¿Qué es el MIT Media Lab y cuál es su relevancia para Bitcoin?

MIT Media LabWikipedia

(OroyFinanzas.com) – Desde hace poco más de un mes sabemos que parte de los core developers del Bitcoin Core, el código fuente de Bitcoin, han pasado a depender del MIT Media Lab. Se cierra así la etapa en la que parte de los desarrolladores principales de Bitcoin estaban adscritos a la Bitcoin Foundation, que era quien a través de las subvenciones de los socios, pagaba los sueldos de parte del equipo encargado de aplicar los cambios del código de la criptomoneda. Pero, ¿qué implica esto para el protocolo Bitcoin?

¿Quiénes son y quién paga a los 5 Core Developers de Bitcoin con capacidad de aprobar cambios?

De los 5 desarrolladores principales que pueden aprobar cambios en el protocolo Bitcoin con este cambio dos, Gavin Andresen y Wladimir van der Laan que es el Lead Developer, trabajan como asalariados del MIT Media Lab; John Garzik para la empresa BitPay; Gregory Maxwell y Peter Wiulle para Blockstream, la empresa canadiense en la que trabaja también el español Jorge Timón.

El MIT Media Lab también pagará el sueldo de Cory Fields, otro desarrollador, que aunque no entra dentro del grupo de cinco Core Developers, pero que también ejecuta desarrollo en el código y hasta ahora recibía su sueldo de la Bitcoin Foundation.

¿Qué implica MIT Media Lab para el protocolo Bitcoin?

El objetivo que se marcan los líderes del MIT Media Lab es que, al convertirse en un “hogar seguro para la investigación y el desarrollo de Bitcoin”, el MIT, con su reconocimiento internacional y su potente red, puede ayudar a la expansión de Bitcoin como una plataforma tecnológica más versátil de lo que ha sido hasta ahora.

Hay que recordar que los cambios en el código Bitcoin se realizan a través de consenso en la comunidad y se hace por diferentes vías, aunque son el núcleo de los cinco desarrolladores principales los que pueden aplicar los cambios. En este sentido, parece que nada será diferente. Pero, sin embargo, la entrada de una institución como el MIT puede ampliar el círculo de expertos en diferentes disciplinas que se interesen por Bitcoin y que incluso el interés académico y de investigación de Bitcoin, traiga consigo que las criptomonedas y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) crezcan de manera considerable. Habrá que esperar para ver cómo continúa la evolución de Bitcoin pero, de momento, lo cierto es que las intenciones de los dirigentes de la Digital Currency Initiative del MIT Media Lab apuntalan alto.

Brian Forde, director de la Digital Currency Initiative, explicaba en una reciente entrevista en MotherBoard que las iniciativas de la institución se centrarán en proporcionar investigaciones para fundamentar el futuro de Bitcoin, atraer a gobiernos y empresas para poner a prueba conceptos de la tecnología con un “alto impacto social” y conectar con estudiantes para que investiguen la seguridad y la estabilidad de Bitcoin.

Profundizando sobre el alto impacto social, Forde pone varios ejemplos en el mismo texto: “La blockchain podría ser Open Data 2.0, lo que permitiría a los gobiernos ser más transparentes con sus datos en tiempo casi real. Además, creo que habrá oportunidades sobre la identidad, las remesas, o permitiría la regulación algorítmica que abriría más oportunidades para tecnologías emergentes, como los drones o la economía colaborativa, que se adoptaría a la vez que se protege de manera transparente a los consumidores”.

En otro artículo publicado recientemente en BetaBoston, Forde compara Bitcoin con Internet y asegura que la tecnología, al igual que los protocolos de Internet necesita de la investigación para encontrar todo su potencial: “A Internet le llevó 20 años la investigación académica y gubernamental antes de ser totalmente comercializada, mientras que Bitcoin existe solo desde hace seis años. Así que todavía necesita que se haga investigación fundacional para convertirla en una tecnología de uso masivo y queremos ayudar”.

Origen de la Digital Currency Initiative del MIT Media Lab

El MIT Media Lab es un laboratorio de investigación interdisciplinar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que concurren diferentes disciplinas como la tecnología, multimedia, ciencias, arte y diseño.

El tema del trabajo del MIT Media Lab es “inventando un mejor futuro”. La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva “antidisciplinar” en la que se fomenta la mezcla de disciplinas y la congruencia de investigaciones aparentemente dispares. A finales de 2014 el equipo docente, el personal de investigación y los estudiantes trabajaban en 23 grupos de investigación, en más de 350 proyectos que van desde el tratamiento de trastornos neurológicos, a las tecnologías avanzadas de imagen que puede “ver a la vuetla de una esquina” o a la primera prótesis inteligente de tobillo-pie del mundo robotizado.

El laboratorio cuenta con un presupuesto anual de 50 millones de dólares, cuya principal fuente es el patrocinio corporativo. Según explican en su página web están respaldados por más de 70 miembros, entre los que se encuentran algunas de las principales corporaciones del mundo, aunque no hacen públicos sus nombres. Además recibe algunas subvenciones para proyectos concretos de diferentes instituciones gubernamentales de EE.UU. El Media Lab genera aproximadamente 20 nuevas patentes cada año.

Joichi Ito, el director del MIT Media Lab, se define como un hombre de Internet. En una conferencia en Ink de 2012 en la que explicaba los principios que quiere potenciar en el MIT Media Lab, Ito asegura que “Internet no es una tecnología, es una filosofía: innovar sin pedir permiso”, ya que ha potenciado lo que él llama la “innovación de bajo coste”. Por otra parte, Ito analizaba en enero las similitudes y las diferencias entre Bitcoin e Internet en un texto que fue muy popular en la red, y en los que definía como “fuertes análogos en períodos cruciales, o puntos de inflexión de la historia de la tecnología”.

Este interés en Bitcoin del director del MIT Media Lab se tradujo tan solo tres meses después en el anuncio oficial de la Digital Currency Initiative, un centro de investigación del Media Lab sobre Bitcoin y criptomonedas, dirigido por Brian Forde, y que reunirá a expertos mundiales en áreas que van desde la criptografía, la economía, la privacidad, hasta los sistemas distribuidos. Además tratará de aunar el mundo académico, empresas privadas, gobiernos y miembros de la comunidad de desarrollo de Bitcoin para potenciar el avance de la criptomoneda hacia un uso generalizado.

Además, poco después se conocía que será este nuevo centro de investigación el que acogerá a parte de los Core Developers.

¿Qué es el el MIT Media Lab?

El MIT Media Lab fue fundado por Nicholas Negroponte en 1985 y en la década de los años 90 destacó notoriamente por inventos en el campo de las redes inalámbricas, sensores, navegadores web y la World Wide Web. Desde 2011 está dirigido por Joichi Ito. Sus antecesores en el cargo fueron Nicholas Negroponte (1985-2000), Walter Bender (2000-2006) y Frank Moss (2006-2011).

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una universidad privada de EE.UU. que desde 2012 figura en el primer puesto de uno de los rankings mundiales de universidades más prestigiosos, el QS World University Rankings. En su estructura interna el MIT está dividido en cinco escuelas y una facultad. El MIT Media Lab pertenece a la Escuela de Arquitectura y Planificación.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: