¿Qué es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión- TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership

Bandera EuropaGaztebizz.com

(OroyFinanzas.com) – El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP) es un tratado –actualmente en negociación- entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para potenciar el comercio y la inversión entre estas dos grandes zonas económicas.

Con su implementación se espera desarrollar el mercado transatlántico y favorecer nuevas oportunidades económicas y de creación de empleo. Sin embargo, desde sus orígenes el TTIP ha estado revestido de polémica por las consecuencias reales que del mismo pudieran derivarse para la ciudadanía así como por las acusaciones de falta de transparencia en las negociaciones.

Posición de la UE frente para el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

Desde la UE se ha tratado de contrarrestar las opiniones negativas con un ejercicio de transparencia, colgando en la web de la Comisión Europea, información relativa al tratado y con un argumentario dirigido a callar las manifestaciones de los más críticos.

Para la actual comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malstrom, “el TTIP puede ayudarnos a ofrecer mejores servicios públicos en materia de salud, educación o suministro y tratamiento del agua, mediante la reducción de los costes de los bienes y servicios que los gobiernos tienen que comprar, como son uniformes, mobiliario o productos farmacéuticos”. Y asegura, contra las voces más críticas que auguran un recorte en derechos laborales o privatizaciones de servicios públicos que “el TTIP no obligará a los gobiernos a abrir los servicios públicos a proveedores privados, no va a obligar a ningún gobierno a privatizar un servicio público y tampoco va a limitar la libertad de los gobiernos para cambiar de opinión acerca de la gestión de sus servicios públicos en el futuro. Ni tampoco obligará a la UE a cambiar su legislación medioambiental. No reduciremos nuestros estándares. Es impensable que la UE ratifique un acuerdo que implique bajar la protección de los ciudadanos en materia de consumo, medio ambiente, privacidad de datos…”

Controversia del Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

Otro de los puntos más controvertidos reside en la resolución de que las posibles discrepancias surgidas entre inversores extranjeros sean sometidas a procedimientos arbitrales privados, pasando por encima de las legislaciones o tribunales nacionales. Para Malstrom, no hay tal controversia a la hora de proteger esta “inversión privada” porque defiende, como necesaria, “una instancia internacional de resolución de litigios”. En este sentido, señala que “no se puede recurrir únicamente a los tribunales nacionales, entre otras cosas, porque, en EE.UU, los acuerdos internacionales no forman parte del Derecho que pueden aplicar sus tribunales nacionales”. A pesar de todo concede que este punto debe ser “sustancialmente revisado, y el TTIP es un paso clave en ese proceso. “Esta es la razón de que ahora hayamos propuesto un nuevo sistema de arbitraje de inversión transparente. En la propuesta de la Comisión Europea se garantiza que un Estado no puede verse forzado a cambiar la legislación. Y cualquier mecanismo de resolución de litigios tendrá que tener unas garantías totalmente equiparables a las que se dan en un procedimiento judicial nacional”.

¿Cuándo entrará en vigor el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP?

Por parte europea, es la Comisión Europea (CE) la que ejerce un mandato negociador –otorgado por todos los países miembros- para sentarse en la mesa con sus homónimos estadounidenses. De llegar finalmente a buen puerto los acuerdos, estos serán presentados al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). De lograr esta mayoría, el siguiente paso sería la aprobación en el Parlamento europeo y, la posterior ratificación en los Parlamentos nacionales del acuerdo. En todo este proceso, el tratado no puede ser susceptible de cambios o enmiendas, se habrá de aprobar o rechazar en su totalidad. Y por el momento no existen previsiones de que se someta a referéndum ciudadano, como sucedió en algunos países miembros con el malogrado proyecto de Constitución Europea.

Otros tratados similares al Posición Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership-TTIP

El TTIP no es el único tratado transnacional que se está negociando en estos momentos por parte de los países occidentales y sus aliados. Existen también negociaciones para la liberalización de servicios, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP, y que se conoce como Trade in Services Agreement (TiSA). Además, los EE.UU. están negociando un acuerdo similar, al mantenido con los europeos, con sus socios y aliados asiáticos, el Trans-Pacific Partnership (TPP). En Europa, explica la comisaria europea, “ahora estemos negociando acuerdos comerciales en todo el mundo,-en Asia, África y las Américas- con el objetivo de que, en los próximos años, dos tercios del comercio exterior europeo se realice con países con quienes tengamos acuerdos de libre comercio”. Para Malstrom, “el TTIP es sólo una parte de este proceso, pero es el elemento más ambicioso e importante en términos económicos y también estratégicos”.

Y en este sentido geopolítico es la propia Malstrom, quien lo explica también. “El ascenso de China, India y otras economías emergentes es una buena noticia para el desarrollo global”. Pero, al mismo tiempo, “significa que Europa y los EE.UU. por su cuenta estarán en una posición más débil a la hora de establecer las normas comerciales del futuro. El TTIP cambia el juego. La elección es simple: o trabajamos juntos para dar forma a la globalización, o permitiremos que otros lo hagan por nosotros”.

En esos “otros” parece incluir a los países aliados con los BRICS y las iniciativas surgidas en ese entorno y que están lideradas por Rusia –Eurasian Economic Union (EEU)-, India – con su ruta de las especias– y principalmente China, promotora de la Ruta de la Seda Marítima de China (Maritime Silk Road) y la Ruta de la Seda terrestre (Silk Road Belt) y el Asian Investment and Infrastructure Bank (AIIB).

Artículos relacionados:

¿Qué es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios? Trade in Services Agreement-TiSA

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio-OMC? World Trade Organization-WTO

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico? Trans-Pacific Partnership (TPP)

El Parlamento Europeo retrasa la votación sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión-TTIP

 

Fuente: EC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "¿Qué es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión- TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership"

  1. Sobre todo que tanto secretísimo nunca puede ser bueno. Yo nunca votaría a favor de aprobar algo tan relevante que no he podido leer ni entender… Pero claro, que yo no soy político!

  2. El TTIP no es que sea malo es simplemente diabólico. Para que sea bueno, ha de ser ratificada en un referéndum de la cual haya el 55%de los paises y el 65% de la ciudadanía, como hasta ahora pero en un referéndum. Es malo por toda la opacidad y secretismo con la que se está llevando el asunto, es un momento muy malo por el sistema político mediocre que tenemos, donde prima el pelotazo a costa de los ciudadanos votantes, es malo porque ya por ley, cualquier empresa multinacional estará por encima de cualquier gobierno legitimo, eso ahora también, pero es que luego por ley. No me vale de nada tener ciertas ventajas de comercio con el TTIP cuando lo único que conseguiremos es ser más esclavos si cabe. La tolerancia de la raya será finísima, donde no tendremos margen ni para pensar ni para decidir lo que queremos. Hoy en día hemos llegado tal situación por tanta mentira y tanta manipulacion,que lo que digan los banqueros y los políticos, JUSTAMENTE HAY QUE HACER LO CONTRARIO.

  3. Pero como señalo, encuentro en el TTIP argumentos también muy positivos, y desde luego, al mundo de la empresa lo favorece enormemente, tan sólo pensar que se ahorraria uno el coñazo de la aduana a la hora de importar de la otra parte del Atlántico, lo que eso agilizaría el comercio y los costes que reduciría, que irían en beneficio del cliente final por cierto, ya es un enorme plus. Hay otras ventajas, pero también algunos inconvenientes muy complejos y algo severos, pero desde luego encuentro en esta discusión siempre muchos prejuicios y muchos falsos argumentos que quienes lo conocemos podríamos desmontarlos relativamente sin complicaciones, y repito, me refiero a prejuicios de aquellos que están a favor y de aquellos que están en contra, muchos, en realidad, casi todos los argumentos que llevo tiempo escuchando o con los que alguna vez discuto aqui con amigos, son fácilmente desmontables y son en realidad prejuicios carentes de veracidad. Dicho esto no me decanto en público por lo que yo opino, pues tengo mis dudas todavia pero sí que encuentro algunos espectaculos, como el que vimos hace un par de dias en la Asamblea Europea, de degradantes para la inteligencia, pues como los parlamentarios europeos, a los que pagamos sobradamente con nuestros impuestos, vayan en este importantísimo tema, porque eso sí, es un tema IMPORTANTISIMO, en plan payasos de circo, pues va a resultar muy mal para Europa. Tú y yo podemos hacer el payaso si nos apetece, pero no aquellos que han sido elegidos por los ciudadanos, en sistemas democráticos, pues su trabajo consiste en velar y trabajar por relgamentar todo correctamente. Una pena que, como supongo, ni el 20% de la población conozca lo que se juega con estos importantes tratados, que repito, nos lo colarán SÌ o Sí al final, sin preguntarnos, sin que podamos elegir, eso es lo que me más me molesta. Es como la adhesión a la OTAN, una pantomima, nos lo colarán porque sí, porque los intereses creados ya han decidido que nos lo tenemos que tragar, y vuelvo a lo mismo, no digo que no sea bueno, me repito, tal vez lo sea, lo que quiero decir es que su aceptación no será democrática, y con ello La UE pierde la primera oportunidad histórica de demostrarse a si mismo y a los demás que la democracia puede funcionar, probablemente durante todo el siglo no tendrá una oportunidad semejante para que en todos los paises de la Unión se favoreciera una pregunta a sus ciudadanos, un referendum real, si quieren o no quieren estos acuerdos, los parlamentarios europeos ya hemos visto que no pintan nada al respecto y además se comportan con cachondeo y se lo toman a medio cachondeo. Una oportunidad de tal calaña de credibilidad y purificación de instituciones europeas no volverá a aparecer y con ello perdemos todos aprender un poquito más lo que significa “democracia”. Ir a votar cada cuatro años no es democracia, la democracia es algo mucho más importante que eso!

  4. Bueno, si bien ese video se centra mucho en ese tema concreto del abuso del tema del cartel en la alimentación en concreto en los Estados Unidos, hay otros muchos por cierto de diferentes temas y también globales, lo puse como ejemplo para concienciar a quien le interese el tema pero mi fin era advertir de alguna forma de algo que encuentro como tema determinante y negativo en las consecuencias que podrian traer para nosotros algunas decisiones y que podrian verse muy reforzadas tras los Tratados del TTIP. De lo de Monsanto & Co. no quiero comentar nada concreto pues hay suficiente información al respecto en todos lados y a quien le interese puede buscar y entretenerse un buen rato aprendiendo lo que es y representa esta multinacional de la química.

    Cada cual sabrá cómo se alimenta y de dónde obtiene los productos que consume, cómo contribuye al medio ambiente y su respeto, también al respeto por los seres humanos que se encuentran faltos de alimentos y sobre todo, el respeto a la naturaleza en sus versiones de mundo vegetal y mundo animal. Eso es un tema de conciencia y de creencia en una visión panteista o divina del mundo que cada cual tenga para si, yo no me voy a meter a analizar ese tema, puesto que entra en la filosofia de cada cual, para algunos tal vez en su concepto religioso de la vida, quien sabe. También éste debe de ser un tema de inteligencia supongo.

  5. Espeluznante el principio del documental, esta noche le echaré un vistazo si tengo tiempo. Pero esto es algo que yo ya sabía. Viví un año de estudiante en los EEUU y la comida me parecía carente de sabor. Hará 5 años estuve en Canadá y lo mismo salvo que ahora no era un crío. Yo como mucha fruta, sobre todo del huerto de mi suegro, y la de allí no tiene sabor.
    Lo peor de todo es que se vanaglorian de sus trangénicos y es algo que está llegando aquí, pues donde vivo es zona agrícola y ganadera donde Monsanto está presente, tengo un amigo que le contrataron el año pasado. Está muy contento, por cierto. Defiende sus productos hablando de la superpoblación y demás temas malthusianos.

    Yo por mi parte lo que hago es comprar lo menos posible en supermercados, hay cerca de mi casa una asociación de productos ecológicos (denominación que odio, ahora lo explico por qué). Consumo carne de caza, fruta y verdura del huerto, aceite del olivar, huevos de campo, todo de mi suegro, suerte que tengo. Pero es una lástima lo poco natural que es la comida que nos venden. Aah y productos de la dehesa también.

    Lo de productos ecológicos pues no me gusta, eso es un gol que nos ha metido la industria alimentaria, cuando yo compro jamón de york a secas, si lees los ingredientes contiene leche, estabilizadores, y un sin fin de cosas que no se sabe qué son. Debería ser al revés y a ese producto etiquetarlo como jamón york industrial, no natural. Y al que sí lo sea no poner la etiqueta de ecológico ni nada mas. Pero poca gente le da importancia a esto, dentro de poco conseguirán hacer los filetes a partir de las heces, la coprofagia está de moda.

  6. Los acuerdos TTIP son el actual tema de discordia del parlamento europeo, que hemos comprobado una vez más en los dias pasados la inutilidad que estamos sosteniendo a costa de nuestros impuestos, me refiero sin duda a la no vinculación del voto, luego menuda juerga que se pegan los europarlamentarios a nuestra costa. El problema sin embargo es, que éste es un tema trascendental del que todos los ciudadanos deberian estar enterados y apuesto algo a que ni el 20% de la ciudadania europea o bien tiene prejuicios muy serios del asunto o simple y llanamente, no tiene ni pajolera idea de que va esto. Y eso, a mi entender, es grave, no porque se pueda contrarrestar o se pueda imponer más fácilmente, pues la realidad no lo permite, y ya prácticamente sabemos que acabarán aprobándose los acuerdos, sino para que la ciudadania europea queda enterada de algunas circunstancias en las que podria verse afectado la vida de todos, también la individual, luego tan sólo por interés egoista, es obvio que falta debate de este asunto y formación al ciudadano como consumidor, al empresario al que va a afectar enormemente, y al legislador, que tendrá que tener en cuenta algunos aspectos nuevos del asunto.

    La verdad es que de todo lo que estamos comprobando sobre este tema es que desde los Estados Unidos se insta encarecidamente a la conclusión de este acuerdo. Es a ellos a quienes más interesa ahora curiosamente que desaparezcan las frontares aduaneras y de aranceles con Europa. Siempre se habla de la importancia para Europa, sin embargo, siempre es así que el que está empujando para la conclusión rápida, tiene la mayor ventaja, y éste no es otro que los USA.

    Yo ya conté algo de este tema hace tiempo, creo que hace uno o dos años, no voy a ahondar ni en los prejuicios ni en las ventajas y desventajas que pueda considerar, que todo aquel que tenga interés estudie lo que crea conveniente si le interesa, pero sí que quisiera aclarar algo en lo que no estoy de acuerdo en cómo nos lo presentan, porque creo que es totalmente falso: Este acuerdo no se trata tanto de libre comercio como pretenden presentárnoslo sino más bien como palanca de las estructuras democráticas de las organizaciones económicas y financieras privadas. Según yo lo entiendo sería algo así como poner en “off” (=desconexión) las “barreras comerciales y de inversión”.

    En los medios de comunicación relevantes estadounidenses se lleva comentando desde hace mucho tiempo acerca del hecho de que las normas sociales europeas (en particular en Alemania, por ejemplo, que son las más rígidas y eficientes pues se organizan trabajando mediante leyes de Comités) constituyen los principales obstáculos para el crecimiento económico. Esto es evidentemente falso, y ahí radica uno de los principales problemas que pudieran surgir, y que conste que veo muchos aspectos positivos de los acuerdos TTIP para empresarios y consumidores que no quiero mencionar, pero también ciertos estados inconvenientes.

    diOro tiene muy claro en cualquier caso algunas cosas en esta vida, una de ellas por si a alguien le interesa leerlas, es que el precio del oro subirá mucho, la otra es que el TTIP viene, no sé si por desgracia, pero ésos son hechos de los que no dudo. Y hay, por supuesto, con todas las ventajas para las empresas y la industria financiera grandes esperanzas en forma de beneficios, de hecho ha sido diseñada para estos actores, y para contrarrestar el avance de por ejemplo los BRICS, pero en úlitma instancia, el individuo de esta Europa, en última instancia, pasado el tiempo desde la inauguración de los Tratados, a lo mejor se arrepiente pues empezará a entender que su vida ya tiene un precio fijado…y éste es el argumento que si acaso, más me preocupa, pues no me cabe duda que la vida de cada uno de nosotros tendrá un precio,y si no que se lo digan a onsanto & Co. El bueno de diOro les ha buscado en español por cierto una película interesante que hace tiempo llamó nuestra atención, se llama “Food Inc.”, para aquellos que puedan entender bien el inglés les recomiendo la original, pero para los que por cualquier causa no lo puedan disfruten de un tema interesante en español, atrévanse a ver la famosa película de Robert Kenner y, si les gusta, prometo dejarles otros Links interesantes del asunto: http://www.youtube.com/watch?v=Ifdu18G0PS8

Comments are closed.

mencionado en: