secreto, denunciando también que parlamentarios de los países involucrados no han podido acceder a los documentos libremente para su estudio. Similares críticas también se han alzado en Europa ante la falta de transparencia de otro de los acuerdos estrella que se negocian actualmente y que están lideradas por los países occidentales, como el The Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) para Europa o el Trade in Services Agreement (TiSA).

Artículos relacionados:

¿Qué es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios? Trade in Services Agreement-TiSA

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio-OMC? World Trade Organization-WTO

¿Qué es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión-TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership

El Parlamento Europeo retrasa la votación sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión-TTIP

Fuente: SICE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: