- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Ha rescatado la Fed con sus reservas de oro al COMEX con ayuda de JP Morgan?

(OroyFinanzas.com) – El 1 de junio 2015, JPMorgan ingresó suficiente oro físico para cubrir la diferencia entre la oferta disponible en las bóvedas de seguridad del y las obligaciones de entrega evitando así un default de los comerciantes del COMEX [1]. Según el analista Avery Goodman, no fue JP Morgan quien puso a disposición del COMEX el oro físico sino la Reserva Federal – Fed (el Banco Central de Estados Unidos).

El déficit de 170.000 onzas troy [2] o 5,29 toneladas de oro físico entre las reservas registradas [3] de oro del COMEX y las obligaciones de entrega era sustancial al tener que entregarse físicamente 550.000 onzas de oro físico y disponer de solo 370.000 onzas troy registradas en las bóvedas de seguridad del COMEX.

Ese mismo día, JPMorgan Chase transfirió 177.402 onzas de oro a las bóvedas registradas del COMEX [3] para compensar ese déficit. ¿Rescató JPMorgan Chase al COMEX tal como lo hizo John Pierpont Morgan en 1907 con los bancos de Nueva York?

El informe del 2 de junio 2015 de entregas muestra que el oro que salvó al COMEX venía de la cuenta de JPMorgan.

¿Por qué es sospechosa esta operación de JP Morgan para rescatar al COMEX?

La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) [4] regula el COMEX y publica todos los meses un informe llamado “Bank Participation Report,” que revela de cuánto es cada mes el “open interest” [5] que tienen los bancos y el nivel de posiciones cortas y largas para cada uno de los bancos. El 5 de mayo de 2015, el conjunto de todos los bancos de EE.UU. incluyendo a JPMorgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, tenían posiciones cortas netas (después de restar las posiciones largas) de solo un 5,8% del total. En el informe del 2 de junio 2015 se mostraba que todos los bancos habían aumentado sus posiciones netas cortas a un total del 9,2%.

Según las reglas del COMEX las entregas de oro físico se deben hacer de formas proporcional al número de posiciones cortas de un banco miembro, para sus propias posiciones y las de sus clientes, para el día de vencimiento del contrato. Si el banco entrega oro físico para uno de sus clientes, el oro entregado aparece como entregado desde la cuenta del cliente “customer account”. Pero, incluso si JP Morgan hiciera trading por cuenta propia o como creador de mercado (Market Maker) en el COMEX, es prácticamente imposible para el banco tener que hacer más de la mitad de todas las entregas de oro físico.

Por estas razones, el autor sugiere que la única forma de haber obtenido este oro para entregarlo al COMEX es mediante la Fed y que el banco central estadounidense debe tener un acuerdo secreto con JP Morgan por realizar estos servicios. Veremos con el tiempo si realmente algún día el COMEX se ve obligado a hacer liquidaciones de sus contratos en dinero en vez de hacerlo con entrega de oro físico.

Fuente: SeekingAlpha [6]

© OroyFinanzas.com