Rusia advierte de las consecuencias militares si Suecia se une a la OTAN

Estocolmo, Suecia

(OroyFinanzas.com) – El embajador de Rusia en Suecia, Viktor Tatarintsev, ha advertido de las posibles “consecuencias” militares que podría tener la adhesión del país escandinavo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte-OTAN (North Atlantic Treaty Organization-NATO).

Tatarintsev ha asegurado el diario sueco Gagens Nyheter que “puedo garantizar que Suecia, que es una nación libre de alianzas, no entra en los planes militares de las autoridades rusas. Suecia no es un objetivo para nuestras tropas armadas”. Sin embargo, subrayó que si Suecia abandonara su neutralidad para unirse a la OTAN, Rusia adoptaría “contramedidas”.

“Putin señaló que habrá consecuencias, que Rusia tendrá que recurrir a una respuesta del tipo militar y reorientar nuestras tropas y misiles”, dijo el embajador. “El país que se une a la OTAN tiene que ser consciente de los riesgos a los que se exponerse”, añadió.

Actualmente, Suecia no planea adherirse a la OTAN. El país se ha mantenido al margen de las alianzas entre Occidente y Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el apoyo de la opinión pública sueca de convertirse en miembro de la OTAN está aumentando rápidamente. Un sondeo de hace un mes mostraba como uno de cada tres suecos se mostraba a favor de unirse a la OTAN. Ese porcentaje era del 37% en octubre 2014, 29% en 2013 y 17% en 2012. Aunque Suecia no pertenece a la OTAN, sí es miembro de la Cooperación de Defensa Nórdica, junto a Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, y es miembro del grupo de combate nórdico de la UE junto con Finlandia, Noruega, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

Tensiones militares entre Suecia y Rusia

Las relaciones entre ambas naciones han estado bajo presión últimamente, a raíz de una mayor presencia militar en el Mar Báltico. En septiembre 2014, dos cazabombarderos SU-24 entraron supuestamente en el espacio aéreo de Suecia en lo que el ex ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, definió como “la incursión aérea más grave hecha por los rusos” en casi una década.

Al mes siguiente, un submarino extranjero fue visto en aguas de Suecia, aunque el ejército sueco no pudo determinar su origen.

“Creo que hay una nueva situación de seguridad en la zona del Báltico y en el Mar Báltico”, afirmó entonces el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist. A la vez que anunció que la marina del país está implementando su flota naval con el fin de mejorar la localización de submarinos extranjeros en aguas suecas.

Como ya publicábamos en OroyFinanzas.com, estas tensiones no son únicamente percepción de Suecia. El ejército de su vecina Finlandia ha informado a sus 900.000 fuerzas militares de reserva de cuáles serían sus funciones en caso de un conflicto militar debido a la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Además, en abril de este año, los ministerios de defensa de los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinmarca e Islandia declararon que Europa del Norte debe estar preparada para una posible crisis o incidentes debidos a Rusia.

Fuente: The Local

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Rusia advierte de las consecuencias militares si Suecia se une a la OTAN"

  1. Hola Flores: si se refiere al equipo de analistas de OroyFinanzas.com tiene toda la razón. Históricamente no hemos entrado suficientemente en los aspectos geopolíticos para explicar como afectan al dinero y la política monetaria. Habrá notado que estamos teniendo en cuenta los movimientos geopolíticos cada vez mas.

    Un saludo,
    Admin OroyFinanzas.com

  2. Por fin se dan cuenta de una necesaria visión geopolítica!

Comments are closed.

mencionado en: