Resultados de los acuerdos bilaterales de Swap de divisas de China con Bancos Centrales del mundo

Billetes Yuan Dólar

(OroyFinanzas.com) – Los acuerdos bilaterales de intercambios de divisas entre bancos centrales –swaps-, liderados por China, para internacionalizar su moneda, destacan más por ahora por la cantidad de acuerdos firmados que por el interés de los firmantes en utilizarlos.

Los acuerdos swaps, de intercambio de divisas entre los bancos centrales, se han extendido como la pólvora desde la pasada crisis financiera. Antes de la misma, en 2006, la Reserva Federal-FED (el Banco Central de Estados Unidos) sólo tenía dos líneas de swaps abiertas. Una con Canadá, por valor de 2 mil millones de dólares y la otra con México de 3 mil millones de dólares. En el punto álgido de la crisis, en 2008, la cantidad de líneas swap abiertas por la Reserva Federal con otros bancos centrales ascendía a catorce, con un valor de 583 mil millones de dólares.

China también se ha mostrado muy activa en la creación de líneas de swaps. Tras el último acuerdo firmado con Chile –suscrito el pasado mes de mayo-, el número total de líneas de swaps alcanza a 31 países. Una demostración elocuente de los esfuerzos chinos para internacionalizar su divisa.

Pero lo más interesante aparece cuando echamos un vistazo a la usabilidad de que se le está dando a estos acuerdos. Mientras que todo el mundo parece interesado en tener una línea de intercambio de divisas con China, casi nadie muestra interés real en utilizarlo y explotarlo.

¿Qué bancos centrales usan sus acuerdos bilaterales de Swap de divisas con China?

El único uso de intercambio de yuanes reales tuvo lugar en 2010 cuando China envió 20 mil millones de yuanes -cerca de 3 millones de dólares- a la Autoridad Monetaria de Hong Kong para satisfacer las necesidades de yuanes de empresas domiciliadas en Hong Kong en su comercio con el continente. Una operación que no deja de ser básicamente para el comercio de China con China. Otra operación fue la realizada por el Ministerio de Finanzas de Corea cuando solicitó un pequeño intercambio, en el año 2013, por valor de 62 millones de yuanes -cerca de 10 millones de dólares- para ayudar a los importadores coreanos a hacer frente a los pagos requeridos en yuanes.

El caso más interesante es el de Argentina, que activó su línea de swap de yuanes el año pasado, por valor de 2.700 millones de dólares. Argentina tiene derecho a recurrir a un total de 11 mil millones de dólares en yuanes y según los términos del acuerdo pueden canjear esos yuanes por otras divisas. Y así lo han hecho los argentinos para contrarrestar la caída masiva de sus reservas de divisas. De los 53 mil millones con los que contaba en 2011 apenas alcanza los 31 mil, hoy en día. Argentina cambia los yuanes obtenidos en swap por dólares estadounidenses y así satisfacer sus necesidades inminentes, como pagar importaciones urgentes o intervenir en el mercado de divisas.

Es cierto que el yuan se está convirtiendo lentamente en una alternativa al dólar pero también lo es que por el momento todavía está lejos de ser una moneda imprescindible, a nivel global. El banco central de Argentina ha encontrado una utilidad enorme en el yuan para poder acceder a los dólares que, por los mecanismos habituales y dada la situación económica argentina, son difíciles de encontrar. Si no hay línea de intercambio de dólares con la FED, siempre podrá existir otra con China y cambiar yuanes por dólares.

Artículos relacionados:

¿Qué son los acuerdos bilaterales de Swaps de divisas entre bancos centrales? Currency Swap Agreements

Acuerdos bilaterales de intercambio de divisas-swaps firmados por el Banco Central Chino-PBOC

Fuente: CFR

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: