- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el mercado bursátil Shanghai-Hong Kong Stock Connect?

OroyFinanzas.com) – El Shanghai-Hong Kong Stock Connect es un proyecto auspiciado por las autoridades chinas diseñado para conectar la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Valores de Hong Kong, creando un nuevo canal de inversión transfronteriza para todo tipo de inversores encaminado a promover un mayor uso del yuan en el ámbito internacional.

El primer ministro chino Li Keqiang anunció el nacimiento del programa el 10 de abril de 2014. Y poco tiempo después, el 17 de noviembre de 2014, el nuevo mercado Shanghai-Hong Kong Stock Connect comenzó a operar. Desde entonces, los inversores en cada uno de estos mercados pueden negociar en el otro, mediante sus corredores habituales o cámaras de compensación locales, ampliando sus posibilidades de inversión. Así, este “mercado bursátil unificado”, facilita a los inversores diversificar sus carteras y otorga a las empresas chinas cotizadas la posibilidad de captar nuevos inversores y, con el tiempo, poder situarse entre los índices globales como valores de referencia.

Los objetivos buscados son la promoción y apertura del comercio entre el continente y Hong Kong, pensando en los pequeños inversores individuales. Y el área de influencia irá creciendo a lo largo del tiempo. El tercer mercado bursátil en importancia de China, la bolsa de Shenzhen, también podría unirse en el futuro, en función del devenir de los acontecimientos. La suma de estos tres mercados situaría al nuevo ente como la segunda bolsa más importante del mundo, en capitalización de mercado, tras la bolsa de Nueva York, con cerca de 7,5 billones de dólares.

El Shanghai-Hong Kong Stock Connect- SHSC es en ese sentido otro instrumento más del gobierno chino en su política económica aperturista [1], para favorecer un mayor uso del yuan en su intensa campaña de internacionalización de la divisa [2]. Programas similares son el QFII [3] y el RQFII [4], salvo que estos están dirigidos a grandes inversores institucionales.

La diferencia más significativa es que el Shanghai-Hong Kong Stock Connect es el primer canal de inversión amplio y abierto a una amplia gama de inversores. Cualquier persona en la China continental puede comprar acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Hong Kong vía su agente local, y los inversores internacionales de Hong Kong pueden comprar acciones que cotizan en Shanghai, también a través de su agente local en un proceso controlado por las autoridades chinas.

En este sentido, los inversores no pueden acceder a todas las acciones cotizadas sino a las que aparecen en el listado oficial –alrededor de 266 empresas en el mercado de Hong Kong y otras 568 en Shanghai- y existe un límite diario de inversión. Para la primera queda establecido en 170 mil millones de dólares y 210 mil millones para la bolsa de Shanghai, pero siempre negociado en yuanes.

Fuente: HKex [5]

© OroyFinanzas.com