- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuáles son las reservas totales de oro del Banco Central de China-PBOC? I

(OroyFinanzas.com) – A medida que nos acercamos al momento en el que el PBOC (Banco Central de China) actualice y revele la cantidad de oro que realmente posee, es normal que se sucedan las especulaciones. El último dato oficial que tenemos son las 1.054 toneladas declaradas en 2009, una cifra muy alejada de la realidad. Pero ¿hasta dónde?

En esta serie de artículos vamos a analizar todos los datos y pistas que conocemos, para separar los hechos de la especulación y tratar de conocer el volumen de oro existente, público y privado, en la china continental. Dar una cifra exacta es muy complicado y actualmente imposible debido a las dificultades que existen en torno a la información oficial. La cantidad de reservas de oro chinas es el secreto mejor guardado del país. Y esta dificultad añadida no es más que parte importante de un puzzle que vamos a tratar de reconstruir. Como también lo es el papel que juega el Shangai Gold Exchange-SGE [1] en esta obra.

No parece que el PBOC esté utilizando el SGE para comprar oro físico directamente. Sin embargo, sí que podemos conocer la cantidad de oro que se compra a través de este organismo y que va a parar finalmente a la China continental. Una vez dentro del país, las leyes impiden su exportación. Así que las tenencias de oro en manos privadas, sumadas a la oferta minera china, primer productor internacional, son datos importantes para realizar una estimación.

¿Terminan estos flujos de oro en las reservas del PBOC? ¿Existen otros mecanismos no tan evidentes de compra de oro por parte de las autoridades chinas? ¿Cuánto oro compran e importan los chinos desde el extranjero?

Estas son las preguntas que vamos a tratar de contestar pero antes es necesario realizar un pequeño resumen de las ventajas que obtendría el PBOC comprando oro físico para aumentar sus reservas.

En primer lugar, la divisa nacional, el yuan, se vería reforzado en la campaña de internacionalización que está impulsando el gobierno chino [2], añadiendo confianza y credibilidad en la moneda. Una moneda fuerte y de referencia, respaldada por grandes reservas de oro, ocuparía un lugar determinante en la economía mundial y además protegerían la economía china de conflictos externos e internos y de escenarios inflacionarios. También, la posesión de grandes reservas de oro sería una forma de diversificar la enorme cantidad de dólares que poseen los chinos en reserva –unos 3.7 billones de dólares- y sustituirlos por otro activo que no pueda ser controlado por una nación extranjera, como sucede con los dólares estadounidenses. Por último, la materialización de estas consecuencias podrían ir encaminadas a derrocar el papel del dólar como moneda de reserva mundial [3].

Motivos por los que el PBOC no compra oro directamente a través del SGE

Si nos ceñimos al párrafo anterior, no parece muy probable que el SGE sea el instrumento más capacitado. Las compras y ventas de oro en este mercado están denominadas en yuanes, así que el PBOC no podría emplear sus dólares en la compra de oro. Por otro lado, siendo las reservas oficiales de oro un secreto de Estado, no parece muy consecuente dejar rastros evidentes en los mercados sobre compras de oro cuando existen otras posibilidades más discretas. Por último, hay que recordar que el SGE es, en realidad, una filial del PBOC que se creó con la finalidad de abrir e impulsar el comercio del oro a inversores individuales chinos de forma que pudieran manejar, en sus transacciones, yuanes. En este sentido, los lingotes de oro disponibles en el SGE varían desde los 50 gramos hasta los 12,5 Kg, pero el volumen de este último, ideal para grandes compras por el descuento que lleva, es prácticamente nulo. Los lingotes de 50 g, 100 g, 1 Kg y 3 Kg son los más populares.

Además, la mayor parte del comercio mundial de oro –en volumen total- se realiza a través de la London Bullion Market Association- LBMA [4]. Un lugar donde compradores y vendedores se conectan con sus ordenadores y cierran sus tratos desde cualquier parte de mundo. Y las compras suelen ser más baratas que en el SGE. Dos circunstancias que favorecen mucho este mercado sobre el SGE para las posibles compras que pudiera realizar el PBOC.

A todo lo anterior podemos sumar algunas declaraciones interesantes que incidirían en la idea de que el SGE no es un instrumento utilizado para comprar oro por parte de las autoridades chinas ni que el oro suministrado por este organismo a China haya ido a parar finalmente en las bóvedas del PBOC.

Xu Luode, Presidente del SGE manifestó el pasado 25 de junio de 2014, que “el año pasado, China importó 1.540 toneladas de oro. Tales importaciones, junto con las 430 toneladas de oro produjimos nosotros mismos, significa que hemos, en efecto, suministrado aproximadamente 2.000 toneladas de oro el año pasado” y señaló a los consumidores chinos como los destinatarios finales del oro.

Otras declaraciones interesantes fueron las realizadas por Sun Zhaoxue, presidente del China Gold Association y director gerente del China National Gold Group Corporation, realizadas en 2012. “ La demanda de inversión individual de oro es un componente importante del sistema de reservas de oro de China y debemos alentarla. La práctica demuestra que la posesión de oro por parte de los ciudadanos constituye un complemento eficaz a las reservas nacionales y es muy importante para la seguridad financiera nacional”. Diferenciando entre las reservas nacionales y las compras para el consumo individual que fluyen a través del SGE. De la misma opinión es el World Gold Council- WGC [5], que julio de 2014 cambio su postura inicial y desestimó que el SGE fuera un instrumento utilizado por las autoridades chinas para la compra de oro. Por último, desde el SGE se ha declarado abiertamente que el banco central chino no compra oro a través de ellos.

Motivos por los que el PBOC sí compra oro directamente a través del SGE

Para exponer todos los datos que conocemos, vamos también a citar los argumentos existentes para creer que el PBOC se queda con parte de las compras realizadas a través del SGE. Actualmente, la SGE cuenta con 8.358 clientes institucionales y 7.330.000 clientes individuales. Y generalmente se muestran muy interesados en las compras y en la posterior retirada del metal.

¿Este patrón de compra se debe al oportunismo de los inversores o a la influencia del PBOC? Un dato significativo es la gran cantidad de “metales preciosos” que figuran en los balances de los bancos chinos, sin mayores especificaciones. Así que sin tener datos oficiales de las entidades chinas, el Banco Macquarie estimó, a finales de 2014, que serían unas 1.800 toneladas, la cantidad de oro que tendrían los bancos chinos. Y este oro, que en alguna medida ha tenido que pasar en algún momento por el SGE, bien podría finalmente integrarse en las reservas del PBOC en el futuro. En este sentido, Song Xin, Presidente del China Gold Association, Director General del China National Gold Group Corporation y Secretario del Partido Único escribió en julio de 2014 sobre la necesidad de establecer un banco de oro. “Necesitamos establecer nuestro banco de oro tan pronto como sea posible, y que pueda romper la barrera existente entre el comercios de mercancías y el mundo monetario”. Este nuevo banco, debería estar guiado bajo las directrices del PBOC “y dirigido por la China Gold Association, con la participación de empresas líderes en la industria del oro y los bancos comerciales”, y tendría como objeto de negocio “la fijación de precios del oro, el préstamo y financiación con oro, garantizar los pagos en oro, establecer cuentas de ahorro de oro o la emisión y comercialización de oro de papel y otras inversiones en oro”. Y como consecuencia final, ayudar “a aumentar nuestras reservas de oro estratégicas”.

Otra razón que se esgrime para sospechar que el PBOC compra oro a través de la SGE es la enorme brecha existente entre los retiros de oro físico realizados en el SGE y la demanda de consumo, según información del WGC. Y es posible que parte de estos retiros lleguen finalmente a las bóvedas del PBOC. Hay períodos en los que el oro en la SGE cotiza con un descuento respecto al precio con el que se vende en Londres o Nueva York. Esta anomalía significa que hay más oferta en Shanghai que en Londres y están caracterizadas por un elevado índice de retirada del metal. ¿Podría el PBOC aprovechar la oportunidad para comprar oro más barato y además favorecer el comercio en el SGE?

Para finalizar este primer artículo citaremos al experto en la industria del oro Jim Rickards y lo que ha dejado por escrito en La muerte del dinero (2014): “Un alto directivo de G4S, una de las principales empresas de logística y seguridad del mundo, reveló recientemente a un ejecutivo de la industria del oro que había transportado personalmente oro a China, a través de las montañas de Asia Central, y con la escolta de tanques del Ejército Popular de Liberación y vehículos blindados de transporte. El oro viajaba en forma de lingotes de 12,5 kg”. Una revelación interesante. No sólo porque demuestra que el PBOC prefiere los grandes lingotes de oro para sus reservas, sino –y es lo más relevante- porque confirma que China importa oro a través de canales no muy ortodoxos.

De esto hablaremos en el próximo artículo. [6]

Fuente: Bullionstar [7]

© OroyFinanzas.com