La revolución FinTech remodelará las finanzas

FinTechWikipedia

(OroyFinanzas.com) – Desde la crisis de 2007-08, las autoridades se han concentrado en la creación de las finanzas más seguras. Los reguladores han inyectado los bancos con capital y han convertido el compliance o cumplimiento en algo principal. Lejos de la atención regulatoria, otra revolución está en marcha, una que promete no solo hacer las finanzas más seguras para los contribuyentes, sino también mejor para los clientes, los grandes olvidados.

El turno de la industria de las finanzas y la tecnología

La combinación mágica de geeks con camisetas y el capital de riesgo que ya han provocado una disrupción en otras industrias han puesto ahora en su punto de mira a los servicios financieros. Desde los pagos, a la gestión de la riqueza; desde los préstamos entre pares (peer-to-peer) al crowdfunding o financiación colectiva, una nueva generación de startups está apuntando al corazón de la industria, y a unos ingresos que Goldman Sachs estima en 4,7 billones de dólares. Como otros disruptores de Silicon Valley, las empresas FinTech están creciendo rápidamente. En 2014 atrajeron 12.000 millones de dólares de inversión, frente a los 4.000 millones del año anterior. Muchas de estas empresas han superado la fase experimental. Lending Club y OnDeck, dos nuevos prestamistas, han salido a bolsa; usuarios de Venmo, una aplicación de pagos, transfirieron 1.300 millones de dólares en el último trimestre. En su última carta anual a los accionistas, Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan, advirtió “llega Silicon Valley”.

Las empresas FinTech no están a punto de acabar con los bancos tradicionales. Las nuevas empresas siguen siendo pequeñas: Lending Club ha movilizado 9.000 millones de dólares en préstamos a través de su mercado, una cantidad pequeña en comparación con 885.000 millones de dólares del total de la deuda en tarjetas de crédito en Estados Unidos. Además aún no se han enfrentado a una recesión. Ningún producto FinTech se aproxima a la comodidad y la seguridad de una cuenta corriente en un banco. Y los bancos se beneficiarán de muchas de las innovaciones. Square, por ejemplo, es un sistema que hace que los pagos con tarjeta sean más fáciles para las pequeñas empresas, algo que hará que aumenten el volumen de transacciones de los bancos. Sin embargo, la revolución FinTech remodelará las finanzas y las mejorará en tres aspectos fundamentales:

1. Reducción de costos y mejora de los servicios financieros

Los disruptores FinTech reducirán los costos y mejorarán la calidad de los servicios financieros. No tienen la carga de los reguladores, ni los sistemas existentes de tecnología de la información, ni redes de sucursales o la necesidad de proteger a las empresas existentes. Los gastos del saldo pendiente del préstamo de Lending Club son de alrededor del 2%, mientras que el equivalente para los prestamistas convencionales es del 5-7%. Esto significa que pueden ofrecer mejores condiciones a los prestatarios y los prestamistas de su plataforma. La mitad de las solicitudes de préstamo que recibe Funding Circle de pequeñas empresas llegan fuera del horario normal de oficina. TransferWise recorta drásticamente las elevadas tasas que los bancos cobran al envíar dinero transfronterizo.

2. Nuevas formas de evaluar el riesgo
Los nuevos actores tienen nuevas formas inteligentes de evaluar el riesgo. Los “me gustan” de Kabbage y OnDeck absorben todo tipo de información, desde los comentarios en redes sociales a los usos de empresas de logística para evaluar cómo avanzan las pequeñas empresas. Avant utiliza aprendizaje automático (machine learning) para garantizar a los consumidores cuyos puntuaciones de crédito fueron dañados durante la crisis financiera. Kickstarter utiliza el conocimiento popular para financiar nuevas empresas.

Este tipo de préstamos basado en datos tiene claras ventajas sobre los que se basan en una única puntuación de crédito o reuniones entre el banquero y el cliente. Los seres humanos son más parciales que los algoritmos: bancos italianos cobran a las mujeres propietarias de pequeñas empresas más que a propietarios varones, a pesar de que las mujeres tienen tasas de fracaso inferiores. El costo de la relación crediticia anima a los banqueros a conseguir grandes clientes en lugar de los pequeños. Para las empresas jóvenes y los prestatarios que se encuentran en los márgenes del sistema bancario, la evaluación de riesgos basada en la información en línea es mejor que un oficial de préstamo en una sucursal.

3. Crédito más diverso y más estable
Las FinTech recién llegadas crearán un paisaje de crédito más diverso, y por lo tanto más estable. El negocio de las empresas basadas en Internet está menos geográficamente concentrado que el de los prestamistas tradicionales: pequeños bancos estadounidenses ya utilizan plataformas de préstamo para diversificar sus carteras. Más importante aún, las empresas FinTech evitan los dos riesgos básicos inherentes a la banca: vencimientos desequilibrador y el apalancamiento. Los bancos usan los pasivos a corto plazo, tales como los depósitos, para conviertirlos en activos a largo plazo, tales como hipotecas. Los prestamistas FinTech como Lending Club, Prosper y Zopa simplemente ponen directamente en contacto a prestatarios y ahorradores. Los bancos piden prestado en gran medida para financiar préstamos; las nuevas plataformas no. En cambio, un prestamista compromete su dinero hasta que se ejecuta el final del pago y asume el riesgo de impago.

Una transformación FinTech imparable

Si las plataformas FinTech fueran alguna vez a convertirse en la principal fuente de capital para las familias y las empresas, la industria establecida se transformaría en algo parecido a la “banca reducida” (narrow banking). Los bancos tradicionales aceptarían depósitos y mantendrían solo los activos seguros y líquidos, mientras que las plataformas FinTech pondrían en contacto a prestatarios y ahorradores. Las economías operarían con mucha menos influencia que la que tienen ahora. Pero mucho antes de eso, los nuevos actores obligarán a los bancos a aceptar márgenes menores. Los prestamistas convencionales cobrarán más por los servicios que los recién llegados no pueden replicar fácilmente, incluyendo la infraestructura de pagos y la provisión de una cuenta corriente asegurada. El mayor efecto de la revolución FinTech será forzar a las empresas a reducir costos y a mejorar la calidad de su servicio.

Fuente: The Economist

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: