- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué son los acuerdos bilaterales de Swaps de divisas entre bancos centrales? Currency Swap Agreements

(OroyFinanzas.com) – Los acuerdos de intercambio de divisa bilateral entre bancos centrales -Swaps- permiten a los bancos centrales intervinientes, comerciar con sus respectivas divisas, en una cantidad y espacio temporal fijado de antemano, y así disponer de divisa extranjera, según las necesidades domésticas.

Ventajas de un acuerdo de intercambio de Swap de divisas bilateral entre bancos centrales
Desde la crisis financiera de 2007, los bancos centrales de todo el mundo han firmado multitud de acuerdos bilaterales de Swap entre ellos. Estos acuerdos permiten a un banco central intercambiar su divisa, por una cierta cantidad de moneda extranjera. El banco central destinatario puede prestar esta moneda extranjera a sus bancos comerciales nacionales, estableciendo sus propios términos, condiciones y riesgos.

Riesgos de un acuerdo de intercambio de Swap de divisas bilateral entre bancos centrales
Los acuerdos de intercambio de divisa bilateral entre bancos centrales -Swaps- están diseñados para proteger a los participantes de las posibles pérdidas que pudieran producirse por las fluctuaciones experimentadas por alguna divisa en el marco temporal establecido. Aún siendo esto así, también existe la posibilidad de que algún interviniente pudiera ser incapaz de cumplir los términos del acuerdo o que simplemente se negara a hacer frente a sus compromisos. Por eso, los préstamos a través de Swaps de divisas también es una muestra significativa de la confianza y relaciones entre los países y sus bancos centrales.

También constituyen una cuestión de política interna delicada. Voces dentro de EE.UU. y China han expresado su preocupación por el nivel de riesgo, que sus respectivos bancos centrales, están asumiendo con la ampliación de líneas de Swaps a ciertas naciones. La Reserva Federal-Fed [1] (el Banco Central de Estados Unidos) se enfrentó a críticas internas por “rescatar” los bancos europeos durante la crisis financiera. Y el banco central chino-PBOC fue objeto de reprimenda pública por la firma de un acuerdo de canje con Rusia poco antes de la caída que el precio del rublo sufrió a finales de 2014 [2]. Para acallar críticas, el PBOC se vio obligado a explicar que los Swaps están garantizados en base al tipo de cambio vigente en el momento en que se utilizan realmente, y no a las tipos vigentes en el momento en el que se firma el acuerdo.

¿Cómo funcionan los acuerdos de Swap bilaterales entre bancos centrales?
Un banco central X vende una cantidad especificada de su moneda XX al banco central Y, obteniendo, a cambio, divisas YY. La transacción se fija con el tipo de cambio vigente de las dos divisas en el mercado. El banco Central X se compromete a recomprar su moneda, al mismo tipo de cambio, en una fecha futura determinada. A continuación, el banco central XX utiliza la moneda YY -que ha obtenido a través del intercambio Swap- para conceder préstamos a los bancos o corporaciones nacionales que lo solicitan. Finalizado el plazo estipulado, el banco central X debe deshacer la operación, cancelar el préstamo y abonar los intereses correspondientes al banco central Y.

Durante la crisis, los bancos se volvieron muy reacios a prestarse dinero entre sí, debido a los temores sobre la verdadera situación financiera de las contrapartes. Esta situación de incertidumbre elevó el coste de los préstamos, porque los prestamistas exigían mayores tipos de interés para compensar el aumento de riesgo de la operación. Mientras los bancos centrales pudieron proporcionar moneda local a sus bancos nacionales no había mayor inconveniente. Sin embargo, el problema surge cuando estos mismos bancos centrales no pueden satisfacer la demanda de moneda extranjera. Para abordar estas cuestiones relativas a la financiación en divisas foráneas, surgieron los Swaps, principalmente en las economías desarrolladas.

La Reserva Federal de EE.UU. y sus acuerdos de intercambio de Swap de divisas bilaterales
El 12 de diciembre de 2007, la Reserva Federal extendió líneas de Swap con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Suiza (SNB) ​​”para hacer frente a las elevadas presiones surgidas en los mercados de financiación a corto plazo”. Y además, la Fed evita tener que financiar directamente a los bancos extranjeros.

El 16 de septiembre de 2008, dos días después de la quiebra de Lehman Brothers [3], el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) [4] dio luz verde al subcomité de moneda extranjera “para firmar acuerdos de Swap con bancos centrales extranjeros, según sea necesario, para hacer frente a las tensiones en los mercados monetarios en otras jurisdicciones”.

Esta medida fue el pistoletazo de salida para extender líneas de Swaps con otros bancos centrales y para ampliar el tamaño de las líneas de intercambio existentes. Ahora, ese subcomité podía actuar de forma autónoma respecto a la FOMC. Dos días después, la Fed amplió el tamaño de las líneas de swaps con el BCE y el SNB, y extendió tres nuevas líneas de Swaps, a Canadá, el Reino Unido y Japón. El 24 de septiembre de 2008, nuevas líneas de Swaps se extendieron a Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia. El 28 de octubre de 2008, Nueva Zelanda se unía a la lista.

El BCE y sus acuerdos de intercambio de Swap de divisas bilaterales
Por su parte, el BCE estableció líneas de Swap con Suecia en diciembre de 2007, con los bancos centrales de Suiza y Dinamarca en octubre de 2008, y con el Banco Central de Inglaterra en diciembre de 2010. A pesar de que Suecia, Dinamarca y el Reino Unido tenían reservas relativamente bajas de divisas en crisis, sus bancos nacionales habían prestados grandes sumas de dinero en moneda extranjera en los años previos a la crisis.

Cuando se hizo patente la dificultad para estos de pedir prestado fondos en 2008, se dirigieron a sus bancos centrales, pero las reservas de estos resultaban insuficientes para satisfacer la demanda. Así que las líneas de Swaps del BCE con estas naciones tuvieron el objetivo de proporcionar euros a suecos y daneses, mientras la línea Swap acordada con el SNB estuvo concebido para proporcionar al BCE, francos suizos.

En 2011, Canadá, Inglaterra, la zona euro, Japón, Suiza y la Reserva Federal anunciaron que habían establecido una red de líneas de Swaps que permitiría a cualquiera de estos bancos centrales obtener liquidez, para sus respectivos bancos nacionales, en cualquiera de las otras divisas del resto de los participantes. En octubre de 2013, se acordó establecer estas líneas de Swaps por tiempo indefinido.

El Banco Central de China (PBOC) y sus acuerdos de intercambio de Swap de divisas bilaterales
Desde 2009, China ha firmado acuerdos bilaterales de Swap de divisas con treinta y un países. La intención declarada de estos swaps es apoyar el comercio y la inversión y, sobre todo, promover el uso internacional del yuan [5].

En términos generales, China limita la cantidad de yuanes disponibles para el comercio y los Swaps se han utilizado para obtener yuanes, una vez superado estos límites. En octubre de 2010, la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco Central de China (PBOC) intercambiaron 20 millones de yuanes (cerca de $ 3 millones de dólares) para satisfacer la demanda de empresas de Hong Kong en su comercio con yuanes en el continente. En 2014, China utilizó su línea de Swap con Corea para obtener 400 millones de wones (unos 400.000 dólares). Esos wones se prestaron a un banco comercial chino, que los utilizó para financiar el pago de importaciones procedentes de Corea.

Además de utilizar los Swaps, como forma de facilitar el comercio en yuanes, China también está utilizando las líneas Swap para proporcionar préstamos a Argentina, con el fin de reforzar las reservas de divisas del país. En octubre de 2014, una fuente del Banco Central de Argentina dejó entrever, que los yuanes que recibe Argentina -a través de los Swaps- pueden ser, a su vez, intercambiado a otras divisas. De esta forma, Argentina que tiene serias dificultades para pedir prestados dólares en los mercados internacionales, -dejó de pagar su deuda en julio- puede obtenerlos a cambio de sus yuanes.

Artículos relacionados:

Resultados de los acuerdos bilaterales de Swap de divisas de China con Bancos Centrales del mundo [6]

Acuerdos bilaterales de intercambio de divisas-swaps firmados por el Banco Central Chino-PBOC [7]

Fuente: CFR [8]

© OroyFinanzas.com