¿Ha rescatado la Fed con sus reservas de oro al COMEX con ayuda de JP Morgan?

Reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El 1 de junio 2015, JPMorgan ingresó suficiente oro físico para cubrir la diferencia entre la oferta disponible en las bóvedas de seguridad del y las obligaciones de entrega evitando así un default de los comerciantes del COMEX. Según el analista Avery Goodman, no fue JP Morgan quien puso a disposición del COMEX el oro físico sino la Reserva Federal – Fed (el Banco Central de Estados Unidos).

El déficit de 170.000 onzas troy o 5,29 toneladas de oro físico entre las reservas registradas de oro del COMEX y las obligaciones de entrega era sustancial al tener que entregarse físicamente 550.000 onzas de oro físico y disponer de solo 370.000 onzas troy registradas en las bóvedas de seguridad del COMEX.

Ese mismo día, JPMorgan Chase transfirió 177.402 onzas de oro a las bóvedas registradas del COMEX para compensar ese déficit. ¿Rescató JPMorgan Chase al COMEX tal como lo hizo John Pierpont Morgan en 1907 con los bancos de Nueva York?

El informe del 2 de junio 2015 de entregas muestra que el oro que salvó al COMEX venía de la cuenta de JPMorgan.

¿Por qué es sospechosa esta operación de JP Morgan para rescatar al COMEX?

La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) regula el COMEX y publica todos los meses un informe llamado “Bank Participation Report,” que revela de cuánto es cada mes el “open interest” que tienen los bancos y el nivel de posiciones cortas y largas para cada uno de los bancos. El 5 de mayo de 2015, el conjunto de todos los bancos de EE.UU. incluyendo a JPMorgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, tenían posiciones cortas netas (después de restar las posiciones largas) de solo un 5,8% del total. En el informe del 2 de junio 2015 se mostraba que todos los bancos habían aumentado sus posiciones netas cortas a un total del 9,2%.

Según las reglas del COMEX las entregas de oro físico se deben hacer de formas proporcional al número de posiciones cortas de un banco miembro, para sus propias posiciones y las de sus clientes, para el día de vencimiento del contrato. Si el banco entrega oro físico para uno de sus clientes, el oro entregado aparece como entregado desde la cuenta del cliente “customer account”. Pero, incluso si JP Morgan hiciera trading por cuenta propia o como creador de mercado (Market Maker) en el COMEX, es prácticamente imposible para el banco tener que hacer más de la mitad de todas las entregas de oro físico.

Por estas razones, el autor sugiere que la única forma de haber obtenido este oro para entregarlo al COMEX es mediante la Fed y que el banco central estadounidense debe tener un acuerdo secreto con JP Morgan por realizar estos servicios. Veremos con el tiempo si realmente algún día el COMEX se ve obligado a hacer liquidaciones de sus contratos en dinero en vez de hacerlo con entrega de oro físico.

Fuente: SeekingAlpha

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "¿Ha rescatado la Fed con sus reservas de oro al COMEX con ayuda de JP Morgan?"

  1. Atentos al mensaje…..”Las fuentes recalcaron, no obstante, que esta mención a un impago no es equivalente a una salida de Grecia del euro.”

    Me da la impresión que todo esto pasa cuando los agentes involucrados no tienen una solución, nadie tiene una solución, nadie sabe lo que va a pasar, lo que puede pasar. Respuestas de los agentes….. dejar pasar el tiempo.

  2. Por supuesto que hay gato encerrado: Y una vez que el nerviosismo se apoderé de los “dueños” del oro papel pues las cosas no sabemos en donde puedan parar. Es indudable que el apalancamiento en el mejor de los casos es de 100:1 como bien se comenta, pero también se dice (Gerald Celente, Mike Maloney) que hay bancos que tienen un ratio de 300:1 … SI !! Ósea que por cada onza de oro físico hay 300 dueños y NO es inaudito en estos tiempos, los banqueros son capaces de vender títulos de su corbata si se les ocurre. Hay muchos analistas que vienen advirtiendo de que no hay oro suficiente en Fort Knox o que de plano no hay nada (ZeroHedge) por ejemplo. Lo que si esta a la vuelta de la esquina es un Default en alguna entidad llena de oro papel y como también ya se comenta, los “dueños” de ese oro recibirán solo papel Fiat entintado en agradecimiento a su buena voluntad con los desamparados Banksters. Saludos

  3. Se ve venir, en los mercados de valores se negocia significativamente más oro en forma de contratos de futuros y otros derivados que el oro físicamente realmente disponible. Este hecho ya ni los más torpes lo dudan, por eso no me explico cómo algunos no ven todavia la ventaja de adquirir metal en los tiempos en que éste supuestamente está “barato” y no ponen a actuar su dinero para ganar “tiempo”.

    ¿Qué sucedería si se requiriese en forma de „corrida bancaria“ el verdadero metal para el suministro por parte de una variedad considerable de inversores del COMEX? es decir, que de repente en lugar de papel oro – con el que regularmente negocian el oro papel- les diera por pedir la contraprestación en oro real? Sería esto realmente un escenario de terror para la élite financiera? Opinen, opinen, el texto les está citando un ejemplo (supuesto) que ha sacado un periodista a la luz informativa, pero opinen ustedes. Según mi criterio, así de forma muy burra y para que me entiendan todos, si no lo hay, no se puede pintar, digo yo, habrá que ponerlo un socio, enviar una contraprestación o pedirlo prestado a una instancia superior que presumiblemente lo tenga. Pero, qué pasaria por cierto, si este almacén superior tampoco pudiera disponer de material para reponer? qué se formaria entonces si los inversores de oro papel pidieran todos al unísono el oro que creen tener, con el que cada cierto tiempo están ganando dinero, pero las bóvedas donde se almacena estuvieran completamente vacías o no pudieran dar para abastecer a todos? Aaaaahhhh amig@s, ésa es precisamente la pregunta que marca toda diferencia, pero se me ocurre de momento, que también al instante, el oro subiría brutalmente. O no lo ven ustedes así?

  4. Las malas lenguas insinúan incluso que el oro puesto por parte de la Fed procedia del oro recientemente otorgado en custodia por parte de Ucrania. Parece ser que el nudo que se está formando va a ser difícil de desatarlo alguien.

  5. Otro tema aunque no venga al caso. Lo de Grecia, no tiene límite, es un auténtico cachondeo por todas las partes.

    Yo sentado comiendo palomitas a ver que pasa, y realmente no pasa nada. Incluso en un día son capaces de decir que han llegado aun acuerdo y al cuarto de hora desmentirlo. E incluso el euro subiendo.

    Lo mejor cuando se reúnen los “super-mandatarios” y como no llegan aun acuerdo, no hay foto, sale el Junker con el Griego descojonandose y riéndose, Merkel y el Francés por la puerta de atrás…….

    Si parece que queda claro, que en Europa no tienen “claro” cuales pueden ser las consecuencias de la salida de Grecia del euro y como dice Goldfinger a toda prisa que solo hay dos meses para que los Frances y los Austriacos y compañia firmen el memorandum del Bail-in.

  6. A mi me cuesta entender mucho este tema, pero al comentario “En el informe del 2 de junio 2015 se mostraba que todos los bancos habían aumentado sus posiciones netas cortas a un total del 9,2%.” y exagerando, ¿Eso no es ponerse corto sobre nada? .

    Parece un mercado de la “irrealidad” o de “intangibles” sobre el oro. Vamos “derivando” de un mercado sobre tangibles, a otro 1:100, a finalmente un compromiso de negociado sobre la “nada”.

    Si no me equivoco sobre este tema se ha hablado mucho en OyF, sobre la existencia de un cuello de botella al que tendrían finalmente que responder. Parece que estos, al final, no responden de nada……

Comments are closed.

mencionado en: